martes, 31 de diciembre de 2013

El buen año del casi cuarentón Bob Abreu

 
 
Bob Abreu fue silbado, criticado y al final, el estadio Universitario  aplaudió. Coreó su apellido y recordó aquellos días de hace más de una década, en el que el jardinero era un grandeliga en crecimiento.
Esperar un rendimiento parecido al que tenía cuando estaba con Filis de Filadelfia y Yanquis de Nueva York era una locura. Abreu no tomaba un turno desde que los Leones del Caracas fueron eliminados en el round robin de la temporada pasada, en la que tuvo un desempeño discreto.
Para la temporada 2013-2014, la expectativa entorno a la que pudiera hacer Abreu aumentaron. Se incorporó a los entrenamientos de los Leones desde el primer día. Fue alineado en el primer desafío como tercer bate, en ese orden del lineup comenzó 1.514 partidos en las mayores.
La inactividad y un factor más dejaron en evidencia que Abreu no era el mismo: tenía 39 años de edad, que en marzo serán 40.
El primer mes de la campaña su promedio de bateo coqueteaba con .200. Con la incorporación de Gerardo Parra y otros jugadores, el manager Dave Hudgens dijo que lo utilizaría como emergente y designado, pero el ganador del Bate de Plata de 2005, confiaba en que iba a repuntar y lo hizo.
Finalizó con average de .322, 3 cuadrangulares y 28 impulsadas, en 50 partidos. Abreu mejoró cuando los Leones lo necesitaban para meterse en la clasificación a la postemporada, después de finalizar noviembre con problemas.
El average que consiguió está por encima de los tuvo en las temporadas en las que jugó más de 50 partidos desde su debut en la LVBP en 1991.
El .322 y las 28 remolcadas del "Comedulce", a los 39 años de edad, es algo que sólo han podido combinar tres bateadores más en la historia del torneo: Pedro Formental, Víctor Davalillo y Alex Cabrera.
El cubano Formental, a los 40 años de edad, lo hizo con el Pampero (1955-1956). Su average fue .368 y se trajo 32 rayitas. A su cuenta agregó 6 cuadrangulares.
Davalillo fue el primer venezolano. El "Rey del hit" conectó .339 para ganar el título de bateo por encima del .338 de Oswaldo Olivares.
Además Vítico impulsó 38. Tenía 43 años de edad en esa temporada con los Tigres de Aragua.
El otro del grupo, y sin discusión el más destacado, es Alex Cabrera. Lo logró con los Tiburones de La Guaira en la temporada en curso. Su average fue .391, con el que fue campeón bate, y remolcó 59.
Con las impulsadas, Cabrera fijó otra marca de longevidad. 10 jugdores, incluido el slugger de los Tiburones de La Guaira, impulsaron más de 55 carreras en una temporada de la LVBP, pero ninguno lo hizo a los 42 años de edad. El que lo había hecho a mayor edad era Baudilio Díaz, que a un par de meses de cumplir 27 años de edad, terminó con 57 impulsadas en la 1979-1980.
Bob Abreu fue el octavo mejor bateador de la liga y cuando no pudo conectar recibió boletos, que le permitieron estar en circulación. Con su actuación demostró que, a pesar de las limitaciones que le impone la edad, su talento está vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario