Venezuela organizó la Copa América por primera y única vez en 2007, cuando en 9 ciudades se jugaron los 26 partidos. En el Estadio Olímpico de la UCV sólo se realizó el partido por el tercer lugar.
Pero esa no fue la primera vez que hubo un encuentro del torneo en Caracas. La copa no tuvo sede fija en 1975, 1979 y 1983. En 1975 Venezuela jugó sus partidos como local en el Olímpico contra Brasil y Argentina, que perdió por 4-0 y 5-1, respectivamente.
Ese año estadio ucevista fue sede del partido de desempate de la final entre Perú y Colombia, el 28 de octubre. Los colombianos habían ganado 1-0 en Bogotá y los peruanos 2-0 en Lima.
Ante 30.000 espectadores Perú conquistó el trofeo por única vez en una tarde lluviosa. Al minuto 25 un remate de Teófilo Cubillas, que falló un penal, rebotó en un defensa colombiano. Hugo Sotil tomó la pelota y con un remate potente batió al portero Pedro Zape para anotar el 1-0 final.
Después de la definición por el título de 1975 se jugaron cuatro encuentros más de la Copa América en Venezuela, antes de la inauguración de la edición 42 con el partido entre Uruguay y Perú, en el estadio Metropolitano de Mérida.
En 1979 en el estadio Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, la Vinotinto terminó con una racha de seis encuentros sin ganar en la Copa América.
Con un gol de Rodolfo Carvajal empató 1-1 con Chile y 0-0 con Colombia. Venezuela fue última, debido a que perdió como visitante por 7-0 y 4-0 con los chilenos y los colombianos, respectivamente.
Cuatro años después volvió a ocupar el último lugar. En su sede, el estadio Brígido Iriarte, fue derrotada 2-1 por Uruguay e igualó 0-0 con Chile, rivales contra los que perdió en Montevideo y Santiago.
domingo, 3 de julio de 2011
Cuentos del Balón V: Final en el Olímpico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario