viernes, 10 de mayo de 2013

Peligra el proyecto de Bencomo

Ceferino Bencomo se convirtió en el entrenador del Caracas FC en marzo de 2010. Sustituyó a Noel Sanvicente, que renunció luego de una mala participación en la Copa Libertadores.
Bencomo parecía ser el indicado para sucederlo. Dirigía el equipo de segunda división y jugó para el club capitalino por más de 15 años. Pocos meses después, fue campeón el Clausura 2010, y con una goleada 4-1 contra Deportivo Táchira, en San Cristóbal, ganó la undécima estrella del Caracas.
El equipo cambió su política. Se la jugado con futbolistas jóvenes, la gran mayoría proveniente de sus fuerzas básicas, que al poco tiempo de destacar son vendidos a clubes extranjeros.
A pesar de eso, la directiva ha conseguido que el Caracas sea un equipo competitivo, pero que no consigue ganar los partidos decisivos. Los importados han sido un desastre. El más regular fue el brasileño Amaral. El resto dejó mucho que desear.
Bencomo logró que se mantuvieran en la pelea, pero eso no es suficiente cuando se dirige a los Rojos del Ávila. Tampoco han trascendido en Libertadores.

El milagro salvador
La escuadra de la Cota 905 necesita una combinación de resultados milagrosa para ganar el domingo el título del Clausura 2013. Debe vencer al Deportivo Táchira, ligar un empate entre Anzoátegui y Trujillanos, que Zamora pierda con Estudiantes y que Lara no derrote a Mineros.
Si eso se produce, Caracas, Anzoátegui y Zamora quedarán con 32 puntos. Los capitalinos serían campeones por tener ventaja en el criterio de desempate, que son los juegos entre ellos.
Lo más probable es que el Zamora, con Sanvicente al mando, sea campeón, y Caracas deba jugar la fase previa de la Copa Libertadores, que nunca un club venezolano superó.
No estar en la ronda de grupos sería un duro golpe, tanto en lo económico, como en lo deportivo.
La directiva del Caracas ha dicho que es un proyecto a largo plazo, pero la paciencia podría estar terminándose.
Un nuevo entrenador obligaría al Caracas a un cambio profundo. En un par de meses debería renovar su plantilla e invertir en jugadores que le permitan pelear por ser campeón en el Torneo Apertura 2013.
Eduardo Saragó, que ya fue director técnico de la oncena capitalina en categorías juveniles, está disponible. Fue exitoso con Zamora, Deportivo Italia y Deportivo Lara.
Sólo diferencias económicas, lo alejarían de dirigir al club. Jesús “Chuy” Vera o algún extranjero son las otras opciones. No hay mucho para escoger.
Desde que Bencomo es el entrenador del Caracas, salieron de jugadores con experiencia, como Luis “Pájaro” Vera, Franklin Lucena y José Manuel Rey. Tenían entre los descartados a Renny Vega hasta que se lesionó Alain Baroja. El próximo en la lista podría ser el capitán Edgar Jiménez.
Un proyecto nuevo a largo plazo le haría bien al Caracas. El equipo luce perdido. Le falta carácter y la capacidad de poder afrontar partidos contra los “grandes”. En esos encuentros se le han escapado los últimos siete torneos cortos.
El Caracas FC es un equipo que tiene en su ADN ser campeón, mientras otros se conforman con finalizar tercero o cuarto, o clasificar al octogonal de la Serie Presuramericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario