“Jugar en la altura de La Paz trae muchas complicaciones, pero es una excusa insuperable para justificar las derrotas”, dijo el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales en el libro Hablemos de fútbol.
Del estadio Hernando Siles de La Paz todas la selecciones suramericanas han salido derrotadas en por lo menos una ocasión. Es el fortín en el que se refugia la selección de Bolivia. Según la mayoría de los futbolistas, los partidos dejan de ser once versus once y el que el equipo visitante tiene un factor más en contra: los 3.577 metros sobre el nivel del mar.
Argentina es la única escuadra que en juegos de Premundial ha ganado en tres ocasiones en la capital boliviana. Pero en su última presentación cayó 6-1.
En cinco de las seis veces que Bolivia fue local contra Venezuela anotó tres o más goles. Ganó 7-0 y 6-1 en 1993 y 1996, respectivamente.
Ronald Vargas, jugador de la Vinotinto, nunca ha jugado en La Paz. Pero el año pasado cuando era ficha del Caracas FC le tocó enfrentar al Real Potosí, club que juega a más de 4.000 metros de altitud.
Comentó que la noche anterior al juego no pudo conciliar el sueño. Sentía nauseas y mareos.
Desde su debut en 1997, José Manuel Rey ha jugado 104 veces con el equipo de Venezuela. En 1999 y luego entre 2005 y 2006 reforzó al Emelec de Ecuador, por lo que conoce los efectos que ocasiona jugar en la altura.
“Se siente pesadez y dolor de cabeza. Durante el juego te sientes ahogado y la altura te pega. Las últimas veces que he ido no he tenido síntomas, sólo después del partido he sentido jaqueca”, dijo Rey.
Agregó que tiene compañeros que desde el pitazo inicial les falta el oxígeno y sienten malestar corporal.
Con dos equipos
Venezuela visitará el sábado a Bolivia en la decimotercera jornada de las eliminatorias al Mundial de Suráfrica. El miércoles siguiente deberá viajar a Puerto Ordaz para medirse a Uruguay.
Para que los efectos de la altura no afecten el rendimiento de los jugadores, el entrenador venezolano César Farías convocó dos grupos de jugadores.
El que disputará el primer juego estuvo entrenando en Mucuchies, jugó un partido amistoso contra Costa Rica y continuó su preparación en Ecuador. Desde esta semana el equipo está en semana en Bolivia para terminar de aclimatarse a la altura. La preparación ha incluido sesiones en cámaras hiperbáricas.
Veto revocado
En 2007 la FIFA vetó que se jugaran partidos internacionales en ciudades que estuvieran ubicadas a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.
Los países de la Conmebol protestaron. Incluso el presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con demandar a la FIFA ante la ONU por discriminación.
Joseph Blatter levantó la prohibición el año pasado. Propuso un paquete de medidas que regulen el fútbol bajo condiciones extremas, incluyendo el calor, la humedad, el frío y la contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario