jueves, 28 de enero de 2010

LA FRASE

"La felicidad es un recurso natural no renovable, que muy pocos logran conservar y otros pasan toda la vida anhelando conseguir"

miércoles, 27 de enero de 2010

Navegantes regresa a Valencia por la victoria

Los Navegantes del Magallanes se enfrentarán a las 7:30 pm a los Leones del Caracas en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia. Con un triunfo más, hoy o mañana, conseguirán el undécimo título de su historia.
Los Navegantes se fueron arriba 3-2 en la serie final el martes. Ganaron por 3-0 el quinto juego en el Estadio Universitario. El blanqueo fue combinado entre Raúl Valdés, Jean Machí y Francisco Rodríguez.
Magallanes se impuso en los dos primeros partidos jugados en Valencia. Caracas igualó la serie al imponerse dos veces en el Universitario, pero los Navegantes se fueron arriba al propinarle al Caracas, por segunda vez en menos de una semana, nueve ceros en un partido.
Carlos García, manager del Magallanes, le dará la pelota al estadounidense Jason Simontacchi.
Fue el abridor del segundo juego. Retiró sin problemas las dos primeras entradas, pero entre la tercera y la cuarta le anotaron 3 veces. Se fue sin decisión.
Su rival de hoy será el mismo de esa ocasión, el zurdo Gustavo Chacín. En 3.1 innings le hicieron 6 rayitas con 10 sencillos, incluidos 3 cuadrangulares.
Si Magallanes gana el juego, García será el segundo estratega venezolano que lleva al equipo al título. El anterior fue Gregorio Machado en la campaña 1995-1996 contra los Cardenales de Lara.
El Caracas contará desde hoy con el jardinero René Reyes, que sustituirá al lanzador dominicano Ramón Ortiz, que inicio el primer y quinto desafío.
La llegada de Reyes fortalece la ofensiva de Leones, que en su último partido en el Universitario apenas conectó tres sencillos.
No tendrá a José Castillo, que tuvo que incorporarse a su equipo en la liga de Japón.
La mejoría de los bates de Jesús Guzmán y José Celestino López será decisiva en una posible remontada caraquista. En la final tienen average de .059 y .158, respectivamente.
Elvis Andrus, campocorto de los Navegantes, negoció una extensión de su permiso para jugar en Venezuela. Estaba previsto que participará el viernes en un festival de fanáticos de los Rangers de Texas, novena para la que juega en las grandes ligas.

Lo hizo una vez
Caracas viajará a Valencia a repetir lo que logró en la final de la temporada 1993-1994: ganarle a Magallanes dos partidos seguidos como visitante.
Lo hizo para ponerse arriba en la serie 2-0. En esta ocasión remontaría la desventaja de 3-2 para lograr el decimoséptimo campeonato para el club capitalino.
Si Caracas empata la final, mañana se medirán otra vez. Los lanzadores serán Jason Standridge (Leones) y Jim Brower (Navegantes).

Cocodrilos repite la fórmula que los llevó a tres finales seguidas

Cocodrilos de Caracas estuvo a un triunfo de ganar el campeonato la temporada pasada. En 2010 repiten la misma base de jugadores nacionales y extranjeros para tratar de conquistar el quinto título de la franquicia en el baloncesto venezolano.
El último trofeo fue hace dos años contra Gaiteros del Zulia. En 2009 y 2007 Caracas perdió 4-3 la final con Marinos de Anzoátegui y Guaiqueríes de Margarita, respectivamente.
Sus entrenamientos comenzaron bajo la dirección técnica de Néstor Salazar, que está al mando del equipo por quinta ocasión, cuarta seguida.
Kevin Freeman y Edgar Moreno, dos de los principales refuerzos del club, ya están incorporados a las prácticas.
La rotura del ligamento del dedo de un pie limitó la participación de Kevin Freeman el año pasado, pero ya está listo para saltar al tabloncillo.
“Me siento bien, voy a jugar duro, un juego a la vez. Me siento bien, juego muy bien con Edgar (Moreno) y que venga Jack significa que vamos a jugar un buen baloncesto”, dijo Freeman.
Caracas espera por el pívot dominicano Jack Martínez, que le solicitó a la directiva un permiso para incorporarse al equipo el 8 de marzo.
El gerente general, Rostyn González, dejó entrever que podrían contratar a otro jugador para suplir la ausencia de Martínez el primer mes de la temporada, que comienza el 16 de febrero.
Cuando Luis Bethelmy y Jesús Centeno terminen su participación con los Ángeles de Puebla, en la postemporada de México, se unirán a Cocodrilos.
El entrenador Salazar dijo que terminó contento la temporada pasada, a pesar que fueron subcampeones.
Están haciendo énfasis en la preparación física para buscar el título que les fue esquivo contra Marinos. “Trabajando a un ritmo exigente. Cada uno de ellos da el máximo. Aceptan el nivel de exigencia con responsabilidad porque saben que nos ha dado resultados”, indicó Salazar.
El estratega tendrá nuevamente a Juan Herrera, Kenyi Urdaneta, Henry Páez, Boris Urbina, Kevin Palacios, entre otros.

Por Venezuela
Varios integrantes de Cocodrilos, incluyendo al técnico Néstor Salazar, se integrarán entre el 4 y 6 de febrero a Espartanos de Margarita, equipo representante de Venezuela, para jugar el cuadrangular semifinal de la Liga de las Américas.
Luego de ese compromiso regresarán a Venezuela, aún no se sabe si los juegos de Espartanos serán en México o Argentina, para prepararse para el primer partido de LPB. El rival será Panteras de Miranda el 18 de febrero.

lunes, 25 de enero de 2010

Jean Machí espera oportunidad en las grandes ligas

En Venezuela recibió los premios Cerrador del Año y “Carrao Bracho”, que se otorga al mejor pitcher venezolano de la liga, el próximo objetivo de Jean Machí es que su nombre figure en la lista de peloteros que han jugado en las mayores.
Terminar la temporada con los Navegantes del Magallanes con efectividad de 1,25, con 16 salvados –colíder de ese departamento– en 17 oportunidades, y 2 victorias sin derrotas, lo hizo merecedor de ambos galardones.
Esas estadísticas fueron la continuación de lo que logró en los equipo Doble A y Triple A de los Piratas de Pittsburgh. Tuvo un promedio de carreras limpias permitidas por cada 9 entradas de 2,09 en 51.2 innings.
Machí, que el lunes cumplirá 27 años de edad, agradeció la oportunidad que le dio Carlos García, su manager en Venezuela.
Este año está invitado a los entrenamientos primaverales de los Piratas: “Tengo que llegar en las mejores condiciones para quedarme en el equipo. Ellos salieron de su cerrador, firmaron un relevista veterano, pero yo, si llego en buenas condiciones físicas y de salud, voy a pelear un puesto en el cuerpo de relevistas”.
El cerrador de los Piratas en 2009 fue Matt Capps, que terminó con 28 rescates y efectividad de 5,80.
El equipo firmó a D. J. Carrasco, Octavio Dotel y Brendan Donnelly para integrar el bullpen.

Aprendió de los mejores
Machí debutó el 16 de octubre de 2001 con un relevo de una entrada contra Caribes de Oriente.
Tuvo la oportunidad de tener como compañeros de equipo a dos de los relevistas más destacados de la liga: Oscar Henríquez y Richard Garcés.
Superó los 15 salvados con los que Henríquez estableció un tope entre los venezolanos que habían jugado para el Magallanes.
A Garcés lo igualó como segundo cerrador que gana el premio Pitcher del Año.
“Él siempre me acompañó cuando era novato. Estaba encima de mi diciéndome: ‘Trabaja que tienes el talento’. Cuando rompí su récord fue el primero que me llamó para felicitarme”, contó.Machí no asistirá a la Serie del Caribe como refuerzo si el campeón no es Magallanes. El lapso entre el fin del evento (7 de febrero) y el comienzo de los campos de entrenamiento (12 de febrero) es muy corto.

miércoles, 20 de enero de 2010

Eternos Rivales inician definición del título en Valencia

La primera apertura del cubano Raúl Váldes (Navegantes del Magallanes) y el dominicano Ramón Ortiz (Leones del Caracas) en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional será en el inicio de la final entre los Eternos Rivales, que comienza hoy en el estadio José Bernardo Pérez a las 7:30 pm.
Váldes viene de lanzar con los Toros del Este y Ortiz con los Tigres de Licey. Magallanes superó al Caracas en la clasificación de la ronda eliminatoria y el round robin, le ganó la serie particular de esta temporada –también va arriba en la histórica– y tiene a su favor haberlo vencido en las dos finales previas entre ambos.
En 1994 el Magallanes ganó 4-3. En 1997, con Richard Hidalgo como el Más Valioso de la serie, se impuso de nuevo, pero en esa ocasión en cinco encuentros. El último fue en el Estadio Universitario.
Para acabar con la reciente superioridad del Magallanes, el Caracas cubrió sus necesidades con la llegada de un jardinero central (Gregor Blanco), un abridor (Ramón Ortiz) y dos relevistas (Jason Standridge y Julio Mañón).
El equipo mejoró su producción ofensiva en los últimos partidos de la postemporada. Logró aumentar el promedio de bateo colectivo a .261.
El manager Dave Hudgens necesita que Wilson Ramos, José Celestino López, José Castillo –que jugará hasta el 27 porque debe incorporarse al Yokohama BayStars de Japón– y Jesús Guzmán respalden el trabajo de los abridores.
Ortiz es un lanzador con experiencia y Gustavo Chacín fue el mejor del equipo en el round robin. Es una incógnita lo que puedan hacer Guillermo Moscoso y Franklin Morales.
El relevo es uno de los puntos fuertes del Caracas. Para cerrar los juegos está Juan Carlos Gutiérrez, y para prepararle el camino Hudgens tiene a Mañón y Orber Moreno.

Regresos
Además de la ronda de sustituciones, Magallanes recibió la noticia que el relevista Clevelan Santeliz fue autorizado por los Medias Blancas de Chicago a seguir lanzando.
Elvis Andrus volverá al lineuo como campocorto. A su derecha en la tercera base estará Yurendell DeCaster.
La rotación de Magallanes luce mejor que la del Caracas. Jim Brower fue una de las escogencias del club en la ronda de sustituciones; en esa misma instancia, pero para la postemporada, tomaron a Jason Simontachi.
El manager Carlos García también tiene a José Sánchez, el más efectivo de los monticulistas iniciadores durante toda la campaña.
La combinación entre Jean Machí, que fue colíder en salvados y ganó el premio Pitcher del Año, y Francisco Rodríguez, tomado de los Tiburones de La Guaira, garantizarán que si el equipo llega al octavo Inc. Con ventaja, será difícil que la pierda.
Es posible que García no cuente con Edgardo Alfonso y Richard Hidalgo, que siguen lesionados. El receptor Robinson Chirinos, segundo en la votación al Más Valioso, ha dado los batazos en el momento necesario toda la campaña.

martes, 19 de enero de 2010

El Almirante lidera ataque contra Caracas después de 16 años

En 1994 Carlos García fue el segunda base titular de los Navegantes del Magallanes en la primera final contra los Leones. En 2010 volverá a estar en el equipo valenciano, pero como manager.
Será la primera vez que un venezolano dirija a uno de los Eternos Rivales en una final entre ambos.
En 1994 tomó el rolling con el que le pasó la pelota a Álvaro Espinoza para que hiciera el último out, y con el que Magallanes derrotó 4-3 a los Leones.
“En 1994 yo jugaba para el equipo. Ahora debo jugar para todos. Como estratega debes mirar todos los ángulos. Como jugador simplemente te concentrabas en hacer el trabajo y ayudar al equipo a ganar”, dijo.
Recordó como uno de los momentos más emotivos de su carrera la primera victoria de Magallanes sobre Caracas en una final. Entonces conectó un doble en el octavo inning del sexto juego y anotó la carrera que le dio el triunfo al equipo, y que permitió que la serie se igualara a 3.
García, que este año trabajará como coach de primera base
e infield de los Piratas de Pittsburgh, fue el primer manager en lograr que Magallanes tuviera más de 40 victorias (41 triunfos y 22 reveses) en la ronda eliminatoria.
Afirmó que la similitud entre el equipo en el que él jugó en 1994 y el que dirige es que no se dan por vencidos. Nombró a Espinoza, Melvin Mora y Edgar Naveda y Clemente Álvarez como jugadores aguerridos.
García vaticinó que la final será pareja, y que el pitcheo y la concentración serán decisivos.
“Los dos equipos han jugado bien, han superado situaciones. Ambos saben ajustarse en los momentos difíciles”, expresó.

lunes, 18 de enero de 2010

Magallanes y Caracas por tercera vez

Los Navegantes del Magallanes vencieron a los Leones del Caracas en las dos finales que se enfrentaron, en las temporadas 1993-1994 y 1996-1997. Desde el jueves definirán el título entre ellos por tercera vez.
Los Navegantes clasificaron a la instancia decisiva, por primera vez desde la campaña 2006-2007, el sábado con un triunfo por 9-6 contra Bravos de Margarita.
Los Leones lo consiguieron el domingo con una victoria 6-3 sobre la novena valenciana.
Las posibilidades que Caracas y Magallanes se enfrentaran en la final fue aumentando con el transcurrir de la temporada. Se alternaron en las dos primeras posiciones de la ronda eliminatoria desde inicios de noviembre. Fueron las únicas escuadras que superaron las 40 victorias.
En el round robin, Leones tuvo una racha de tres derrotas en los cinco partidos que jugó entre el 6 y el 11 de enero. Pero luego ganaron cuatro de cinco partidos que le restaban para avanzar a la final.

Larga espera
Tuvieron que pasar 42 años para que Caracas y Magallanes rivalizarán por el título. En los dos primeros partidos, jugados en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, la novena visitante se impuso en dos ocasiones.
Magallanes ganó dos partidos jugados en el Universitario y los dos últimos en Valencia.
La jugada clave ocurrió de la serie en el sexto partido. Urbano Lugo, hijo, (Caracas) y Juan Carlos Pulido (Navegantes) no permitieron carreras en las primeras ocho entradas. En ese episodio, con corredores en primer y tercera base, Omar Vizquel conectó un fly al jardín central, pero Melvin Mora evitó el sencillo con una atrapada de cabeza.
En el séptimo encuentro, dos errores de Henry Blanco en tercera base y un rally de siete carreras en el séptimo inning, le permitió a Magallanes ganar el juego 10-3 y la serie 4-3.
Magallanes se impuso 4-1 en la final de la temporada 1996-1997. El jardinero Richard Hidalgo fue el Más Valioso de la serie.
Los Navegantes, que fueron dirigidos por John Tamargo, contaban en ese equipo con Edgardo Alfonzo, Eddy Díaz, Luis Raven, Oscar Henríquez, Ramón García y Álvaro Espinoza.

domingo, 17 de enero de 2010

Puso la cómica

El show que armó Eduardo Pérez, ahora ex manager de las Águilas, con el tercera base Kenny Pérez fue una de las escenas más deprimentes que le he visto a un estratega.
Para los que no vieron el juego, en el juego del miércoles contra Magallanes. Kenny fildeó un rolling y lanzó a primera. El tiro iba sin mucha fuerza, tal vez si hubiera atacado la pelota la jugada hubiera sido out.
Creo que el corredor fue safe porque el inicialista Ernesto Mejía no hizo el compás al momento de recibir el disparo.
Eduardo Pérez se molestó. Acusó a (Kenny) Pérez de haber hecho la jugada con displincencia, y en pleno inning lo sustituyó por Mario Lisson.
La discusión entre los dos Pérez comenzó en el terreno y terminó en la cueva, ante la mirada de miles de espectadores, tanto en el estadio como por televisión.
La desesperación del manager es entendible. El equipo llevaba tres derrotas en fila y sus posibilidades de pasar a la final eran más pequeñas que la efectividad de Johan Santana.
Pero el caso del otrora receptor va más allá. Respuestas como "porque me da la gana", cuando un periodista le preguntó por qué tocó la pelota con Carlos González, demuestra que Eddie Pérez tiene actitudes como esas más seguidas.
Mi mamá siempre dice: "las cosas malas son las primeras que se aprenden". Eduardo Pérez es en los Bravos de Atlanta uno de los coach de Bobby Cox, el manager con más expulsiones en la historia de las mayores.
Algo de Cox habrá aprendido Pérez en los años que llevan juntos. Incluso una suspensión se ganó Pérez en la ronda eliminatoria por empujar a un umpire.
En ningún área de la vida, nadie, y menos en ese cargo del beisbol, que requiere "mano izquierda" para saber manejar los egos de los peloteros, se puede triunfar con una actitud como la del nativo de Ciudad Ojeda.
Demostró que le falta mucho por aprender para ser un manager exitoso, pero si algo hay que decir para defenderlo es que es imposible hacer ganar a un novena sin pitcheo y que juega mala defensa, ni Joe Torre lo consigue.
Para que Eduardo Pérez regrese a las mayores -ya estuvo como pelotero- debe aprender también las cosas buenas. Aprender a manejar el bullpen, saber cuando debe mandar a tocar, estar seguro si es adecuado traer un corredor emergente, conocer cómo tratar con la prensa y un largo etcétera de cosas.
Cuando domine esas áreas va a tener trabajo en la mejor liga del planeta a largo plazo, sino la escena del jueves en la que un club anuncia que lo despide se repetirá varias veces, y su carrera como manager será mucho más corta que la que tuvo como jugador.

viernes, 15 de enero de 2010

Torneo Clausura comienza el domingo

Con Caracas FC, Deportivo Táchira y Deportivo Italia, los tres representantes del país en la Copa Libertadores de América, como candidatos al título, el domingo comienza el Torneo Clausura de la temporada 2009-2010 de la liga de venezolana de fútbol.
Los Rojos del Ávila añadieron a su nómina a los defensas José Manuel Rey, Alejandro Cichero y Pablo Camacho, y al delantero Iván Trujillo, con la intención de repetir el título de la campaña anterior y mejorar la actuación de la última Libertadores en la que fueron eliminados en cuartos de final.
En el Apertura fue tercero con 35 puntos, 2 menos que el ganador, que fue el Deportivo Táchira.
La escuadra tachirense trajo para el Clausura, desde el Cerro Porteño, al atacante paraguayo Yeison Ibarrola. El entrenador Carlos Maldonado contará de nuevo con Manuel Sanhouse y la misma defensa, que fue la menos batida del Apertura. Recibió 7 goles en 17 encuentros.
La llegada de Jorge Rojas –proveniente del Red Bull de Nueva York– en la mediacancha ayudará a hacer ser el equipo más ofensivo.
Ayer el Táchira igualó a 2, con goles de Yonathan Del Valle y Edgar Pérez Greco, contra el Cúcuta Deportivo de Colombia en un juego amistoso.
Luego de haber perdido el título del último torneo en la jornada de cierre y para lo que será su regreso a la Libertadores, el Deportivo Italia fichó al portero boliviano Jean Carlo Fernández, que fue titular en la selección de su país, y al colombiano Amir Buelvas, de destacada actuación en la liga venezolana con El Vigía y Zulia FC.
Táchira esperaba asegurar los servicios de David Solari, hermano del ex jugador del Real Madrid Santiago Solari.
Trujillanos y Lara fueron cuarto y quinto del Apertura. Aspiran a aprovechar el cansancio de sus rivales para ganar el torneo o clasificar para un torneo internacional, sea Libertadores o Copa Suramericana.
La oncena trujillana recibió a préstamo del Caracas a Leonel Vielma, que se puede desempeñar como defensa o mediocampista.

Aspiran mejorar
Llaneros, Carabobo FC y Centro Ítalo ocuparon los últimos lugares del Apertura. Pelearán por no descender a la segunda división.
El Anzoátegui, dirigido por Daniel Farías, trajo a tres brasileños para mejorar el sexto lugar del semestre pasado.
A Barinas regresó Alexis Sinisterra, que en 2007 fue goleador de la liga venezolana con el Zamora.
Yaracuyanos fue uno de los equipos que logró una de las mayores asistencias de fanáticos a su estadio. En el Florentino Oropeza de San Felipe ganaron sus dos últimos partidos del año, contra Llaneros y Monagas SC.

Cermeño quiere defender el título de la AMB en Venezuela

Nehomar Cermeño, campeón interino de la categoría gallo de la Asociación Mundial de Boxeo, desea que la pelea con Anselmo Moreno, monarca absoluto de la misma organización, sea en Barcelona, Anzoátegui.
Cermeño, que está invicto en 19 peleas (11 nocaut), consiguió la faja interina de la AMB el 14 de marzo de 2009 contra Cristian Mijares, al que venció en su primera defensa. Su siguiente y última pelea fue Alejandro Valdez.
Las negociaciones para definir el lugar de la pelea finalizan el 30 de enero. Anzoátegui y Vargas son los posibles escenarios. De no concretarse una opción en Venezuela, el combate Cermeño-Moreno será en Panamá.
"Excelente campeón, pero con la experiencia que tengo en el boxeo desde amateur puedo vencer a Moreno", indicó Cermeño, que participó en las Olimpiadas de Sydney hace 10 años.
Comenzará su preparación el lunes en Panamá. Dijo que debe trabajar con pesas para aumentar su fuerza. Será entrenado por Francisco Arroyo, Rigoberto Garibaldi y Héctor Rángel.
Cermeño lamentaría mucho no poder defender el título en Venezuela. "Si tengo que hacerlo en Panamá, me afectaría no contar con el apoyo de mi público", aseguró.
Cermeño es uno de los tres campeones mundiales que tiene Venezuela. Los otros son Edwin Valero y Miguel Acosta, en las categorías ligero del CMB y AMB, respectivamente.

domingo, 10 de enero de 2010

Ganó el Caracas

En el octavo inning, Wilson Ramos impulsó con un fly de sacrificio, desde la tercera base, a José Celestino López con la carrera que le dio el triunfo a los Leones del Caracas por 4-3 sobre las Águilas del Zulia, en un partido del round robin jugado en el Estadio Universitario.
El Caracas empató en esa misma entrada. Jesús Guzmán, que se embasó por boleto, anotó desde la segunda base, cuando López pegó un infieldhit, que provocó un error del tercera base Kenny Pérez .
El lanzador ganador fue Orber Moreno. La derrota fue para Rómulo Sánchez y Juan Carlos Gutiérrez logró su tercer salvado.
Leones está en el segundo lugar con marca de seis victorias y cuatro derrotas, a medio juego de los Navegantes de Magallanes, que será su rival de esta noche.

Ernesto Mejía es el primer novato que gana el Más Valioso

Ernesto Mejía, primera base de las Águilas del Zulia, ganó el premio Jugador Más Valioso de la temporada 2009-2010 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Es el primer pelotero que en una misma campaña se lleva la distinción de Más Valioso y Novato del Año, en ésta última superó a Alexi Amarista, infield de Caribes de Anzoátegui.
Es el segundo jugador de las Águilas que obtiene el galardón. El otro fue en Phil Stephenson en la campaña 1988-1989, cuando el club se impuso por última vez en la Serie del Caribe efectuada en Mazatlán, México.
Mejía, de 24 años de edad, logró 98 puntos al sumar 16 votos al primer lugar, 5 al segundo y 3 al tercero.
Lo siguieron Robinson Chirinos y Wilson Ramos, receptores de los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua, quienes fueron segundo y tercero, con 84 y 67 unidades, respectivamente.
“Me gustaba como candidato Wilson Ramos, me parecía que tenía buenos números. Me imagino que no lo ayudó que su equipo quedó eliminado”, dijo Mejía.
En la campaña ligó para .292, con 14 cuadrangulares –líder de la liga en ese departamento– , 35 anotadas y 41 impulsadas.
Mejía no se siente “el caballo del equipo”, cree que su aporte fue importante mas no decisivo. “Dejé buenos números y ayudé al equipo, pero sin los demás muchachos yo no hubiera podido hacer nada. Hubo muchos juegos en los que a mi no me fue bien y no batee, pero el equipo ganó porque los muchachos batearon”, explicó.
Agregó que fue una ventaja haber antecedido a Carlos González en el lineup. Eso obligó a que los lanzadores tuvieran que enfrentarlo a él, en lugar de al grandeliga de los Rockies de Colorado.
Las lesiones han frenado su carrera desde que fue campeón bate de la Liga Paralela en la campaña 2003-2004. Conoció a Eduardo Pérez, su manager en las Águilas, en el sistema de ligas menores de los Bravos de Atlanta.
Le agradece que le haya dado la confianza de jugar a diario. “En siete u ocho meses mi carrera ha dado un giro de 180 grados”, destacó Mejía.

miércoles, 6 de enero de 2010

Bueno, pero no tanto

Polar le vendió a los venezolanos mediante una campaña publicitaria iniciada hace varias semanas que la exaltación de Andrés Galarraga al Salón de la Fama de Cooperstown, en Nueva York, era posible.
Hizo creer a los fanáticos que ellos podían influir en la decisión, que fue tomada por algunos miembros de la Asociación de Periodistas de Beisbol de Estados Unidos.
Los números de Galarraga son buenos, pero en la historia de las ligas mayores no marcan la diferencia. Un pelotero bueno, pero no excepcional, éstos últimos son los que tienen su placa para la inmortalidad.
Haber jugado en Denver, donde la pelota sale más de lo normal; el no haber estado nunca una Serie Mundial, ser parte de una generación en la que los esteroides hicieron que 30 o 40 y pico de jonrones lucieran insuficientes; y ser el cuarto pelotero que más veces se ponchó, pudieron ser algunos de los factores que conspiraron en contra de Galarraga.
Necesitaba obtener 5% de los votos para ser elegible el próximo año. Los 22 sufragios que recibió representaron el 4,1%, insuficiente para mantener el sueño.
Para los que tienen un conocimiento más o menos amplio de beisbol, estaba claro que era muy complicado que El Gato fuera electo. Pero de eso a quedar fuera en su primer año en las papeletas hay mucho trecho.
Me asombra que dentro del grupo de "sabios" que votan hay algunos que creen que Robin Ventura , Ellis Burks, Eric Karros, Kevin Appier, Pat Hentgen o David Seguí merecen estar en el Salón de la Fama. Al igual que Galarraga fueron descartados, pero es inaceptable que hayan recibido votos.
Los 399 jonrones de Andrés tienen un gran valor para los venezolanos. Antonio Armas fue el primer venezolano capaz de conectar jonrones con frecuencia, Galarraga fue ese gran bateador capaz de conectar sencillos como en 1993 o sacar la bola como en 1996, 1997 o 1997.
Carrasquel, Guillén, Davalillo, Concepción y Marcano Trillo fueron algunos de los otros peloteros venezolanos que fueron descartados en años anteriores.
El siguiente en las planillas de votación será Omar Vizquel, que entre los campocortos es líder en partidos jugados (2.681), dobleplays (1.720) y porcentaje de fildeo (.985); y es segundo en guantes de oro (11).
Que si los colegas de la Asociación de Periodistas de Beisbol de Estados Unidos no se ponen cómicos, tendrá su placa cerca de la Aparicio en Cooperstown.
El camino no será sencillo. Roberto Alomar, el equivalente de excelencia de Vizquel en la segunda base, fue descartado en su primer año.