martes, 11 de agosto de 2009

La edad no es un obstáculo para los cuarentones de las mayores


Es normal que los peloteros se resistan a retirarse. Pero es más difícil cuando después de cumplir 40 años de edad siguen siendo exitosos en las grandes ligas y demuestran que están en mejores condiciones que muchos rivales a los que doblan en edad.
El zurdo Jaime Moyer va a cumplir 47 años de edad al finalizar 2009. Sus 10 victorias es la máxima cantidad entre los lanzadores de los Filis de Filadelfia, actuales campeones.
Trevor Hoffman nació en 1967, cuando aun no existía la regla del juego salvado, que al final se convirtió en su especialidad.
Es el líder de rescates en la historia de las mayores con 579. Debutó en 1993 con Florida y a mitad de campaña fue cambiado a los Padres de San Diego, con los que jugó hasta 2008.
Con los Cerveceros de Milwaukee ha desperdiciado 2 de los 27 chances de salvado que ha tenido. Su efectividad es 1,91 y los rivales le batean para .226.
Omar Vizquel está en su última temporada. Cuando ganó su primer Guante de Oro, en 1993, Elvis Andrus, titular del campocorto en los Rangers de Texas, tenía cinco años de edad.
Vizquel ha aprovechado lo poco que ha jugado. Superó el récord de más hits para un venezolano, que tenía Luis Aparicio.
Gary Sheffield, de 40 años de edad, terminó la temporada anterior con 499 jonrones. Los Mets de Nueva York le dieron la oportunidad de ser el 24° jugador con 500 cuadrangulares.

Brazos añejos
Tom Glavine y Greg Maddux se retiraron el año pasado. John Smoltz es el único de la rotación de los Bravos de Atlanta de mediados de los noventa que segue activo. Los Medias Rojas de Boston lo colocaron en la lista de asignación la semana pasada.
De ocho juegos, Smoltz perdió cinco y ganó dos. Su promedio de carreras limpias permitidas por cada nueve entradas fue de 8,32.
El lanzamiento de nudillos ha hecho que Tim Wakefield, a los 43 años de edad, se mantenga en las grandes ligas. Es segundo en victorias de los Medias Rojas con 11, 2 menos que el líder de la Liga Americana, Josh Beckett.
Randy Johnson cumplirá el 10 de septiembre 46 años. Es el segundo pelotero de más edad de la Liga Nacional.
Su recta todavía se acerca a las 100 millas por hora, un poco menos que en la época que ganó 5 premios Cy Young y en 10 ocasiones fue líder en ponches. Sus 4.869 abanicados es la segunda mayor cifra en las mayores, detrás de Nolan Ryan.
Las lesiones interrumpieron el camino de Ken Griffey hijo hacia el récord de jonrones, que ostentó hasta 2007 Hank Aaron.
Regresó esta campaña a los Marineros de Seattle, club con el que debutó en 1989, a los 19 años de edad.
Este año ha jugado principalmente como designado. Batea para .223, con 12 cuadrangulares y 37 remolcadas, cifras muy bajas en comparación con las que logró con los Marineros hasta 1999.

Le faltan más
Mariano Rivera aún no es cuarentón, lo será el 29 de noviembre. Lleva 514 salvados con el uniforme de los Yanquis de Nueva York.
Lejos de estar perdiendo condiciones, pareciera mejorar con el tiempo. En 2009 es líder en rescates de la Liga Americana con 32. En 48 innings ha abanicado a 53 rivales. Lleva 7 campañas seguidas con al menos 30 salvados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario