El equipo dirigido por Rinus Michels es conocido como "la Naranja Mecánica". En su estilo de juego, los jugadores intercambian posiciones y asumen funciones tanto defensivas como ofensivas.
Holanda lideró el Grupo C. Luego Cruyff anotó tres de los goles con los que vencieron consecutivamente a Argentina (4-0), Alemania Democrática (2-0) y Brasil (2-0).
Clasificó a la final contra la Alemania Federal. El innovador sistema táctico de los holandeses rindió frutos cuando al minuto 2 del juego, Cruyff se zafó por única vez de la marca de Berti Vogts. Ulrich Hoeness lo derribó dentro del área y Johan Neeskens anotó de penal para el 1-0.
Paul Breitner logró el empate y antes del fin del primer tiempo, Gerd Müller, anotó el 2-1 para los alemanes.
En la nómina de Holanda en el Mundial de 1978 no estaba Cruyff, que renunció a la selección para protestar contra las violaciones de las libertades de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla.
El equipo avanzó a la segunda ronda, en la que logró el pase a la final al liderar un grupo en el que compitieron con Austria, Italia y Alemania Federal.
El partido decisivo fue contra la oncena local. En el minuto 89, con el escore 1-1, un remate de Rob Rensenbrink pegó en el poste. El título se definió a favor de los argentinos en la prórroga. Holanda fue subcampeón p o r segunda vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario