jueves, 15 de abril de 2010

Momentos mundiales III. LOS RÉCORDS Y EL SOMBRERO DE PELÉ

Al brasileño Pelé le tomó menos de dos años pasar de debutar como profesional en el Santos, a ser incluido en la nómina de la selección de Brasil para la Copa del Mundo de 1958, que se jugó en Suecia.
Con su estreno contra la Unión Soviética y su gol contra Gales se convirtió en el más joven en participar en el torneo y en batir la meta rival, respectivamente.
Cinco días después, el 24 de junio de 1958, en el juego de semifinales contra Francia, Pelé logró un hattrick, con 17 años y 244 días. Brasil se impuso por 5-2.
Pelé opacó con su actuación a Vavá, Mazzola, Mario Zagallo, Garrincha y Didí, que eran las estrellas de la oncena brasileña.
En la final contra Suecia, hizo dos goles para ayudar a su equipo a ser la primera y única selección en levantar la copa fuera de su continente.
Al minuto 55 puso a ganar a Brasil por 3-1, y también estableció una marca como el jugador de menos edad en anotar en el partido definitorio del título.
Recibió un pase desde la banda izquierda, lo controló de pecho y le hizo un sombrerito al defensa de Suecia, para luego batir Kalle Svensson sin dejar caer la pelota. Ese gol está considerado entre los mejores de la historia de los mundiales.
En el último minuto, Pelé anotó el 5-2 definitivo. Un cabezazo suyo dejó desubicado a Svensson y a los dos defensas que intentaron evitar que rematara.
Con seis goles –igualado con el alemán Helmut Rahn– fue segundo en la tabla de goleadores. El líder fue el francés Just Fontaine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario