La mejor forma de fundamentar el título "Yaquis ganó Serie del Caribe sin estrellas y poco brillo", con el que el diario Primera Hora presentó el balance del torneo que enfrenta a los campeones de las ligas invernales, es que el pelotero de más renombre que jugó en Mayaguez 2011 fue el mexicano Karim García (Yaquis).
En 10 temporadas en las grandes ligas (1995-2004) sólo disputó más de 100 partidos en una ocasión. De por vida bateó .241, con 66 jonrones y 212 impulsadas.
De los 20 lanzadores que tuvieron la oportunidad de abrir alguno de los 12 encuentros de la Serie, el único que realizó esa labor más de 10 veces en las mayores fue Seth Etherton (Caribes). Inició 23 desafíos en su pasantía con Angelinos, Rojos, Atléticos y Kansas City.
Karim García fue líder jonronero con 2 vuelacercas, igualado con el mexicano Jorge Vásquez y el venezolano Luis Jiménez.
El slugger zurdo de los Cardenales de Lara ha jugado en las sucursales de ligas menores de Atléticos, Orioles, Dodgers, Medias Rojas, Mellizos y Nacionales sin lograrlos convencer de que tiene los méritos para llegar a la máxima categoría. Este año consiguió un contrato con los Marineros.
Vásquez, que también fue líder en impulsadas con 6, fue distinguido como el Jugador Más Valioso. Debutó en las categorías Doble A en 2009, cuando tuvo un promedio de un jonrón cada 17,30 turnos, al pegar 13 bambinazos en 225 turnos.
El dominicano Ruddy Yan fue el campeón bate, con promedio de .556, que es el más alto desde cuando en 2008 finalizó con average de .341 con Cracker-Cats de Edmonton en un liga independiente. Tampoco tiene experiencia en las mayores.
La estrella del relevo fue el venezolano Francisco Buttó, que con 2 rescates más llegó a 8 e implató una marca para el torneo.
Esa estadística la comandó el dominicano Julio Mañón (Toros del Este) con 3. El derecho, de 37 años de edad, alcanzó su único salvado en las grandes ligas el 3 de julio de 2003, al dominar con un fly al jardín izquierdo a Gary Sheffield para el último out de la victoria 5-4 de su club, los Expos de Montreal, contra los Bravos de Atlanta.
O la Confederación del Caribe hace un esfuerzo para que peloteros de la talla de Miguel Tejada, Miguel Cabrera, Roberto Clemente, Willie Mays, Dave Parker, David Concepción, Reggie Jackson y Roberto Alomar, o el torneo que alguna vez despertó la atención se convertirá en una obligación, un tramite que deben cumplir los peloteros después de ser campeones en sus países y antes de incorporarse a los campos de entrenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario