miércoles, 22 de febrero de 2012

Ganar de visitante es la utopía venezolana en Copa Libertadores

Las derrotas por goleada de 3-0 y 4-0 que le propinaron el martes Arsenal de Argentina y Cruz Azul de México a Zamora FC y Deportivo Táchira, respectivamente, fue la continuación de la mala racha de los equipos venezolanos cuando les toca ser visitantes en Copa Libertadores.
Desde que los equipos nacionales se reincorporaron al torneo en 2004, entre Caracas FC, Unión Atlético Maracaibo, Deportivo Táchira, Mineros de Guayana, Deportivo Anzoátegui, Deportivo Petare y Zamora FC lograron 7 victorias, 12 empates y 48 derrotas fuera del país.
En los últimos 20 partidos, las oncenas venezolanas consiguieron 2 triunfos como visitantes. Ambos los logró el Caracas FC en 2011, por 3-1 y 2-1 contra los chilenos Universidad Católica y Unión Española, respectivamente.
El desaparecido UA Maracaibo derrotó 2-1 al Fénix de Uruguay en 2004 y 1-0 a los Pumas UNAM en 2006.
El Deportivo Táchira se impuso 2-1 a Guaraní en 2009. En sus otros dos viajes al extranjero en esa edición fue vencido: 3-1 y 3-0 por Deportivo Cuenca y Boca Juniors, respectivamente.

A sumar afuera
Deportivo Táchira y Caracas fueron los últimos equipos venezolanos en superar la primera ronda. Para hacerlo tuvieron que obtener puntos como visitante.
En 2004, Táchira se fue invicto al igualar 1-1 con Deportes Tolima y Libertad y 2-2 con River Plate.
Tres años después, el Caracas derrotó 1-0 a River Plate en Buenos Aires. Con esa victoria y dos triunfos como local –una de ellas en Cúcuta– avanzó a los octavos de final.
En su mejor participación en el torneo, que fue en 2009, no ganó como visitante, pero en el Olímpico de la UCV se impuso en cuatro de los cinco partidos que disputó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario