Una victoria y tres derrotas tuvo la selección nacional de baloncesto en el Torneo de las Américas, en el que terminó en el último lugar del Grupo B.
El certamen clasificatorio para el Mundial Turquía 2010 se juega en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico. La selección nacional fue eliminada en la primera ronda. Es la primera vez que ocurre en el torneo.
La escuadra nacional pasó de ganar la medalla de bronce en la edición de hace cuatro años, a durar menos de una semana en la competencia.
La victoria 85-69 sobre Argentina dio esperanzas a los dirigidos por Néstor Salazar. Con 22 y 29 puntos, respectivamente, Oscar Torres y Héctor Romero, fueron los mejores a la ofensiva por la Vinotinto.
Al día siguiente se enfrentaron con Brasil. El juego quedó igualado a 18, 19 y 24 tantos en el primer, tercer y último cuarto, respectivamente. Una diferencia de 20 puntos en la segunda parte del desafío permitió que el rival se impusiera 87-67.
Venezuela perdió 16 pelotas y lanzó para un promedio de 21,4 % en tiros de tres (encestó 3 en 14 intentos).
Faltó preparación
De los juegos de preparación se habían programado sólo se efectuaron dos contra Puerto Rico en Margarita.
Si bien el equipo estaba formado con los mejores jugadores disponibles, la falta de partidos de entrenamiento, la poca efectividad de la ofensiva, y la ausencia de un jugador capaz de apoyar a Richard Lugo en la zona de la pintura y de un anotador nato –con habilidad para tomar la pelota y lanzar al canasto en los momentos decisivos– dio al traste con las aspiraciones de la selección nacional.
Se fueron del torneo con derrotas de 80-71 y 83-78 contra Panamá y Dominicana, respectivamente. En ninguno de esos dos partidos llegaron a acertar la mitad de los tiros a la cesta y perdieron 32 balones.
La última posibilidad de clasificar se esfumó el domingo, cuando Argentina derrotó 89-87 a Dominicana.
Siguen los mejores
Brasil, Argentina, Panamá y República Dominicana, por el Grupo B, y Puerto Rico, México, Uruguay y Canada, por el Grupo A, clasificaron para la segunda ronda del Torneo de las Américas, que se juega en San Juan.
Cada equipo jugará una vez contra los clasificados del otro grupo, se mantendrán las victorias y derrotas de la primera ronda, a excepción de las conseguidas contra los quintetos eliminados.
La primera tanda de partidos comenzará hoy con el Uruguay-Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario