viernes, 17 de mayo de 2013

El teatro es como la medicina, siempre hay que actualizarse


Vladimir Vera, director del grupo Teatro Forte, defiende que el público se merece ver obras de calidad. Desde 2005 tratan de llevar a las tablas la realidad de lo que es el venezolano, pero utilizando otros elementos.
“Parte de la estética de Teatro Forte es tomar actuaciones extremadamente realistas con una estética que no sea para nada realista, que trabaje como una metáfora de lo que significan los personajes”, dijo.
Considera que hay temas como la sexualidad y la violencia que son comunes para el venezolano, pero que se convierten en tabúes.
El objetivo de Teatro Forte es mostrar la nueva dramaturgia y traer al país obras de autores cuyas obras no han sido representadas. Con estéticas fuertes, aspiran a que el espectador pase por algo chocante, para que el mensaje de la obra cale en su imaginario.
Vera estudió dirección de cine en España. Hizo una maestría en la Universidad Ramón Llul, en Barcelona.
“Nos aburríamos de ver siempre las mismas cosas. Si uno va al extranjero, estudia e investiga, se forma como persona de teatro, después está en la obligación de mostrar esas estéticas”, dijo Vera.
En España, dirigió la obra Bob, una pieza original de Daniel MacIvor. Ganaron en dos nominaciones a los premios Tespo, que anualmente entrega la Unión de Actores y Actrices de Cataluña.
La española Alba Yañez fue distinguida como la mejor actriz. La venezolana Fedora Freites se llevó la distinción por el mejor vestuario.
“Lo maravilloso de salir es que te das cuenta que la movida cultura es mucho más amplia. Se está haciendo de todo. Teatro comercial hasta teatro de autor, que es lo tratamos de hacer nosotros”, indicó Freites.

El problema del dinero
“He hecho obras fuertes con Teatro Forte y me he mantenido haciendo teatro comercial para ese dinero invertirlo en el grupo”, dijo Vladimir Vera.
Recientemente ha dirigido piezas como La Tía Chucha, La Ratonera de Agatha Christie y Los taxistas también tienen su corazoncito.
Vera y Freites aseguran parte del salario que reciben en sus otros trabajos, lo usan para financiar Teatro Forte, pero que ese esfuerzo lo han visto recompensado.
“Hay interés en ver nuestro trabajo. Hemos creado un público. Nunca hemos tenido sala vacía ni cancelado una función. Eso para un grupo que no tiene actores de televisión, sino formados para el teatro, es un éxito. No suspender en Venezuela una función es un gran alivio”, explicó Vera.
Como anécdota, Vera recuerda a Fedora Freites cosiendo el vestuario del elenco antes del estreno de Crónicas Palahniuk. Presentaron la obra el mes pasado y tuvieron un personal que se encargo de esa tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario