El jugador más criticado de la victoria por 1-0 de la selección de Argentina sobre la de Nigeria fue el atacante Gonzalo Higuaín.
Nació en Francia hace 22 años, cuando su papá Jorge, un defensor central, jugó para el Stade Brestois de la liga de ese país.
El entrenador Diego Armando Maradona no se decantó por sustituirlo por Diego Milito o Martín Palermo. Lo dejó en la alineación titular para enfrentar a Corea del Sur, en un partido del grupo B de la Copa del Mundo.
Dejar en el banco al máximo goleador del Real Madrid, el equipo más importante de Europa, era un pecado.
A Higuaín lo distingue su buen remate de cabeza, la velocidad y la capacidad de abrirse espacios en el área.
Contra los surcoreanos, Higuaín no exhibió el máximo de sus capacidades, pero estuvo certero. Apareció en el lugar indicado, en el momento preciso, para anotar tres veces y liderar la victoria 4-1 de la Albiceleste.
Dos tiros de cabeza y un remate a centímetros del arco, luego de un remate al poste de Lionel Messi, le sirvieron para anotar tres veces, con el que se convirtió en el tercer argentino en anotar un hattrick en la Copa del Mundo.
Con tantos delanteros destacados que ha tenido Argentina, que ha goleado a varios rivales, es increíble creer que desde que Guillermo Stabile hizo tres goles contra México (19 de julio de 1930), hubo que esperar 64 años para que otro vestido de albiceleste repitiera esa hazaña.
Gabriel Batistuta lo hizo en la goleada 4-0 contra Grecia, en la que Maradona completó la victoria. La espera para que volviera a ocurrir no fue tan larga.
Batistuta anotó otro triplete en el Mundial de Francia 1998. Metió el tanto del triunfo 1-0 sobre Japón y en el siguiente partido, el 21 de junio, hizo fiesta contra Jamaica. Argentina ganó 5-0, los tres de "Batigol" y los otros dos de Ariel Ortega.
La próxima meta de Higuaín podría ser igualar a Stabile y Mario Kempes, que fueron los líderes goleadores del Mundial en 1930 y 1978, con 8 y 6 goles, respectivamente.
Aunque ni siquiera ha finalizado la segunda vuelta de la fase de grupos, Higuaín es el más certero frente al arco rival en Suráfrica 2010.
Su próximo rival será Grecia, contra el que podría seguir sumando goles. En los octavos de final se medirá a México, Uruguay o Francia, por lo que la distancia con los récords de Stabile y Kempes no parece tan lejana.
Higuaín tiene una ventaja. A su lado está Messi, que como enganche le permitirá tener más oportunidades de anotar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario