domingo, 22 de enero de 2012

Savarese inició el conteo de goles vinotinto en la MLS


Giovanni Savarese fue apodado "El bombardero del Bronx" en sus días con el Metrostars

El primer torneo extranjero en el que los futbolistas venezolanos sobrepasaron la centena de goles fue la Major League Soccer, que comenzó a disputarse en 1996.
El gran goleador nacional en ese campeonato fue Giovanni Savarese, que logró 51 tantos en cinco temporadas (1996-2000). Hizo 41 de esas anotaciones con el uniforme del Metrostars de Nueva York.
Agregó a su cuenta 10 tantos con el Revolution de Nueva Inglaterra en 1999 y se fue en blanco en cuatro partidos la siguiente temporada, que fue con el Earthquakes de San José. Tuvo el récord de goles en la historia de la franquicia de Nueva York hasta 2009, cuando fue superado por el colombiano Juan Pablo Ángel.
El segundo en la lista es Alejandro Moreno, que debutó en el 2002 con el Galaxy de Los Ángeles, batió la meta rival en 50 ocasiones. Las cinco últimas el año pasado con Chivas USA.
Los 119 tantos de los jugadores venezolanos en la MLS los completan Emilio Rentería (Crew de Columbus) con 13, Giancarlo Maldonado (Chivas USA) con 2, Jorge "Zurdo" Rojas (Red Bull de Nueva York) con 2 y Bernardo Añor (Crew de Columbus) con 1.
Gabriel Cichero (Red Bull de Nueva York en 2008), Alberto Muñoz (Mutiny Tampa Bay en 2001) y Ángel Rivillo (Burn de Dallas en el 2000) no anotaron goles.

Por el récord
La cuenta de goles venezolanos en la MLS podría aumentar en la temporada 2012, que comenzará el 10 de marzo.
Alejandro Moreno iniciará la campaña con la oportunidad de con su primer gol, igualar el récord de 51 tantos de Giovanni Savarese. Estará nuevamente en la delantera de Chivas USA.
En su ex equipo, Crew de Columbus, estarán sus compatriotas Emilio Rentería y Bernardo Añor.
Alejandro Moreno logró su tope personal en el 2008 con 9 goles, cuando era ficha del Crew de Columbus. Hizo un gol en la final que le ganaron al Red Bull de Nueva York. Formó una destacada dupla de ataque con el argentino Guillermo Barros Schelotto
"Le debo muchas cosas al fútbol norteamericano y apoyo a la selección de este país porque sus triunfos reflejan el innegable crecimiento de la liga que me ha dado tantas alegrías", escribió Moreno en su blog el viernes, un día antes de jugar con la Vinotinto contra Estados Unidos.
El barquisimetano Alejandro Moreno, de 32 años de edad, tuvo sus peores temporadas en 2006 y 2007, con el Dynamo de Houston, al lograr 3 goles en 34 juegos.
A pesar de eso fue campeón por segunda vez en su carrera en 2006. Su primer título lo alcanzó con el Galaxy en el año de su debut.

Tampoco le fue bien 2010. Con el Unión de Filadelfia marcó dos tantos en 26 partidos, 25 de éstos como titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario