miércoles, 19 de mayo de 2010

MOMENTOS MUNDIALES XV. Turismo deportivo

Entre las selecciones suramericanas de Argentina, Brasil y Uruguay, acumulan la mitad de los títulos de los 18 mundiales de fútbol que se han jugado. La actuación de sus vecinos de la Concacaf, asociación que agrupa a los países de centro y Norteamérica y El Caribe, ha sido lo contrario.

Con la excepción de México, que alcanzó los cuartos de final en las dos ocasiones que organizó el campeonato, y de Estados Unidos, que fue tercero en 1930, las otras ocho selecciones han tenido una experiencia negativa en el Mundial.

En 1970, a El Salvador lo vencieron 3 veces en igual cantidad de partidos. 12 años después, igualó el récord de seis partidos perdidos seguidos. Fue derrotado 10-1 por Hungría.

Honduras lo hizo menos mal. Igualó con España e Irlanda del Norte, antes de que Yugoslavia la dejara fuera de la copa con un gol de penal al minuto 88.

Haití no fue el peor equipo de 1974 porque a Zaire lo eliminaron con 3 derrotas y 14 goles en contra sin ninguno a favor. Entre los tres partidos perdidos de los haitianos estuvo una goleada 7-0 de Polonia.

Trinidad y Tobago celebró la clasificación para Alemania 2006 como si hubiera ganado la Copa. Debutó con un empate 0-0 con Suecia y aguantó 83 minutos sin que Inglaterra les anotara, aunque al final les ganó 2-0. Se despidieron con un revés contra Paraguay.

Costa Rica avanzó a la segunda ronda en su primer Mundial. En 2002 y 2006 no pasaron de la fase de grupos.

Lo de Cuba en 1938 fue debut y despedida. Después de un empate y una victoria sobre Rumania, Suecia le endosó ocho goles.

Canadá no anotó y perdió tres veces en el Mundial de 1986. En la Copa de 1998 a Jamaica le importó poco que Argentina y Croacia le ganaran. Se despidió del Grupo H con un triunfo 2-1 sobre Japón, con goles de Theodore Whitmore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario