lunes, 21 de julio de 2014

Nayluisa Cáceres le paró un gol a la impaciencia

 Cáceres - con el buzo verde- antes de entrar a la cancha en su único juego del Mundial

Nayluisa Cáceres será el próximo mes, junto a Sandra Luzardo y Deyna Castellanos, parte del grupo de jugadoras que cerrará el ciclo más importante en la historia del fútbol femenino venezolano. 
Su nombre estuvo en la lista del entrenador Kenneth Zseremeta en el Campeonato Suramericano Sub 17 de 2013 y el Mundial de Costa Rica de 2014. Desde el 14 de agosto jugará en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjig, en China. El debut será contra Papúa Nueva Guinea.
La guardameta de 14 años de edad (18-11-1999) supo hacer algo que es imposible para muchos futbolistas profesionales: esperar su gran oportunidad en el banco de suplentes. 
No disputó ningún minuto en el Suramericano de Paraguay, en lo que fue el primer titulo de Venezuela en un torneo organizado por la Conmebol. En marzo, cuando la Vinotinto Sub 17 se convirtió en la revelación del Mundial de Costa Rica, Franyeli Rodrìguez tuvo una destacada actuación, por lo que Cáceres junto con Alexa Castro tuvo que seguir a la espera.
"Me enseñaron que en el fútbol hay 12 posiciones: los 11 que están en el campo y ser banca también es una posición. Hay que tener paciencia y no desesperarse ni tener resentimiento por no jugar. El entrenador sabrá cuál es el momento de uno y cuando se lo dé hay que aprovecharlo", dijo Cáceres 

A la portera del equipo José Antonio Páez le llegó el premio el 4 de abril. Fue en el partido por el tercer lugar del Mundial contra Italia. "Me había comentado que me iba a dar la oportunidad. Pero nunca pensé que pasaría y fue una gran sorpresa para mí y la aproveché", recordó.
Las dirigidas por el panameño Kenneth Zseremeta disputaron un vibrante encuentro contra las italianas. Aunque el resultado final fue 4-4, Cáceres no tuvo culpa en ninguno de los tantos. En la definición por penales demostró de qué es capaz. Italia pateó tres penales y ella atajó el de Manuela Giugliano.



"Ella se divierte"
Nayluisa Cáceres es de Barinas. Encabezó una caravana en la que la población de Socopó la homenajeó por la actuación de Venezuela en el Mundial Sub 17.
Su próximo objetivo serán los Juegos Olímpicos de la Juventud, que en el caso del fútbol es para jugadoras de menos de 15 años,
"Desde el Suramericano le fui trazando mentalmente que se divirtiera y que aprendiera todo lo que pudiera porque en un futuro le iba a tocar la responsabilidad", explicó Emmanuel Joseph, asistente técnico de Zseremeta.
Joseph asegura que Cáceres afrontará en Nanjig un reto para el que está preparada. "Ahora le va a tocar en un medio, con chicas de su misma edad, demostrar de qué está hecha y lo que puede lograr. Estoy seguro lo va a conseguir. Ella no le tiene miedo a esto, se divierte jugando al fútbol", destacó.
Nayluisa estaba a días de cumplir los 14 años cuando Venezuela ganó el Suramericano. En Nanjig esa niña que vio a Alexa Castro y Verónica Herrera alternarse en la titularidad será una de las más experimentadas y una de las candidatas a ser capitana.
A la barinesa no le asusta eso de ser líder de un vestuario en el que sólo seis jugadoras repiten de la nómina que fue cuarta del Mundial y que les heredó la obligación de regresar a casa con una medalla.
"En el fútbol hay que aprender para enseñar. Ahora que tengo algo de experiencia la voy a dar a conocer. Enseñarles a las otras chicas cómo es esto aquí, que a las cosas hay que ponerle corazón para que se den", dijo Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario