martes, 18 de mayo de 2010

MOMENTOS MUNDIALES XIV. Holanda subcampeón ¡Otra vez!

El Ajax de Ámsterdam ganó la Liga de Campeones de Europa en 1971, 1972 y 1973. Uno de sus jugadores más destacados fue el delantero Johan Cruyff.

El equipo dirigido por Rinus Michels es conocido como "la Naranja Mecánica". En su estilo de juego, los jugadores intercambian posiciones y asumen funciones tanto defensivas como ofensivas.

Holanda lideró el Grupo C. Luego Cruyff anotó tres de los goles con los que vencieron consecutivamente a Argentina (4-0), Alemania Democrática (2-0) y Brasil (2-0).

Clasificó a la final contra la Alemania Federal. El innovador sistema táctico de los holandeses rindió frutos cuando al minuto 2 del juego, Cruyff se zafó por única vez de la marca de Berti Vogts. Ulrich Hoeness lo derribó dentro del área y Johan Neeskens anotó de penal para el 1-0.

Paul Breitner logró el empate y antes del fin del primer tiempo, Gerd Müller, anotó el 2-1 para los alemanes.

En la nómina de Holanda en el Mundial de 1978 no estaba Cruyff, que renunció a la selección para protestar contra las violaciones de las libertades de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla.

El equipo avanzó a la segunda ronda, en la que logró el pase a la final al liderar un grupo en el que compitieron con Austria, Italia y Alemania Federal.

El partido decisivo fue contra la oncena local. En el minuto 89, con el escore 1-1, un remate de Rob Rensenbrink pegó en el poste. El título se definió a favor de los argentinos en la prórroga. Holanda fue subcampeón p o r segunda vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario