Un total de 35 jugadores venezolanos han participado en la Serie Mundial desde que, en 1959, Luis Aparicio apareció en el lineup de los Medias Blancas de Chicago, que fueron subcampeones al perder en 6 desafíos con los Dodgers de Los Ángeles.
Con el uniforme de los Orioles de Baltimore, 7 temporadas después, Aparicio fue el primero en ganar el título.
El primer enfrentamiento entre venezolanos ocurrió en 1970. Los Orioles, con Ángel Bravo, superaron a los Rojos de Cincinnati, que tenían como camporcorto a David Concepción.
Concepción estableció un récord, que luego fue igualado por Víctor Davalillo y Luis Sojo, al disputar cuatro veces la instancia decisiva.
El cuadrangular que Concepción pegó en el tercer juego de la Serie Mundial de 1975 fue el primero entre sus compatriotas.
En 1987, Lester Straker fue el primer lanzador nacional en abrir un partido de la serie.
La victoria que se le hizo esquiva a Straker la consiguió el relevista zurdo Antonio Castillo en 1993, con los Azulejos de Toronto.
También viniendo desde el bullpen, Francisco Rodríguez (Angelinos de Anaheim) fue el segundo en ganar y el primero en perder un juego de Serie Mundial de 2002.
Hit decisivo
En la Serie Mundial de hace 10 años, Luis Sojo impulsó con un hit la carrera con la que los Yanquis de Nueva York le ganaron a los Mets el quinto partido, que les sirvió para conseguir el anillo de campeones.
En 2003, Ugueth Urbina, con los Marlins de Florida, consiguió contra los Yanquis los dos primeros salvados para un venezolano.
Sus compañeros de equipo, Miguel Cabrera y Alex González, emularon a David Concepción al conectar jonrones.
Dos años después, el lanzador Freddy García se llevó la victoria, después de no permitir carreras en los siete episodios que lanzó en el partido en que los Medias Blancas de Chicago se coronaron, con Oswaldo Guillén como manager.
El miércoles Elvis Andrus, de los Rangers de Texas, fue el último en debutar en la Serie Mundial. Tratará de ser el cuarto campocorto venezolano en ganar el título.
Se espera que la cuenta se eleve a 36 el sábado, cuando Pablo Sandoval sea el bateador designado de los Gigantes de San Francisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario