jueves, 3 de noviembre de 2011

COV admitió que deporte venezolano se estancó en los Juegos Panamericanos

“El desarrollo deportivo del país se quedó estancado”, dijo Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano.
La delegación nacional no alcanzó las dos metas que se trazó antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. No logró igualar el sexto lugar ni las 16 preseas doradas de Santo Domingo 2003
Venezuela finalizó en la octava casilla, con 12 de oro (5 en ciclismo de pista, 2 en atletismo, 2 en karate, 1 en pesas, 1 en lucha y 1 en natación), 27 de plata y 33 de bronce.
Colombia y Argentina con 24 y 21 medallas de oro finalizaron en las posiciones seis y siete, respectivamente.
Los venezolanos, con 72 preseas, superaron las 70 alcanzadas hace 4 años en Río de Janeiro.
El presidente del COV admitió estar preocupado, debido a que ningún atleta clasificó para las Olimpiadas de Londres, durante los Panamericanos. Ahora esperan el informe técnico de cada una de las federaciones.
El martes, Héctor Rodríguez, ministro del Deporte, dijo que las lesiones de algunos atletas y errores arbitrales afectaron el desempeño de los venezolanos.
Eduardo Álvarez dijo que las “casi medallas” no cuentan, que sólo valen las que aparecen en el medallero. Señaló que esos son factores que influyen, pero que a pesar de eso la posición de la delegación nacional no hubiera mejorado.

Mejor preparación
Eduardo Álvarez, presidente del COV, dijo que no piden manejar los fondos económicos, pero sí recursos como personas, instalaciones y técnicos.
En el taekuondo cambiaron el sistema de puntuación. Se agregaron unos sensores en el peto que no habían sido probados por atletas venezolanos.
Recordó que el presidente la República, Hugo Chávez, aprobó la creación de un centro de preparación en la altura e hizo un llamado de atención para que se revise cuántas de las medallas logradas en Guadalajara se consiguieron a una elevada altitud.
Álvarez pidió que sea equitativa la distribución de los recursos de la preparación entre los atletas. “Por qué a unos más que otros o por qué a unos sí y otros no”, se preguntó.
Reveló que algunos entrenadores extranjeros dejaron de trabajar con las selecciones nacionales, debido a que sus pagos en dólares se retrasan por los trámites que deben hacer con Cadivi.

No consultó
Víctor Castillo, campeón en salto largo, podría ser despojado de la medalla de oro que logró en Guadalajara.
En la prueba A dio positivo por metilhexanamina, una sustancia que es parte del suplemento dietético N.O.-Xpode, que el atleta asegura que comenzó a consumir hace dos meses sin consultarle a los médicos de la federación.
Falta por conocer los resultados de la prueba B. Castillo, que fue suspendido entre 2006 y 2008 por violar las normas antidopaje, dijo que notificó que estaba tomando N.O.-Xpode antes de los exámenes.

1 comentario: