miércoles, 28 de abril de 2010

Momentos mundials V. EL GOL FANTASMA DE HURST

La invención del fútbol es atribuida a los ingleses, quienes con la fundación en 1863 de la Football Association fueron los creadores de las primeras reglas de la era moderna del deporte.

Pero no fue hasta 1966, cuando fueron los organizadores, que la selección de Inglaterra destacó en la Copa del Mundo.

Empató 0-0 con Uruguay en el partido inaugural. Luego venció por 2-0 a México y Francia, respectivamente.

En cuartos de final superó 1-0 a Argentina. El siguiente rival al que los ingleses superaron fue Portugal por 2-1.

En la final se enfrentó con Alemania, que abrió la pizarra por intermedio de Helmut Haller. Geoff Hurst logró la igualdad.

Martín Peters adelantó a los ingleses, al minuto 78; pero Wolfgang Weber hizo el 2-2, a un minuto del final.

El partido se extendió a la prórroga. En el minuto 101, Hurst recibió un pase dentro del área, con el giro que hizo para acomodarse la pelota eludió a un defensa y luego disparó de derecha.

La pelota pegó en el travesaño y luego en el césped. El árbitro validó el gol, a pesar de la protesta de los alemanes. Inglaterra se fue arriba 3-2.

La validez de la anotación de Hurst, que luego logró el 4-2 final, todavía es discutida. Ese es el único título de los ingleses. La reina Isabel II les entregó la copa en el palco del estadio Wembley.

En 1995, un estudio de la Universidad de Oxford disipó las dudas. Luego de analizar las imágenes de la jugada de Hurst por computadora, desde varios ángulos, determinaron que la pelota no traspasó la línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario