domingo, 23 de diciembre de 2012

Venezuela tiene una generación de entrenadores de relevo



 Arriba: Eduardo Saragó y Daniel Farías. Abajo: Marcos Mathías y Rafael Dudamel

Las selecciones de fútbol en Suramérica han tenido que buscar en el extranjero o tenido que contratar a entrenadores que ya cumplieron su ciclo, cuando les tocó cambiar de director técnico. 
En el 2001, Richard Páez se convirtió en el segundo estratega nacido en Venezuela en dirigir la Vinotinto. El primero fue Luis Mendoza.  
En 2012, cuatro años después del comienzo de la era de César Farías al frente del combinado nacional, hay en el país una generación de entrenadores que podrían sustituirlo.
“He notado que hay gente que se está sumando al fútbol nacional con ideas nuevas con proyectos importantes. Conozco a Daniel Farías, Dudamel, Saragó, y a otros técnicos jóvenes que están en nuestro fútbol y se les ve con ganas de crecer, aprender y acumular experiencia que a la larga les va hacer mejores”, dijo Tomás Rincón, centrocampista y segundo capitán del equipo nacional. 

Todos son campeones 
Eduardo Saragó y Daniel Farías fueron campeones de la temporada 2011-2012 y del Torneo Apertura 2012, con Deportivo Lara y Deportivo Anzoátegui, respectivamente. Ambos tienen 31 años de edad.
Saragó se llevó el título del Apertura 2008 con el Deportivo Italia. Clasificó tres veces a ese equipo a la Copa Libertadores.
En el Anzoátegui, Farías fue el sucesor de Marcos Mathias, quien actualmente es el entrenador de la selección Sub 20, que en enero jugará el Premundial. El primer trofeo de Mathias como estratega fue la Copa Venezuela 2008. Fue un centrocampista con 19 partidos en la escuadra de mayores, entre 1993 y 1997. 
Una más carrera más exitosa como jugador fue la de Rafael Dudamel. Se destacó en la liga de Colombia. Con Deportivo Cali fue segundo de la Libertadores y fue campeón de la Copa Merconorte con Millonarios de Bogotá.
En 2010, Dudamel, de 39 años de edad, se sentó por primera vez a impartir órdenes desde el banquillo. Los malos resultados y diferencias con la directiva lo obligaron a renunciar antes de terminar la temporada.
Actualmente, es el director técnico de la Vinotinto Sub 17, que al igual que la Sub 20 que dirige Mathias, tratará de clasificar a la Copa del Mundo de la categoría. 

Ceferino Bencomo, DT del Caracas FC desde 2010

Criticados, pero en formación
El director técnico de Estudiantes de Mérida es José de Jesús Vera, que cumplirá 42 años de edad en enero.  
Fue subcampeón de la Copa Venezuela en tres ocasiones, la última el mes pasado. Con Zamora, ganó el Torneo Clausura 2011.  
Su gris paso por el Deportivo Táchira, que lo despidió 9 partidos después de haberlo contratado empañaron una carrera que iba en ascenso. 
En la capital, Ceferino Bencomo ganó la undécima estrella del Caracas FC en mayo de 2010, dos meses después de reemplazar a Noel Sanvicente. 
Desde entonces, el Caracas no ha conseguido títulos, a pesar que ha estado en la pelea en todos los torneos. Fue segundo en dos ocasiones y tercero en otra. La actuación más decorosa fue la cuarta casilla en la que finalizaron en el Clausura 2012. 

Los de experiencia
Carlos Maldonado y Noel Sanvicente tienen 50 y 48 años de edad, respectivamente. Fueron candidatos a dirigir la selección nacional, cuando Richard Páez renunció en 2007. 
Maldonado fue campeón de la liga con Nacional Táchira, Deportivo Táchira y Unión Atlético Maracaibo.
Sanvicente, que desde septiembre es el técnico del Zamora, y el italiano Orlando Fantoni son los únicos entrenadores con 5 títulos en los 55 años del torneo. Ganó todos esos trofeos con el Caracas FC.

Giovanni Savarese comenzó su carrera como entrenador en EE UU

Aprenden en el extranjero
Juan Carlos Socorro jugó con el UD Las Palmas durante 9 años (1991-2000). Se retiró en 2008 y comenzó a entrenar las categorías inferiores del UD Gáldar. Desde el año pasado es el asistente técnico de Las Palmas, en la segunda división de España.
Giovanni Savarese fue el director de proyectos juveniles del Red Bull de New York de 2005 a 2007. En noviembre fue nombrado director técnico del Cosmos de la misma ciudad.
Como jugador anotó 51 goles en la MLS (liga de Estados Unidos). También militó en clubes de Inglaterra, Italia y Venezuela.
Con la Vinotinto hizo 4 goles en 24 desafíos. Cuando marcó el último, el 26 de junio del 2000, sólo era superado por Juan García, José Luis Dolguetta y Pedro Febles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario