La selección de Colombia era favorita para ganar el Mundial de 1994. Un año antes fue tercera en la Copa América y finalizó invicta en el Grupo A de las eliminatorias suramericanas, incluida una goleada 5-0 contra Argentina.
En la tercera participación de Colombia en el torneo todos eran optimistas. El sorteo la puso a jugar en la primera ronda contra Estados Unidos, Rumania y Suiza. El debut fue una derrota 3-1 contra los rumanos.
Antes del encuentro contra Estados Unidos recibieron amenazas telefónicas para que no alinearan a Gabriel Gómez, hermano del asistente técnico Hernán Darío Gómez.
El partido era ideal para el inicio de la remontada. Al minuto 35, el defensor Andrés Escobar se deslizó dentro de su área para despejar un centro desde la izquierda.
La pelota entro dentro del arco defendido por Córdoba, que no pudo evitar el autogol porque iba en dirección contraria.
En el entretiempo, el entrenador colombiano Francisco Maturana cambió a sus delanteros. Iván Valenciano y Adolfo Valencia entraron por Anthony de Ávila y Faustino Asprilla.
Earnie Stewart logró el 2-0, que le sirvió a los estadounidenses para mantener el invicto. Valencia anotó, pero Colombia quedó dependiendo de un milagro para clasificar. La victoria 2-0 contra Suiza no fue suficiente.
Escobar, por su autogol, era señalado como culpable de la eliminación. Fue asesinado 10 días después de su regreso a Colombia, en Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario