martes, 14 de mayo de 2013

La temporada perfecta de Mujica y Betancourt

Edward Mujica y Rafael Betancourt son los venezolanos que cumplen la función de cerrador en las grandes ligas, con los Cardenales de San Luis y Rockies de Colorado. No han fallado en esta temporada. Llevan diez y nueve salvados, respectivamente, en la misma cantidad de intentos.
Si continúan con ese ritmo, ambos podrían terminar la temporada con más de 30. La única vez que dos venezolanos lo consiguieron en una misma campaña fue en 2003. Ugueth Urbina y Jorge Julio Tapia lograron 32 y 36, con Rangers de Texas y Marlins de Miami, y Orioles de Baltimore, respectivamente.
Betancourt fue un destacado relevista con los Indios de Cleveland desde 2003 hasta 2008, cuando fue cambiado a Colorado.
Tuvo efectividad de 3,00, con 10 salvados y 191 ponches en 150 innings, antes de que el manager Jim Tracy le diera el año pasado la responsabilidad de cerrar los juegos.
Con 37 años de edad, Betancourt se apuntó 31 rescates en 38 oportunidades, en 2012. Tuvo 2,81 de efectividad, que es la más baja para un cerrador del equipo con esa cantidad de salvados.
Este año, Betancourt, que fue firmado en 1993 como campocorto, no falló en ninguna de las nueve oportunidades en las que el manager Walt Weiss lo llamó para preservar la victoria.
En sus últimos cinco relevos sólo le anotaron una carrera, que fue sucia. Fue en un encuentro contra los Yanquis, el 8 de mayo, en el que fue el perdedor.

La última opción
Edward Mujica tuvo 4 salvados en 287 partidos que lanzó desde que debutó en las mayores en 2006, con los Indios de Cleveland. Luego pasó a los Padres de San Diego y los Marlins de Miami.
Estaba previsto que en 2013 siguiera como uno de los relevistas de los Cardenales de San Luis, pero Jason Morte se lesionó, Mitchell Boggs fue bajado a Triple A y Trevor Rosenthal no rindió como se esperaba.
A Mujica le dieron su primera oportunidad de salvar el 18 de abril y lo consiguió. No ha fallado en las nueve siguientes. No dio boletos y su efectividad es 1,80.
“Hay que reconocer el valor de alguien de experiencia. Tienen que haber luchado para mantenerse en Grandes Ligas. Tienen esa actitud de que no tienen nada que perder”, dijo Mike Matheny, manager de los Cardenales, a www.lasmayores.com.
Desde que fue cambiado de los Marlins de Miami a San Luis en julio del año pasado, su efectividad es 1,31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario