lunes, 30 de agosto de 2010

Medallistas juveniles confían en subir al podio en olimpiada de mayores

Los 5 atletas venezolanos que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, creados para atletas de entre 14 y 18 años de edad, coincidieron en que su oportunidad de repetir la hazaña en la categoría adulta será dentro de 6 años, en los Río de Janeiro 2016.

El nadador Cristian Quintero, que con una medalla de plata, en 200 metros libres, y otra de bronce, en 400 metros libres, fue el más destacado de la delegación venezolana, asegura que estará en las Olimpiadas de mayores de Londres, en 2012. Sin embargo, coincide en que su mejor oportunidad de aspirar a medalla será dentro de seis años, cuando coincida con la generación de atletas con la que compitió en Singapur.

El récord de las dos medallas no fue el único que impuso Quintero. Disputó cuatro finales, las otras dos en las categorías de 50 y 100 metros estilo libre.

Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, dijo que los resultados de Singapur son parte de los planes de masificación del deporte, entre los que están las escuelas de talento, el trabajo con las federaciones de cada disciplina y el programa Boxeo de Calle.

Venezuela ganó dos medallas en boxeo, una de plata con Samuel Zapata y otra de bronce con Fradimil Macayo.

Zapata, que fue el abanderado de la delegación nacional, dijo que haber tenido a Omar Catarí como entrenador, que fue ganó medalla de bronce en las Olimpiadas adultas de 1984, fue una motivación extra.

“Voy a tomar dos semanas de descanso y luego me toca recuperar mi ritmo de entrenamiento, para ver si logro clasificar a Londres 2012”, expresó Zapata.

El museo del Comité Olímpico Venezolano abrió un espacio para los jóvenes que participaron en Singapur.

En un muro están las fotografías de los 21 atletas y objetos de los 5 medallistas. Un homenaje similar se les rindió en el pasado a los ganadores de preseas en las olimpiadas adultas.

Primera mujer

Génesis Rodríguez, de 16 años de edad, fue la primera mujer venezolana en ganar una medalla en las olimpiadas juveniles.

En levantamiento de pesas, en la categoría de 48 kilogramos, logró una marca de 174 kilogramos, que la llevó hasta el bronce.

Dijo que intentó levantar 87 kilogramos en la ronda de envión, pero que las piernas no le respondieron y tuvo que conformarse con los 83 kilogramos que había logrado previamente.

“Hay que seguir luchando por lo que uno quiere, seguir entrenando fuerte para ir a los juegos de 2016. Debe ser una cosa más impresionante ir a una olimpiada adulta y traerse una medalla”, indicó Rodríguez.

Destacó también la oportunidad que tuvo de compartir con atletas de otros países y con sus compañeros de la selección nacional, especial con los luchadores Andry Dávila y Oriannys Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario