martes, 31 de diciembre de 2013

Los Cabrera y el fútbol Sub 17: lo mejor de 2013



Los beisbolistas Miguel Cabrera y Alex Cabrera y las selecciones de fútbol en la categoría Sub 17 fueron lo más destacado del deporte venezolano en 2013.
Con los Tigres de Detroit, Cabrera fue líder bate de la Liga Americana por tercera temporada consecutiva. Ganó los premios Jugador Más Valioso, Luis Aparicio, Hank Aaron y Bate de Plata.
En la liga de beisbol, Alex Cabrera, de los Tiburones de La Guaira, sorprendió a los 42 años de edad con la marca de jonrones en una temporada. Se convirtió en el primero en ganar la triple corona de bateo. Tuvo .391 de average y 59 impulsadas.
La selección Sub 17 femenina fue la primera del país en ganar un torneo organizado por la Conmebol. Jugará el Mundial del próximo año en Costa Rica.
En la categoría masculina Venezuela finalizó en el segundo lugar del Suramericano. Logró el pase a la Copa del Mundo, en la que perdieron los tres juegos.
En esgrima Rubén Limardo terminó como líder de la clasificación mundial de espada. Ganó la Copa del Mundo y fue segundo en el Mundial de Hungría.
Robeilys Peinado, en salto con pértiga, fue premiada como Atleta del Año amateur por haber conseguido la medalla de oro en el Mundial Juvenil y los Juegos Bolivarianos.
Navegantes del Magallanes obtuvo el último campeonato. Cocodrilos de Caracas y Vikingos de Miranda se impusieron en básquet y voleibol.
El Zamora logró el Torneo Clausura y el título de la temporada anterior del fútbol. Mineros de Guayana triunfó en el Apertura 2013 y Caracas FC en la Copa Venezuela.
La futbolista Yusmery Ascanio se convirtió en la primera del país en jugar y en anotar un gol en el Mundial de Clubes femenino. El 29 de diciembre marcó en la victoria 3-0 de Colo Colo sobre Everton en la final del Torneo Clausura de la liga de Chile. Fue el séptimo título del equipo.
El entrenador Giovanni Savarese fue campeón con el Cosmos de Nueva York en la Liga Norteamericana de Fútbol. Contó en el club con el centrocampista Diomar Díaz.
El ex delantero igualó a Richard Páez, que en 2011 logró la Copa Colombia con Millonarios de Bogotá, como los únicos DT criollos en triunfar en el extranjero.
Francisco Cerullo conquistó por segunda temporada consecutiva el título del Latam F2000 de automovilismo. El único de los pilotos venezolanos que fue campeón en el año.
En la máxima categoría, la Fórmula 1, Pastor Maldonado estuvo por tercera campaña con Williams. En 2014 correrá para Lotus.

Fracaso bolivariano
Por primera vez desde 1951 Venezuela no fue campeón de los Juegos Bolivarianos. En Trujillo, Perú, la delegación nacional fue segunda. Obtuvo 161 medallas de oro. Quedó a 5 doradas de Colombia.
La nadadora Andreina Pinto fue la mejor atleta de la competencia. Ganó ocho de oro y una de plata.
Para tratar de redimirse, el año próximo se disputarán los Juegos Suramericanos y Centroamericanos.

Decepcionaron
Las selecciones de beisbol, fútbol y básquet en la categoría de mayores no lograron sus objetivos.
En el Clásico Mundial, no fue suficiente tener a Miguel Cabrera, Carlos González, Gerardo Parra y Pablo Sandoval. Los dirigidos por Luis Sojo quedaron eliminados en la primera ronda. Perdieron con Puerto Rico y República Dominicana. Vencieron a España.
El Poliedro de Caracas vio como la selección de básquet estuvo cerca de lograr el boleto al Mundial de España. Sin Greivis Vásquez y Gregory Echenique, Donta Smith fue la bujía ofensiva del equipo. 
En el fútbol, la Vinotinto tuvo la peor segunda vuelta en las últimas cuatro eliminatorias -igualó los 8 puntos de 2006- y finalizó sexta del Premundial, a 5 puntos de Uruguay, que clasificó a Brasil 2014 al vencer en el repechaje a Jordania.
El estratega del equipo, César Farías, renunció a finales de año y emprendió la aventura de ser el técnico de Xolos de Tijuana, en México. Lo más probable es que su sucesor salga del triunvirato formado por Eduardo Saragó, Richard Páez y Noel Sanvicente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario