Muchos hijos siguen los pasos de sus padres y se dedican a la misma profesión. El deporte, que a veces requiere de condiciones innatas para su práctica, no es la excepción.
El caso exitoso más destacado en Venezuela es el de Urbano Lugo y su hijo de igual nombre. El 6 de enero de 1973, Lugo, padre, lanzó el quinto no hit no run en la historia de la liga venezolana. Los Leones del Caracas, con Baudilio Díaz como catcher, se impusieron a los Tiburones de La Guaira por 6-0.
En 1987, en el cuarto partido de la final de esa temporada, Lugo, hijo, repitió la hazaña de su padre, en la que Díaz nuevamente fue el receptor. Con esa victoria, los Leones lograron el título.
En otra posición, el campocorto, Luis Aparicio Montiel superó los logros de su padre, Luis Aparicio Ortega, apodado El Grande de Maracaibo, y en cuyo honor fue nombrado el estadio en que juegan las Águilas del Zulia.
Aparicio Montiel es el único venezolano que fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown. Fue distinguido con el premio al mejor debutante en su estreno en las grandes ligas. Fue el primer latinoamericano en ganar 9 veces el Guante de Oro, sólo es superado por Omar Vizquel.
Golazos vinotinto
Carlos Maldonado es un futbolista retirado, que nació en Uruguay y luego se nacionalizó venezolano. Fue uno de los jugadores más destacados del Deportivo Táchira en la década de los ochenta.
Fue el primer jugador de la Vinotinto en anotar un gol contra Brasil, en la Copa América de 1989.
Su hijo Giancarlo Maldonado ganó la Bota de Oro de América en 2007, premio que se otorga al máximo goleador de la región.
Dos años después anotó en la primera victoria de la selección nacional contra Brasil, por 2-0 en Boston, Estados Unidos.
Vicente Vega jugó como portero de la selección de Venezuela entre 1975 y 1983.
Su hijo Renny Vega defendió por primera vez el arco vinotinto el 19 de mayo de 1999. Participó en las eliminatorias del Mundial 2006 y 2010, y en la Copa América 2007.
Su próxima meta será convertirse en el guardameta con más partidos jugados la selección. Lleva 46 desafíos, 10 menos que Rafael Dudamel.
Otra de las 11 parejas padre-hijo que jugó con la Vinotinto fueron Richard y Ricardo David Páez.
Richard Páez no alcanzó sus logros más importantes en el fútbol como jugador de Deportivo Táchira, Portuguesa, ULA Mérida y Estudiantes de Mérida. Lo hizo como entrenador.
Llevó a Estudiantes y a la escuadra nacional de mayores a los cuartos de final de la Copa Libertadores y la Copa América, en 1999 y 2007, respectivamente.
Ricardo David fue fijo en las alineaciones de Venezuela entre 2000 y 2007. Es uno de los 9 jugadores con más de 60 juegos.
A toda velocidad
Johnny Cecotto fue campeón mundial de motociclismo en 1975 y 1978, en la división de 350 cc y 750 cc, respectivamente.
En 1983 se convirtió en el primer piloto nacido en Venezuela en participar en la Fórmula 1. En 1984 fue compañero de Ayrton Senna en el equipo Toleman.
Sus hijos también se dedicaron al automovilismo. Johnny Amadeus participa en la GP2, que es la categoría previa a la Fórmula 1, y Jonathan compite en el torneo de karting italiano.