miércoles, 28 de septiembre de 2011

14 venezolanos se graduaron de grandeliga en 2011

Un total de 14 jugadores venezolanos debutaron en la temporada regular de las grandes ligas, que terminó ayer.
Los receptores que jugaron por primera vez fueron Salvador Pérez y Manuel Piña (Reales de Kansas City), Jesús Montero (Yanquis de Nueva York), Héctor Sánchez (Gigantes de San Francisco) y Robinson Chirinos (Rayas de Tampa Bay).
Por el lado de los lanzadores entre los novatos estuvieron Henderson Álvarez (Azulejos de Toronto), Lester Oliveros y Brayan Villarreal (Tigres de Detroit) Eduardo Sánchez (Cardenales de San Luis) y Alex Torres (Rayas de Tampa Bay).
El único jardinero nuevo fue Ezequiel Carrera (Indios de Cleveland). Los segunda base Alexi Amarista (Angelinos de Los Ángeles de Anaheim) y José Altuve (Astros de Houston) y el campocorto Eduardo Escobar (Medias Blancas de Chicago) también jugaron como debutantes.
La marca de 14 novatos quedó a 4 el récord para venezolanos, que se logró en 2008, cuando Pablo Sandoval encabezó esa camada de prospectos.

Se quedaron
Jesús Montero esperó por su primer juego desde que firmó con los Yanquis de Nueva York en 2006.
Tiene promedio de bateo de .351, con 4 jonrones y 12 impulsadas en 17 encuentros. Ha sido alineado como bateador designado en 14 ocasiones. Sus dos primeros cuadrangulares los pegó el 5 de septiembre contra los Orioles de Baltimore. El manager Joe Girardi lo incluirá en el roster de los playoffs.
José Altuve es titular con los Astros desde que debutó el 20 de julio. Ha demostrado velocidad –7 robos en 10 intentos– y buena defensa (.991 de porcentaje de fildeo).
Ezequiel Carrera es el jardinero central de los Indios de Cleveland desde que fue llamado de los Clippers de Columbus, de la categoría Triple A. Tiene .242 de promedio de bateo.
Henderson Álvarez es abridor de los Azulejos de Toronto. Tiene 1 victorias y 3 derrotas, con 3,53 de efectividad. En 6 de los 10 partidos que inició lanzó 6 o más entradas y le anotaron 3 o menos carreras.
Eduardo Sánchez fue relevista de los Cardenales de San Luis entre abril y junio, cuando se lesionó. En ese período tuvo efectividad de 1,38 y 5 salvados.
El martes, en su primer partido desde el 12 de junio, se llevó su tercera victoria en un relevo contra los Astros de Houston.

Por raticos
Alexi Amarista disputó 19 encuentros con los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim entre el 26 de abril y 1º de junio. Falló en un turno en julio y volvió al roster este mes.
En los entrenamientos de pretemporada, Brayan Villarreal se ganó un lugar en el roster de los Tigres de Detroit, pero lo devolvieron a las menores. Tuvo 6,75 de efectividad en 16 entradas, en las que dio 10 boletos.
Lester Oliveros también debutó con los Tigres, que luego lo cambiaron a los Mellizos de Minnesota.
El catcher Robinson Chirinos y el lanzador Alex Torres jugaron por primera vez en las grandes ligas el mismo día, el 18 de julio, con los Rayas de Tampa Bay. Hecho inédito en los 72 años de participación de venezolanos en las mayores.
Eduardo Escobar bateó su primer hit en su primer turno con los Medias Blancas de Chicago, con los que debutó el 2 de septiembre.
Héctor Sánchez, de 21 años de edad, ha jugado 10 partidos con los Gigantes de San Francisco.
Salvador Pérez (Reales de Kansas City) ha sido titular en los 38 partidos en los que ha participado como grandeliga. Batea .338 con 3 jonrones y 21 impulsadas.
Su compatriota Manuel Piña fue subido a las mayores una semana en agosto. Cubrió la baja por lesión del estadounidense Matt Treanor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario