viernes, 24 de abril de 2009

Patón Carrasquel abrió el camino


Antes de los jonrones de Andrés Galarraga, los guantes de oro de Omar Vizquel, los cinco anillos de Serie Mundial obtenidos por Luis Sojo y los premios Cy Young de Johan Santana, Alejandro Eloy Aparicio Carrasquel fue el primer venezolano en usar un uniforme de grandes ligas.

Mejor conocido como el Patón Carrasquel, pasó de la liga de Cuba a las mayores, sin necesidad de jugar en las ligas menores. Debutó el domingo 23 de abril de 1939, a los 26 años de edad.

Entró como relevista de los Nacionales de Washington, que jugaban, en el Griffi th Stadium, contra los Yanquis de Nueva York. Tuvo que enfrentar bateadores como Joe DiMaggio, Lou Gehrig y Bill Dickey. Aunque permitió 1 carrera y 3 sencillos en 4.1 entradas, al final ganaron los Yanquis 7-4.

Abrió 17 de los 40 partidos en los que actuó. Obtuvo 5 triunfos y 9 reveses. También fue el primer venezolano en conectar un sencillo y un cuadrangular. En 42 turnos conectó 7 inatrapables, incluidos 3 extrabases.

En las temporadas de 1940 y 1941 terminó con marca de 6-2. En 1942 superó su récord de triunfos: alcanzó siete victorias e igual cantidad de derrotas.

En 1943 obtuvo más de 10 decisiones a su favor (11), por única vez en su carrera. Dos años después dejó una efectividad de 2,71, la mejor de su equipo. Estuvo fuera de las grandes ligas por cuatro campañas, en las que jugó en México.

En 1949 lanzó en 3 partidos de los Medias Blancas de Chicago, en los que le anotaron 6 carreras en 3.2 entradas. Carrasquel terminó su carrera como grandeliga con 50 victorias, cifra que fue superada por Luis Leal, con los Azulejos de Toronto, el 2 de julio de 1985.

Crecimiento
El segundo venezolano en las mayores fue Jesús Ramos, con los Rojos de Cincinnati en 1944. El siguiente fue Alfonso Chico Carrasquel. Luis Aparicio apareció en el torneo en 1956.

Pasaron 49 años para que debutaran 50 peloteros venezolanos en las grandes ligas: Antonio Castillo lanzó en 1988 para los Azulejos de Toronto.

El establecimiento de academias de organizaciones de equipos de ligas mayores en el país, como las de Azulejos, Astros y Dodgers, ayudaron a que la cifra de venezolanos en el mejor beisbol del mundo se incrementara.

Llegó a 100 cuando Luis Ordaz jugó para los Cardenales de San Luis el 3 de septiembre de 1997. Oswaldo Guillén, primer manager venezolano en la historia de las mayores, hizo debutar el 2 de abril de 2007 a Gustavo Molina, que fue el pelotero 200 nacido en Venezuela en participar en un partido de grandes ligas.

Los último en la lista fueron los lanzadores relevistas Edwin Moreno (Padres) y Ronald Belisario (Dodgers), para que el listado subiera 236.

No hay comentarios:

Publicar un comentario