jueves, 6 de octubre de 2011

La Vinotinto comenzó a soñar con clasificar al Mundial hace 10 años


La selección de fútbol de Venezuela ganó 2 partidos de los primeros 52 que jugó en las eliminatorias suramericanas a la Copa del Mundo en que participó entre 1966 y 1998.
El siguiente premundial, que era hacia Corea del Sur-Japón 2002, lo comenzó con tres derrotas seguidas. Interrumpió la mala racha al vencer 4-2 a Bolivia.
Después de esa victoria, la primera en eliminatorias desde 1993, la Vinotinto perdió 6 encuentros más, lo que provocó el despido del entrenador argentino José Omar Pastoriza.
Llegó Richard Páez y en su debut perdió 5-0 con Argentina. El director técnico merideño logró que igualaran 2-2 con Colombia, y a pesar que perdieron 5-0 con Bolivia, luego implantaron un récord que sigue vigente, con cuatro victorias seguidas.
El 14 de agosto de 2001, en Maracaibo, derrotaron a Uruguay (2-0), con goles de Ruberth Morán y Alexander Rondón.
En los siguientes desafíos se impusieron a Chile (2-0), Perú (3-0) y Paraguay (3-1). Esos triunfos llevaron a Venezuela a abandonar por primera vez el último lugar.
Morán fue el más destacado al anotar tres goles en ese período victorioso. Terminaron la eliminatoria con un revés por 3-0 con Brasil.
Venezuela logró algo más que 16 puntos. La gente se identificó con el color vinotinto de la camiseta, los partidos del equipo dejaron de ser una noticia de relleno en las páginas de deporte y se asentó un once titular que los fanáticos se sabían de memoria: Gilberto Angelucci, Luis Vallenilla, Wilfredo Alvarado, José Manuel Rey, Jorge Rojas, Luis Vera, Miguel Mea Vitali, Gabriel Urdaneta, Juan Arango, Ricardo David Páez y Ruberth Morán.

Duro camino
Richard Páez comandó la selección venezolana desde el inicio del premundial. El objetivo era clasificar a Alemania 2006.
Al finalizar la quinta jornada, Venezuela estaba en las primeras posiciones. Goleó 3-0 a Uruguay en Montevideo, en un partido que es conocido como el Centenariazo. Los goles los anotaron Gabriel Urdaneta, Héctor González y Juan Arango.
Después comenzó a caer en la clasificación. Sólo obtuvo un punto en los siguientes cuatro juegos.
Se sobrepuso al vencer a Ecuador 3-1, pero cayó en otra mala racha, que incluyó empates como local con Colombia (0-0) y Uruguay (1-1). No volvieron a sumar puntos como visitantes en el resto de la eliminatoria.
Con 18 puntos, Venezuela finalizó igualada en el penúltimo lugar con Perú. Estableció marcas del equipo en victorias (5) y goles a favor (20).

Luchó hasta el final
La Vinotinto avanzó a los cuartos de final de la Copa América 2007, y dos meses después comenzó el premundial con un triunfo 1-0 en Quito.
Con una victoria por 5-3 contra Bolivia en San Cristóbal, en la cuarta jornada, igualó el mejor comienzo de su historia con 6 puntos.
El entrenador Richard Páez renunció y fue sustituido por César Farías, que logró que la selección terminara con 22 puntos, 2 menos que Uruguay que logró el quinto puesto, que da acceso a un repechaje.
César Farías llevó a Venezuela a sumar 14 puntos en la segunda vuelta, lo que es un récord. El equipo venció a Ecuador (3-1), Colombia (2-0), Bolivia (1-0) y Perú (3-1). Igualó 2-2 con Uruguay y Chile, y 0-0 con Brasil.
Los puntos que los alejaron de la posibilidad de jugar en el Mundial de Suráfrica se perdieron en los primeros partidos de Farías en el banquillo vinotinto.
En Puerto La Cruz, en la sexta jornada, derrotaban 2-1 a Chile, en un juego que perdieron 3-2 en los últimos minutos. Luego fueron derrotados por Perú (1-0), Paraguay (2-0) y Brasil (4-0).
La selección nacional quedó sin posibilidades reales al ser superada 2-1 por Paraguay en la penúltima jornada, que se jugó en Puerto Ordaz. Ese día Nicolás Fedor falló un penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario