martes, 23 de febrero de 2010

Yaracuyanos llegó a primera división con un proyecto a largo plazo

San Felipe. Con millón de bolívares le compró al Unión Atlético Maracaibo el cupo en la primera división, pero Yaracuyanos FC está demostrando que merece jugar en la categoría más alta de la liga venezolana de fútbol.
En la tabla de posiciones acumulada de los dos torneos, la escuadra sanfelipeña está a 9 puntos de la cuarta casilla, que le permitirá jugar la Copa Suramericana 2011. Pero la distancia con el Carabobo FC, que sería uno de los clubes que bajaría a la segunda división, son 11 unidades.
Yaracuyanos, fundado en 2006 y campeón de la segunda división B en la campaña 2007-2008, es el primer equipo de fútbol profesional del estado Yaracuy.
El entrenador es Miguel Echenausi, ex jugador de Táchira, Caracas FC y Estudiantes de Mérida.
Luego de haber sido asistente técnico de Manuel Plasencia, Nelson Carrero, Amleto Bonacorso y Carlos Horacio Moreno, quienes han dirigido a la selección nacional en distintas categorías, aceptó dirigir al club porque había un proyecto a largo plazo.
“La intención es hacer un club de fútbol que pueda perdurar. Tenemos una categoría Sub 15, Sub 17 y Sub 20 y un equipo B en Tercera”, explicó Echenausi.
Cuando llegó a San Felipe reveló que encontró mucha materia prima, pero deficiencias para trabajar como la carencia de una cancha propia para entrenar. Utilizan la del Colegio Fray Luis Amigó, que no está en óptimas condiciones.
“La única manera de hacer jugadores, para que en el mañana el equipo dependa de sus categorías menores, es con trabajo”, destacó Echenausi
Echenausi indicó que Yaracuyanos FC es una oncena joven, que ha hecho debutar a 18 jugadores en la primera división.
El principal objetivo del club es lograr la permanencia en la primera división. Para lograrlo y aspirar a clasificar a la Suramericana deben mejorar la defensa.
Uno de los referentes del club sanfelipeño, apodado los Colosos de Sorte, es el mediocampista argentino Guillermo Santo, que debutó en la liga venezolana en 2005 con Trujillanos FC. Luego militó en Mineros de Guayana y Deportivo Anzoátegui.
“En San Felipe me han tratado muy bien. Me siento muy cómodo, me han dado todo lo que necesita un jugador de fútbol. Se esta haciendo un esfuerzo por crear una institución. Eso los jugadores lo estamos valorando”, dijo Santo.
Fueron líderes provisionales del Apertura, con 9 puntos, luego de vencer a Centro Ítalo, Estudiantes y Carabobo FC. En el Clausura acumulan 5 unidades después de jugar 5 encuentros. Santo dice que se han defraudado a ellos mismos. Los anima tener la posibilidad de luchar por un cupo internacional, pero la preocupación es que Llaneros y Carabobo, últimos de la tabla acumulada, están sumando.

Apoyo incondicional
Luego de jugarse los primeros cinco partidos del Torneo Clausura de la temporada 2009-2010, Yaracuyanos FC es primero en asistencia de público.
Recibió a 23.679 fanáticos en los tres partidos que fue local en el estadio Florentino Oropeza de San Felipe, construido para los Juegos Nacionales Juveniles de 1997.
La derrota por 3-1 con el Real Esppor puso fin a una racha de seis juegos invictos como locales en San Felipe, a comienzos del Torneo Apertura su sede fue el Farid Richa de Barquisimeto.
Las 7.927 personas que fueron al Florentino Oropeza a ver el triunfo por 2-0 de Yaracuyanos FC sobre Estudiantes es la mayor cantidad del Clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario