martes, 13 de agosto de 2013

Relevistas venezolanos se destacan en las grandes ligas

Edward Mujica, Alex Torrres, Luis Avilán, Yoervis Medina y Francisco Rodríguez son algunos de los lanzadores relevistas venezolanos que se han destacado este año en las grandes ligas.
Mujica, que juega con los Cardenales de San Luis, se convirtió el 25 de julio en el sexto venezolano en lograr 30 salvados en una campaña. Con el que consiguió el domingo llegó a 31 y se puso de segundo en la Liga Nacional, a 5 rescates de Craig Kimbrel, de los Bravos de Atlanta.
El cerrador de los Cardenales tiene 1,81 de efectividad. La clave de su éxito es que en 49.2 innings ponchó a 40 rivales y dio 2 boletos.
Mujica aspira a ser el segundo jugador del país en lograr más de 30 salvados y menos de 1,50 de efectividad. Ugueth Urbina lo hizo en 1998, con 34 rescates y 1,30 de efectividad.
También podría igualar a Urbina y Francisco Rodríguez, que son los únicos pitchers del país con 40 rescates en un año.
Rafael Betancourt no ha lanzado desde el 14 de julio. Se recupera de una apendicitis. Llevaba 15 salvados en 16 oportunidades, en su segunda campaña como cerrador de los Rockies de Colorado. Tiene 38 años de edad. El único que logró un salvado a mayor edad fue Giovanni Carrara, en 2006.

Los zurdos imbateables
Los zurdos Alex Torres y Luis Avilán son relevistas de los Rayas de Tampa Bay y los Bravos de Atlanta, respectivamente.
Torres tuvo una racha de 25 episodios sin permitir carreras, que hilvanó entre el 22 de septiembre de 2011 y el 24 de junio de 2013. Fue la segunda más larga de los Rayas.
Su efectividad pasó de 0,28, el 4 de agosto, a 1,43 el domingo. En sus 2 últimas presentaciones le anotaron 5 carreras en 3.1 innings. Se alejó de la posibilidad de lograr la efectividad más baja para un relevista en la historia de las mayores, que consiguió Fernando Rodney, con 0,60, el año pasado.
Con 48 ponches, Torres está a 10 del récord para relevistas zurdos venezolanos, que logró Renyel Pinto, en 2009, con los Marlins de Florida.
Al zurdo de los Rayas le batean .117, que es el average más bajo para los apagafuegos de la Americana, con 30 o más entradas.
Luis Avilán, con los Bravos de Atlanta, rompió el récord de innings y juegos seguidos sin permitir carreras para un relevista venezolano. La última vez que le pisaron el home fue el 21 de mayo. Han pasado 34 partidos.
En ese período lanzó 30.2 entradas. Ambas marcas eran de Francisco Rodríguez, que juega con los Orioles de Baltimore.
Los bateadores tienen average de .156 contra Avilán, que es el tercero más bajo de la Nacional.
El Kid Rodríguez inició la temporada con los Cerveceros de Milwaukee, equipo que le permitió lograr 10 rescates para convertirse en el primer venezolano en llegar a 300 salvados. Con Milwaukee tuvo 1,09 de efectividad en 24.2 innings.
Con los Orioles, tuvo 9,00 de efectividad en sus primeros 4 relevos, pero mejoró en los últimos 3 al no permitir carreras.

De confianza
Yoervis Medina (Marineros de Seattle) y Ronald Belisario (Dodgers de Los Ángeles) tienen la confianza de sus managers.
Medina debutó en las mayores el 16 de abril contra los Tigres de Detroit. Tiene 2,68 de efectividad en 44 encuentros. Tiene 9 holds, estadística que registra cuando un lanzador saca al menos un out y logra que su equipo no pierda la ventaja en el escore.
Belisario lanza entre el séptimo y octavo inning con los Dodgers. Tiene 5 victorias y 6 derrotas, con 3,31 de efectividad, en 59 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario