jueves, 6 de diciembre de 2012

Rubén Limardo: “Falta la medalla de oro por equipo”


Cuando tenía 12 años de edad, la vida de Rubén Limardo cambió. En Bolívar, practicaba tenis de mesa, beisbol, voleibol y esgrima. Se fracturó el brazo derecho y tuvo que comenzar a utilizar el izquierdo.
Años antes había sido campeón nacional en esgrima, pero tuvo que comenzar su carrera desde cero. “Hubiera sido un buen pitcher”, dijo el primer latinoamericano en ganar la medalla de oro olímpica en espada desde 1900.
El 1° de agosto de este año, Limardo –dos días antes de su cumpleaños 27–igualó la hazaña del boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez, que era el único venezolano en ser campeón olímpico.
Lo consiguió al vencer en la final al noruego Bartosz Piasecki por 15-10. “Contentísimo, orgulloso, las lágrimas se me salieron. Un sueño que es muy largo y difícil de obtener se me hizo realidad”, describió Limardo el momento en que estaba en lo más alto del podio y sonaba el himno nacional.
El combate más difícil fue el primero. Desconocía el estilo del egipcio Ayman Alaa El-Din y tuvo que planificar su estrategia durante el combate.
Terminó el año en el segundo lugar del ranking mundial. Fue eliminado en la primera ronda de la Copa de Maestros, en noviembre. Se excusa en el cansancio del viaje que hizo de Oslo, Noruega, a París, donde un día antes ganó un torneo.
Rubén Limardo desea ganar otra medalla olímpica en la categoría individual, pero aseguró que el objetivo en 2016 es que el equipo nacional sea campeón. En Pekín 2008 finalizaron en el sexto lugar y fue tres veces subcampeón de los Juegos Panamericanos (2003, 2007 y 2011).
Los otros integrantes son Francisco Limardo y Silvio Fernández. “Hemos estado funcionando muy bien. Fuimos terceros en una Copa del Mundo. Ahora vamos por una medalla olímpica, para que todos tengan una y no sólo sea la mía”, dijo.

Con una base política
“Mi sueño es ser ministro. Para ser ministro tengo que hacer una base política. Tengo que ir poco a poco para en un futuro estar preparado, no sólo en lo deportivo sino en la política”, dijo Limardo
Reconoció que apoya a algunos gobernadores oficialistas y al presidente Hugo Chávez. “Ellos sí han apoyado al deporte. He recibido un apoyo del gobierno. 8 años viviendo en Europa no dependen de mí ni de mi familia”, explicó.
En el estado de Lodz, Polonia, fue reconocido con el premio Atleta del Año.

Falta organización
Rubén Limardo asegura que en Venezuela hay una buena generación de relevo. “La única ventaja que nos llevan otros países es la organización. Si nos organizamos vamos a obtener buenos resultados. Tenemos todos los prototipos de personas: altos, flacos, somos rápidos, fuertes”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario