viernes, 11 de noviembre de 2011

Se perdió un oro panamericano: Confirmado el doping de Víctor Castillo

La delegación de Venezuela fue despojada de 1 de las 12 medallas de oro que había ganado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
La Federación Internacional de Atletismo confirmó el positivo de Víctor Castillo, campeón en salto largo, en los controles antidopaje que le realizaron durante la competencia.
También le fue detectada metilhexanamina en la segunda prueba que hicieron a las muestras de orina del atleta.
El martes 25 de octubre, Víctor Castillo quedó de primero en la competencia con un salto de 8,05 metros.
Fue la primera medalla del atletismo venezolano en los Panamericanos. Pero violó la norma 32.2 sobre el uso de sustancias prohibidas.
Castillo es reincidente. Recibió una suspensión de dos años, por dar positivo el 27 de marzo de 2006. La federación venezolana informó que enviará el caso al comité disciplinario.
Venezuela quedará con 11 medallas de oro, 27 de plata y 33 de bronce. Es la menor cantidad de doradas desde las 7 que obtuvo en Winnipeg 1999.

No consultó
Víctor Castillo dijo que consumió durante la fase final de su preparación un suplemento dietético llamado N.O.-Xplode.
En la presentación de los resultados de la participación de la delegación nacional que hizo el COV la semana pasada, confesó que no consultó a los médicos del equipo si podía tomar ese producto. "No lamentamos la perdida de la medalla, lamentamos la perdida del talento de un atleta como Víctor Castillo, que le dio esa gran alegría al país al ganar ese oro para Venezuela", dijo Eduardo Álvarez, presidente del COV.
Agregó que es una necesidad que vuelva a funcionar la Agencia Nacional Antidopaje. Aún espera que la Organización Deportiva Panamericana informe como será el proceso para devolver la medalla.

Conquistas a posteriori
Hace cuatro años Venezuela ganó dos preseas después de finalizar los Panamericanos de Río de Janeiro.
La nadadora brasileña Rebeca Gusmao fue la ganadora en las pruebas de 50 y 100 metros. Pero dio positivo en los controles antidopaje, por lo que sus medallas le fueron entregadas a la venezolana Arlene Semeco, que había quedado de segunda en ambas competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario