sábado, 19 de septiembre de 2009

Hernández en la pelea

Félix Hernández tendrá posibilidades de ganar el Cy Young hasta que anuncien el ganador. El venezolano, de 23 años de edad, se bajó de la lomita el viernes luego de lanzar 9 entradas, en las que permitió 8 sencillos, le anotaron 2 carreras -1 limpia-, ponchó a 3 y dio 1 boleto. Hizo 104 envíos.
Esa gran apertura parecía ser insuficiente para que los Marineros le ganaran contra los Yanquis, que tuvieron un "match point" a su favor en el noveno inning: ganaban 2-1, con dos outs en la pizarra, y tenían sobre la lomita a Mariano Rivera.
Jack Hannahan y Mike Carp se poncharon sin tirarle. Los Marineros mandaron como emergente a Mike Sweeney , quien conectó un doble.
El turno al bate fue para Ichiro Suzuki. Había sido sorprendido en primera base dos veces en el partido. Pero el japonés se reivindicó al conectar un jonrón con el que dejaron a los Yanquis en el terreno.
Le dio a Hernández la victoria 16 de la temporada (récord en su carrera). Se metió nuevamente en la lucha por el Cy Young, galardón que es codiciado por otros cuatro lanzadores: Justin Verlander, Zack Greinke, C. C Sabathia y Roy Halladay.
Greinke y Hernández son los que tienen los promedios de carrera limpias permitidas por cada 9 entradas más bajos, 2,14 y 2,45, respectivamente.
Pero el venezolano es el que tiene menos derrotas (5), y es líder de la Americana en innings lanzados con 216.1 y porcentaje de victorias y derrotas con .762.
Verlander aventaja a los demás competidores en los ponches. LLeva 239, 43 más que Hernández, quien es tercero. Greinke es el otro del grupo con más de 200 abanicados (224).
Sabathia es primero en victorias con 17, pero Hernández y Verlander llevan 16. Halladay, que es líder en juegos completos con 7, acumula 15 triunfos.
Luego de ver esas estadísticas, pareciera que Hernández tiene mucho tráfico en el camino al Cy Young. Las cosas se simplifican si el derecho de los Marineros amplía su racha de 21 de sus últimas 22 aperturas con más de 6 entradas y 3 o menos carreras limpias permitidas.
De lograrlo se acercará más a los lideratos de victorias y efectividad, lo que lo convertirá en uno de los principales favoritos. Difícilmente quedaría fuera del podio en la lucha por el premio que Johan Santana obtuvo en 2004 y 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario