domingo, 14 de julio de 2013

Salomón Rondón ha sido el más exitoso de la Vinotinto del Mundial de 2009

El delantero Salomón Rondón fue el único de los jugadores de la selección de Venezuela que hace cuatro años clasificó a la Copa del Mundo Sub 20 que pudo consolidarse con una carrera en el fútbol europeo.
Era la primera vez que la Vinotinto clasificaba para el torneo, en cualquier categoría. Varios de los integrantes de ese equipo, que fue dirigido por César Farías, fueron contratados por equipos extranjeros, pero poco tiempo después regresaron al país para reforzar a los clubes de la liga local.
La excepción fue Salomón Rondón. Tenía un año en Las Palmas, de la segunda división de España, cuando anotó cuatro goles en igual cantidad de partidos en el Mundial de Egipto.
Jugó un año más en Las Palmas y en 2010 pasó al Málaga. Con la oncena andaluza y el Rubin Kazan de Rusia, Rondón ha anotado 39 goles en 109 encuentros.
Su compañero en la delantera de ese equipo fue Yonathan del Valle, que hizo tres goles contra Tahití y uno contra Nigeria en el Mundial. Lo firmó el Auxerre de Francia en 2011.
No debutó en el primer equipo. Estuvo en el filial hasta que lo cedieron al Rio Ave, donde hizo 2 tantos en 19 juegos. Le toca regresar al club francés.
Ángelo Peña, que era uno de los centrocampistas titulares, jugó en Estudiantes de Mérida hasta 2009. Firmó por cinco temporadas con el Braga de Portugal. Jugó 73 minutos en su primera campaña allí.
En la siguiente lo cedieron al Portimonense, también de Portugal. Marcó un tanto en cinco partidos. Luego lo enviaron al Caracas FC.
Después de 2 temporadas y media con el 11 veces campeón de Venezuela, Peña consiguió una nueva oportunidad en el extranjero, con el Náutico de Brasil.
José Manuel Velásquez es el otro de los mundialistas que está fuera del país. Después del Mundial estuvo dos años en el equipo B del Villarreal de España.
Sus destacadas actuaciones con Mineros de Guayana le permitieron firmar con el Panathinaikos de Grecia en 2012. En su primera temporada jugó 17 partidos.

Refuerzan al Táchira
Agnel Flores, Francisco Flores, que era el capitán del equipo, Carlos Salazar y Yohandry Orozco juegan con el Deportivo Táchira.
Salazar y Francisco Flores fueron titulares en el Mundial.  Orozco disputó tres juegos, uno desde el inicio.
Con el subcampeón Deportivo Anzoátegui están Pablo Camacho, que estuvo en 2009 en el Espanyol B, y Henri Pernía.

Sin oportunidades
Rafael Romo fue el portero del equipo que jugó el Mundial. El Udinese lo contrató en 2009. Su único partido en Italia fue el 15 de mayo de 2010.
El resto del tiempo lo pasó en la tribuna. En 2011 lo cedieron a Estudiantes de Mérida y desde el año pasado a Mineros de Guayana.
Tiene como compañero de equipo a Rafael Acosta, que en 2007 debutó con el Cagliari en la Copa Italia, a los 18 años de edad.

Tuvo poca actividad en el Diagoras de Grecia y pasó al Real Murcia, equipo del que salió en 2011 para llegar a Mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario