lunes, 23 de diciembre de 2013

Por fin lo hizo

Alex Cabrera superó la marca de Baudilio Díaz, a dos días de cumplir 42 años de edad. FOTO: PRENSA LVBP
 
Desde que Alex Cabrera conectó jonrón en su primer turno en las grandes ligas, el 30 de junio del 2000, y cuando la campaña siguiente de la LVBP sacó 13 cuadrangulares con Pastora de Los Llanos, se convirtió en la referencia de los bateadores de poder que jugaban en el país.
Después se convirtió en súper estrella en la liga de Japón y sus participaciones en Venezuela con Pastora pasaron a ser fugaces, por lo que la promesa eterna de Cabrera de romper la marca de jonrones en una temporada que estableció Baudilio Díaz (Leones del Caracas), en la 1979-1980, se hacía cuesta arriba.
Cabrera prometió que lo haría con Leones del Caracas, cuando fue cambiado a ese equipo en 2007, pero tampoco pudo. Con la novena capitalina apenas pudo igualar su marca personal, con 13 bambinazos.
Cabrera seguía demostrando que era un bateador de poder, pero el calendario pasó a ser el principal enemigo del jugador nacido en Caripito, estado Monagas.
En 2011 regresó a la LVBP de dos años sabáticos. Se uniformó con su primer equipo: Tiburones de La Guaira. Demostró que aún tenía fuerza. Sacó 4 pelotas en 39 turnos. La campaña siguiente, la 2012-2013, Cabrera mencionó la palabra "retiro". Cambió de opinión, al finalizar con 7 cuadrangulares y 32 remolcadas en los 130 turnos que tómó en 37 juegos.
Optó por seguir en acción. Inició la actual campaña como bateador designado de los Tiburones. En octubre no bateó jonrones, pero en noviembre se desató. Botó 17 pelotas, para romper el récord de más jonrones en un mes, que era de Eliézer Alfonzo.
En esos días se comenzó a hablar de que era posible que Cabrera le diera caza a la marca de Díaz. Carlos González, grandeliga de los Rockies de Colorado, opinó en una visita al diario Primera Hora que su colega sería el nuevo récordman de los cuadragulares. "Llegó muy rápido a 15. No quiero ser pavoso, pero creo que sí lo hará", dijo el tres veces ganador del Guante de Oro.
El vaticinio de González se cumplió ayer. Una semana después que Cabrera, que mañana cumplirá 42 años de edad, alcanzara el récord de Díaz, lo superó con un grand slam contra Caribes de Anzoátegui.
La temporada de Cabrera es posiblemente la mejor en la historia de la LVBP. Está cerca de ser el ganador de la triple corona de bateo. Tiene  average de .396 y 58 impulsadas. Aunque es difícil, podría aspirar a igualar la marca de 67 remolcadas de Jesús Guzmán.
En caso que no se triple coronado, Cabrera igualará a Pete Koegel (Leones) y Bob Darwin (Navegantes) como los únicos en finalizar con más de 15 jonrones, 40 impulsadas y promedio de bateo de .330.
La nueva generación de fanáticos vio como uno de sus referentes en cuanto al poder bate, logró lo que no pudieron Luis Raven, Roberto Zambrano, Robert Pérez, Yurendel de Caster, Tom Evans y Ernesto Mejía.
La marca de Díaz era la que todos perseguían; la que siempre parecíó al alcance de algún tipo con fuerza que se atreviera a jugar en buena forma una campaña completa del torneo nacional.
Cabrera siempre será acusado por algunos de probablemente haber utilizado sustancias para mejorar su desempeño, pero eso no ha sido ni será probado. No lo será porque apenas en la LVBP están discutiendo ser más estrictos y cómo hacerlo.
Ese un detalle menor, que no merece ser tema de conversación, debido a que Cabrera le permitió a los fanáticos disfrutar una de las mejores temporadas en la historia del beisbol del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario