domingo, 26 de junio de 2011

Cuentos del balón I: Los mejores sin copa

Argentina y Brasil se impusieron en 22 de las 42 ediciones de la Copa América –incluidas 7 de las últimas 9– que se disputaron entre 1916 y 2007.
En ese período participaron en el torneo Alfredo di Stéfano, Lionel Messi, Kaká, Ronaldo, Ronaldinho y Romario, que fueron distinguidos como los mejores jugadores del mundo con los premios Balón de Oro y Jugador Mundial de la FIFA.
El brasileño Pelé y el argentino Diego Armando Maradona, que ganaron el premio Jugador del Siglo de la FIFA, nunca fueron campeones de la Copa América, que es el torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo.
Maradona disputó el torneo regional en tres ocasiones. La primera fue en 1979, pocas semanas antes de conquistar el Mundial Juvenil, en Japón.
Debutó en la derrota por 2-1 contra Brasil y anotó en el triunfo por 3-0 contra Bolivia.
Argentina llegó a la Copa América de 1987 como favorita al título. Era el país sede y un año ganó el Mundial.
Un tanto de Maradona, que fue segundo en la tabla de goleadores, sirvió para igualar 1-1 con Perú y con dos más, uno de ellos de penal, logró la victoria por 3-0 contra Ecuador.
En la segunda ronda, las derrotas por 1-0 y 2-1 contra Uruguay y Colombia, respectivamente, relegaron a los argentinos al cuarto lugar.
En 1989, Argentina fue cuarta. Clasificó al cuadrangular en el que se definió el título. Cayó con Brasil y Uruguay y empató con Paraguay. Maradona no anotó en los seis partidos que disputó.
La intervención de Pelé en la Copa América fue más corta. En 1959 fue el mejor jugador del torneo, al anotar ocho goles en seis encuentros.
El torneo, en el que participaron 7 países, lo ganó Argentina. Sumó 11 puntos, 1 más que Brasil. En la última jornada se definió el título. Brasileños y argentinos empataron 1-1, con tantos de Pelé y Juan José Pizzuti, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario