sábado, 29 de mayo de 2010

Eternos rivales del fútbol nacional dirimen el título en Pueblo Nuevo

El Deportivo Táchira se medirá con el Caracas FC en el partido de vuelta de la final de la liga venezolana de fútbol, que se jugará a las 5:00 pm en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

Un gol de Giovanny Romero, en el Estadio Olímpico, tiene arriba 1-0 a los capitalinos en la serie decisiva.

Con un empate lograrán mantener la ventaja y conseguirán el undécimo título del club.

Táchira derrotó al Caracas la última vez que se enfrentaron en Pueblo Nuevo. El gol de Daniel Arismendi fue suficiente para la victoria 1-0 en el Apertura 2009. Si repiten esa actuación, empatará la final y habrá una prórroga para decidir el campeonato.

Para ganar su séptimo título, el Táchira tiene ganarle al Caracas por dos goles de diferencia. La última vez que lo logró fue el 22 de octubre de 2005, cuando se impuso 3-1. Las tres anotaciones fueron de Juan García.

Desde entonces han rivalizado en 19 ocasiones más, de los cuales Táchira ganó cuatro.

Los andinos no contarán con el mediocampista argentino Esteban Solari ni el central colombiano Harold Viafara, que están suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.

El entrenador Carlos Maldonado probablemente presente un planteamiento más atrevido que el 4-51 que alineó en el Olímpico ante los más de 36.000 fanáticos que se calcula que asistirán al Pueblo Nuevo.

Ceferino Bencomo, técnico del Caracas, esperará para decidir si incluye al centrocampista Luis Vera en la lista de convocados.

En la final de la temporada 20072008, Caracas y Táchira igualaron dos veces (1-1 y 0-0). La regla del gol como visitante le dio el título a los aurinegros.

El lateral colombiano Juan David Valencia marcó para los de la capital. Un tiro libre de Javier Villafraz, que aún debe estar buscando Vicente Rosales, logró la igualdad final.

MOMENTOS MUNDIALES XXI. El récord de los cinco mundiales

El alemán Lothar Matthäus y el mexicano Antonio Carbajal son los únicos jugadores que han participado cinco veces en la Copa del Mundo de Fútbol.

Carbajal integró por primera vez la selección nacional de su país en el Mundial de 1950.

Su única alegría en los mundiales fue la victoria 3-1 sobre Checoslovaquia en 1962. En todas las ocasiones los eliminaron en la primera ronda. Le anotaron 25 goles, récord que empató Mohamed Al-Deayea de Arabia Saudita hace 4 años.

Las participaciones de Matthäus en la Copa del Mundo fueron mejores.

El entrenador Jupp Derwall lo puso a jugar contra Chile y Austria en 1982. Vio desde la banca el resto de la Copa.

En 1986 fue titular en los siete encuentros. Anotó el gol de la victoria 1-0 sobre Marruecos en los octavos de final.

No tuvo que viajar mucho para jugar el Mundial de 1990, que se jugó en Italia. Era ficha del Inter de Milán.

Alemania venció 1-0 a Argentina. Matthaus, que era el capitán del equipo, levantó la copa en el Estadio Olímpico de Roma. No pudieron revalidar el título en 1994.

En 1998 jugó su quinta Copa del Mundo. A los 37 años de edad, había retrasado su posición en el campo. Jugaba de líbero, varios metros más atrás que en 1982, cuando era mediocampista ofensivo.

jueves, 27 de mayo de 2010

MOMENTOS MUNDIALES XX. Ordenes del jeque

Kuwait participó por primera y única ocasión en la Copa del Mundo en 1982. En el torneo, que se jugó en España, fueron parte del Grupo D con Inglaterra, Francia y Checoslovaquia.
Contrataron al brasileño Carlos Alberto Parreira, que con su país ganó el título en 1994, para que dirigiera al equipo.
Debutaron con un empate 1-1 con Checoslovaquia, que comenzó ganando con un penal de Antonín Panenka.
El siguiente partido fue contra Francia. La escena que protagonizó el jeque Fahid Al Ahmad Al Sabah, hermano del emir de Kuwait, es más recordada que la victoria 4-1 de los europeos.
Los 30.043 espectadores, que asistieron al estadio José Zorrilla de Valladolid, pensaron que el gol de Alain Giresse, al minuto 35 del segundo tiempo, era el cuarto en la cuenta de Francia.
Bernard Genghini, Michel Platini y Didier Six habían batido al arquero Ahmed Al Tarabulsi. Kuwait descontó al minuto 75.
Minutos después ocurrió la jugada de Giresse. El árbitro soviético Miroslav Stupar convalidó como gol la jugada. Los jugadores de Kuwait se quedaron parados en la jugada, porque señalaron que un silbatazo proveniente de la tribuna los confundió.
El jeque kuwaití –molesto por decisión– le indicó a los jugadores que se retiraran. Bajó a la cancha acompañado de sus escoltas y conversó con el árbitro, que luego de varios minutos de confusión anuló la anotación.
Eso sirvió de poco, Francia volvió a anotar. La FIFA suspendió a Stupar de por vida y sancionó por conducta antideportiva a la Federación de Kuwait.

martes, 25 de mayo de 2010

MOMENTOS MUNDIALES XIX. Ecuador probó y clasificó

Ecuador dejó de ver los mundiales por televisión en 2002. Clasificó para la Copa del Mundo que organizaron Corea del Sur y Japón.

Finalizaron en el segundo lugar de las eliminatorias suramericanas, detrás de Argentina. Dejaron a Venezuela como el único país de la Conmebol que no ha participado en el torneo.

Los ecuatorianos estuvieron cerca de clasificar para el Mundial de 1966, pero perdieron 2-1 en el juego de desempate contra Chile.

Su primer partido mundialista fue en el Sapporo Dome, el 3 de junio de 2002. Al minuto 7, Christian Vieri anotó el primero de los 2 goles de la victoria 2-0 de Italia.

El equipo de Ecuador, dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez, le comenzó ganando a México, con un tanto de Agustín Delgado. Jared Borgetti logró el empate y Gerardo Torrado remontó el escore en la segunda parte.

Las posibilidades de Ecuador de avanzar a segunda ronda no dependían sólo del resultado que pudieran conseguir en el partido de cierre del Grupo G. El triunfo 1-0 contra Croacia sirvió de poco, porque México e Italia igualaron a 1.

Ecuador regresó a la siguiente Copa del Mundo, que fue en Alemania. Con victorias sobre Polonia y Costa Rica, por 2-0 y 3-0, respectivamente, superó la fase de grupos.

Un tiro libre del inglés David Beckham, que jugaba para el Real Madrid, al minuto 60 del encuentro de octavos de final fue lo único que pudo evitar que continuaran su avanzada. La estirada del arquero Cristian Mora no evitó que la pelota entrara por cerca del poste derecho.

lunes, 24 de mayo de 2010

MOMENTOS MUNDIALES XVII. El autogol de Colombia

La selección de Colombia era favorita para ganar el Mundial de 1994. Un año antes fue tercera en la Copa América y finalizó invicta en el Grupo A de las eliminatorias suramericanas, incluida una goleada 5-0 contra Argentina.
En la tercera participación de Colombia en el torneo todos eran optimistas. El sorteo la puso a jugar en la primera ronda contra Estados Unidos, Rumania y Suiza. El debut fue una derrota 3-1 contra los rumanos.
Antes del encuentro contra Estados Unidos recibieron amenazas telefónicas para que no alinearan a Gabriel Gómez, hermano del asistente técnico Hernán Darío Gómez.
El partido era ideal para el inicio de la remontada. Al minuto 35, el defensor Andrés Escobar se deslizó dentro de su área para despejar un centro desde la izquierda.
La pelota entro dentro del arco defendido por Córdoba, que no pudo evitar el autogol porque iba en dirección contraria.
En el entretiempo, el entrenador colombiano Francisco Maturana cambió a sus delanteros. Iván Valenciano y Adolfo Valencia entraron por Anthony de Ávila y Faustino Asprilla.
Earnie Stewart logró el 2-0, que le sirvió a los estadounidenses para mantener el invicto. Valencia anotó, pero Colombia quedó dependiendo de un milagro para clasificar. La victoria 2-0 contra Suiza no fue suficiente.
Escobar, por su autogol, era señalado como culpable de la eliminación. Fue asesinado 10 días después de su regreso a Colombia, en Medellín.

domingo, 23 de mayo de 2010

Caracas FC comenzó con ventaja

El Caracas FC finalizó con ventaja los primeros 90 minutos de la final del fútbol nacional. Se impuso 1-0 como local al Deportivo Táchira.
Ninguna de las dos oncenas logró aproximarse al arco rival jugando en conjunto. La opción era resolver con individualidades.
Los 18.000 fanáticos que asistieron al Olímpico creyeron que Jorge Rojas había anotado cuando uno de sus disparos pasó cerca de la meta de Vega.
Táchira falla poco en las jugadas a balón parado. Lo hizo dos veces, en la primera el remate de Franklin Lucena salió desviado. En la segunda, el Caracas se puso a ganar 1-0.
Fue al minuto 15 que Alejandro Guerra sacó un corner y Giovanny Romero cabeceó al fondo de la red por segundo partido seguido.
El 4-5-1 que planteó Carlos Maldonado, en el que Edgar Pérez Greco actuaba como un tercer hombre en la segunda línea de volantes, no funcionó.
La oportunidad más clara de los aurinegros la tuvo Daniel Arismendi, al recibir un balonazo de Gerzon Chacón. No pudo encarar a Vega porque el balón se le quedó atrás.
Poco antes de esa acción, una falta contra Zamir Valoyes fue considerada como tiro libre por el árbitro Rafael López. Los jugadores del Caracas reclamaron que había sido penal.
Al minuto 37, un fallo de Javier Villafraz generó un contragolpe en el que Rafael Castellín teniendo a dos compañeros libres prefirió rematar, y se la pegó a un defensa.
En la segunda parte, Maldonado cambió a Arismendi por Esteban Solari. Con el argentino en cancha, el Táchira no mejoró.
El Caracas tuvo la oportunidad de volver a marcar. Un rebote del arquero Sanhouse lo remató Jesús Gómez. Con la portería desguarnecida parecía ser el segundo del Caracas. El central Harold Viafara evitó el gol al deslizarse sobre la línea de gol.
Al minuto 69, Maldonado usó otra de sus opciones en la banca. Yonathan del Valle entró por Pérez Greco.
La velocidad del atacante, que jugó el Mundial Sub 20, dejó mal en un par de ocasiones a la zaga del Caracas.
Al minuto 70, Del Valle regateó a tres rivales y lanzó un centro que controló José Luis Granados. No anotó porque su volea la atajó Vega.
Luego Caracas limitó a Del Valle al retroceder unos metros para preservar el resultado.
Táchira se retiró de la capital con malas noticias para afrontar el partido de vuelta del próximo domingo, en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal: la derrota, la lesión de Javier Villafraz y la suspensión por acumulación de tarjetas amarillas de Viafara.
"Mantuvimos el cero que para nosotros era importante. Sabemos que el partido en San Cristóbal será difícil" dijo Ceferino Bencomo, entrenador del Caracas FC.
Con el “ay mami como lloran los aurinegros” los fanáticos del Caracas despidieron a los del Táchira, que en Pueblo Nuevo serán 35.000, todos esperando que su equipo gane el título por séptima vez.

viernes, 21 de mayo de 2010

Revancha del Caracas FC contra el Deportivo Táchira comienza el domingo

El Caracas FC se enfrentará el domingo con el Deportivo Táchira en el partido de ida de la final de la temporada 2009-2010 de la liga venezolana de fútbol.

El equipo capitalino será local en el Estadio Olímpico de la UCV. Se ganó el derecho de desafiar a los tachirenses por el título al imponerse en el Torneo Clausura. Finalizaron igualados con 35 puntos, pero el Caracas se impuso por haber anotado 3 goles más.

Será su primera final desde 2002 sin el entrenador Noel Sanvicente. Ceferino Bencomo, que lo reemplazó en el banquillo, ya definió el once titular.

Franklin Lucena, suspendido el partido anterior, estará en la primera línea de volantes con Edgar Jiménez.

En el lugar de Fernando Aristeguieta como juvenil obligatorio estará Alexander González. Para mantener el esquema 4-4-2, Zamir Valoyes formará la pareja de ataque con Rafael Castellín.

La combinación de varios resultados en la última jornada del Clausura pudo haberle ahorrado al Táchira la necesidad de jugar la final.

Sus delanteros han estado poco atinados en los partidos más recientes, pero los goles no escasearon. Javier Villafraz marcó tres veces en los dos juegos que concluían con el calendario: le hizo dos goles a Llaneros y uno al Ítalo.

Pocos goles

Caracas superó 1-0 al Táchira la última vez que jugaron en el Olímpico. En el Torneo Apertura, los aurinegros se impusieron por el mismo escore en San Cristóbal.

Fueron el equipo menos goleado del Apertura y el Clausura, con 7 y 15 goles, respectivamente.

En 2008 se enfrentaron en la final. Un gol de tiro libre de Villafraz igualó a 1 el encuentro en el Olímpico. El marcador no se movió en Pueblo Nuevo, por lo que el Táchira ganó la copa.

Malos perdedores

La primera vez que el Caracas FC y el Táchira se midieron en una final fue en la Copa Bolivariana 2000.

Los capitalinos ganaron 2-1 el partido de ida, jugado en el estadio Brígido Iriarte de El Paraiso. En el segundo encuentro, Claudio Rivadero adelantó 2-0 al Táchira. Ederlei Pereira acercó el marcador y Stalin Rivas, al minuto 89, logró el empate a 2 que le dio el campeonato al Caracas.

Los fanáticos del Táchira no supieron asimilar la derrota y quemaron el autobús en el que los monarcas iban a regresar a casa.

jueves, 20 de mayo de 2010

Excesos maradonianos

En esta ocasión la discusión no gira entorno a los efectos secundarios de la desordenada vida de Diego Armando Maradona, sino sobre su parte profesional.
Ayer escogió a los 23 jugadores de los que dispondrá en Suráfrica para ganar la Copa del Mundo de Fútbol.
Entre Lionel Messi, Diego Milito, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Martín Palermo y Carlos Tévez -el grupo de seis delanteros con los que afrontará el Grupo B- anotaron 133 goles en la temporada recién finalizada.
La cifra espanta a cualquiera. Sin duda mete miedo, pero el defecto es que Diego Armando alinea su oncena en un 4-4-2. Cuatro de esos hombres estarían en la banca, por lo que es innecesario haber dejado viendo la Copa por TV a Fernando Gago, Esteban Cambiasso y Javier Zanetti, cuando se pudo haber tachado de la preselección de 30 a otro atacante y haber reforzado alguna debilidad en la mitad de la cancha o unos metros más atrás.
Defiendo que Maradona haya llevado a Palermo. Argentina sufrió para ganar en las Eliminatorias, un tipo como el 9 de Boca Juniors hace falta cuando el partido se enrreda, es difícil llegar tocando y la solución es bombardear el área rival con centros y balonazos, cuando se pasa de preocupación a desespero.
Los titulares deberían ser Messi e Higuaín, estelares en el Barcelona y el Real Madrid, respectivamente.
Milito, que tuvo una temporada espectacular en el Inter, es el recambio lógico de Higuaín.
Entonces la discusión sobre quién sobra en el renglón de atacantes en la lista de Diego Maradona se reduce a Tévez y Agüero. Dos jugadores de características similares.
En la discusión, el "Kun" parte en desventaja. Tiene sobre sus hombros el peso de ser el yerno del entrenador.
Aventaja a Tévez por haber llevado a una de sus mejores temporadas en años. La dupla que forma con Diego Forlán es perfecta.
Tévez también tiene con qué defenderse. Puede jugar por las dos bandas, se adapta a la posición de 9 y si se le pide partir de más atrás lo hace con éxito.
A Maradona le faltó algo que a otros les sobra para tomar esa decisión. Aunque al final si tomó una: llevarlos a ambos.
Si fracasa pasará a engrosar la lista de desempleados. Si gana la Copa, o lo hace mejor que sus predecesores, justificará por primera vez los varios, muchos, bastantes dólares que Julio Grandona le paga de las arcas de la AFA.

miércoles, 19 de mayo de 2010

MOMENTOS MUNDIALES XVI. Cambio de pasaporte

El 13 de junio, en Pretoria, Dejan Stankovic podría convertirse en el primer jugador en participar con tres selecciones distintas en la Copa del Mundo de Fútbol.

En 1998 formó parte del equipo de Yugoslavia. Hace cuatro años estuvo en el equipo de Serbia y Montenegro. En Suráfrica 2010 será titular con Serbia, en los juegos contra Alemania, Ghana y Australia.

En la Copa de 1998, el croata Robert Prosinescki se convirtió en el único jugador en anotar para dos oncenas distintas: Yugoslavia (1990) y Croacia (1998).

En 1990 fue compañero de equipo de Davor Suker, que con los croatas fue el máximo goleador en 1998.

Antes del Mundial de 1962 estaba permitido que un jugador se cambiara de selección.

José Altafini levantó el trofeo de campeón con Brasil en 1958. En Chile 1962 fue parte del fracaso de Italia, eliminada en la primera ronda.

José Emilio Santamaría ocupó la cuarta posición con Uruguay en 1954. Ocho años después, no evitó que España fuera última del Grupo C, con un empate y dos reveses.

Ferenc Puskas fue su compañero de equipo en 1962, debido a que se nacionalizó español luego de firmar con el Real Madrid en 1958.

Nació en Hungría, con la que anotó un gol en la final que perdieron contra Alemania Federal en 1952.

Los primeros en cambiar la nacionalidad de su pasaporte, y jugar en la Copa del Mundo en dos ocasiones, fueron Luis Monti y Attilio Demaría. La desdicha de perder con Argentina, en la final en 1930, no la tuvieron con Italia en la siguiente edición del torneo. Levantaron la copa Jules Rimet al vencer en la final por 2-1 a Checoslovaquia.

MOMENTOS MUNDIALES XV. Turismo deportivo

Entre las selecciones suramericanas de Argentina, Brasil y Uruguay, acumulan la mitad de los títulos de los 18 mundiales de fútbol que se han jugado. La actuación de sus vecinos de la Concacaf, asociación que agrupa a los países de centro y Norteamérica y El Caribe, ha sido lo contrario.

Con la excepción de México, que alcanzó los cuartos de final en las dos ocasiones que organizó el campeonato, y de Estados Unidos, que fue tercero en 1930, las otras ocho selecciones han tenido una experiencia negativa en el Mundial.

En 1970, a El Salvador lo vencieron 3 veces en igual cantidad de partidos. 12 años después, igualó el récord de seis partidos perdidos seguidos. Fue derrotado 10-1 por Hungría.

Honduras lo hizo menos mal. Igualó con España e Irlanda del Norte, antes de que Yugoslavia la dejara fuera de la copa con un gol de penal al minuto 88.

Haití no fue el peor equipo de 1974 porque a Zaire lo eliminaron con 3 derrotas y 14 goles en contra sin ninguno a favor. Entre los tres partidos perdidos de los haitianos estuvo una goleada 7-0 de Polonia.

Trinidad y Tobago celebró la clasificación para Alemania 2006 como si hubiera ganado la Copa. Debutó con un empate 0-0 con Suecia y aguantó 83 minutos sin que Inglaterra les anotara, aunque al final les ganó 2-0. Se despidieron con un revés contra Paraguay.

Costa Rica avanzó a la segunda ronda en su primer Mundial. En 2002 y 2006 no pasaron de la fase de grupos.

Lo de Cuba en 1938 fue debut y despedida. Después de un empate y una victoria sobre Rumania, Suecia le endosó ocho goles.

Canadá no anotó y perdió tres veces en el Mundial de 1986. En la Copa de 1998 a Jamaica le importó poco que Argentina y Croacia le ganaran. Se despidió del Grupo H con un triunfo 2-1 sobre Japón, con goles de Theodore Whitmore.

martes, 18 de mayo de 2010

MOMENTOS MUNDIALES XIV. Holanda subcampeón ¡Otra vez!

El Ajax de Ámsterdam ganó la Liga de Campeones de Europa en 1971, 1972 y 1973. Uno de sus jugadores más destacados fue el delantero Johan Cruyff.

El equipo dirigido por Rinus Michels es conocido como "la Naranja Mecánica". En su estilo de juego, los jugadores intercambian posiciones y asumen funciones tanto defensivas como ofensivas.

Holanda lideró el Grupo C. Luego Cruyff anotó tres de los goles con los que vencieron consecutivamente a Argentina (4-0), Alemania Democrática (2-0) y Brasil (2-0).

Clasificó a la final contra la Alemania Federal. El innovador sistema táctico de los holandeses rindió frutos cuando al minuto 2 del juego, Cruyff se zafó por única vez de la marca de Berti Vogts. Ulrich Hoeness lo derribó dentro del área y Johan Neeskens anotó de penal para el 1-0.

Paul Breitner logró el empate y antes del fin del primer tiempo, Gerd Müller, anotó el 2-1 para los alemanes.

En la nómina de Holanda en el Mundial de 1978 no estaba Cruyff, que renunció a la selección para protestar contra las violaciones de las libertades de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla.

El equipo avanzó a la segunda ronda, en la que logró el pase a la final al liderar un grupo en el que compitieron con Austria, Italia y Alemania Federal.

El partido decisivo fue contra la oncena local. En el minuto 89, con el escore 1-1, un remate de Rob Rensenbrink pegó en el poste. El título se definió a favor de los argentinos en la prórroga. Holanda fue subcampeón p o r segunda vez.

domingo, 16 de mayo de 2010

MOMENTOS MUNDIALES XIII. Del pie de Baggio a las manos de Senna

A Italia le costó superar la ronda de grupos en la Copa del Mundo de 1994. Finalizaron empatados con Irlanda, México y Noruega, con cuatro puntos.
Una mejor diferencia de goles los llevó a medirse a Nigeria en los octavos de final. Roberto Baggio los llevó a la victoria al empatar el encuentro a dos minutos del final y anotar para el 2-1, de penal, en la prórroga.
En la siguiente fase, cuando el tiempo estaba a punto expirar, logró el gol con el que Italia superó 2-1 a España.
Luego contra Bulgaria logró los dos tantos del triunfo 2-1, que les permitió regresar a la final por primera vez desde 1982.
Roberto Baggio afrontó el partido decisivo lesionado. Brasil e Italia se enfrentaron durante 120 minutos, pero no fueron capaces de anotar ante los 94.194 espectadores que llenaron el Rose Bowl de Los Ángeles, Estados Unidos.
Después de que cada equipo hizo tres lanzamientos, el escore estaba 2-2.
El brasileño Claudio Taffarel le detuvo el siguiente tiro a Daniele Massaro. Carlos Dunga anotó, por lo que si Baggio fallaba, los suramericanos iban a terminar con una racha de 24 años sin triunfos.
No le fue suficiente los más de siete metros de ancho y los más de dos metros de alto de la portería, que tenía a 9,15 metros. Pateó la pelota por encima del travesaño, para que Brasil ganara 3-2 y consiguiera el tetracampeonato.
Los suramericanos le dedicaron el trofeo a Ayrton Senna, piloto de Fórmula 1, que falleció el 1° de mayo de ese año, en el Gran Premio de San Marino, disputado en Italia.
“Nunca había pateado un penal por encima del travesaño. Creo que fue Senna quien tomó aquel balón por lo alto. Creo que fue él quien hizo que Brasil venciera”, dijo Baggio.

Caracas ganó el Torneo Clausura en el último suspiro

El Caracas FC ganó el Torneo Clausura de la liga venezolana de fútbol. Empató a 1 con el Deportivo Anzoátegui, en la última jornada.
Cuando el árbitro Adrián Cabello pitó el final del juego en el Olímpico, el Deportivo Italia era campeón.
El triple empate a 35 puntos con Caracas y Táchira, que ayer le ganó 3-1 al Centro Ítalo, le daba el título por haber sido el mejor en los enfrentamientos entre los tres.
Pero cuando el juego del Italia, que superaba 2-1 al CD Lara, en Barquisimeto, estaba a punto de finalizar, Jackson Mijares logró el empate para los locales.
La igualdad en Lara le dio el título al Caracas, que finalizó con 35 puntos, igual que el Táchira, al que aventajó por tener mejor diferencia de goles.
Al Caracas no le hizo falta tanto sufrimiento. Le estuvo ganando 1-0 al Anzoátegui durante 87 minutos.
Al minuto 43 del primer tiempo, Jaime Bustamante metió un centro al área, que Giovanny Romero cabeceó al fondo de la red.
La falta de tino de Rafael Castellín, Fernando Aristeguieta, Edgar Jiménez y Alejandro Guerra, además de la buena actuación del arquero del Anzoátegui, Leonardo Morales, mantuvo el torneo en suspenso.
El Anzoátegui llegó con claridad al arco de Renny Vega una sola vez.
Al minuto 63, Alexander Rondón quedó solo dentro del área. Ante la confusión de si estaba en posición legal, demoró en rematar. Vega se adelantó unos pasos le cerró el ángulo y atrapó un disparo sin fuerza del otrora atacante del Sao Paulo.
El Italia y el Táchira, que aspiraba a ganar el Clausura para lograr el título de la temporada 2009-2010, comenzaron perdiendo. Con goles de Félix Cásseres y Evelio Hernández, en el caso del Italia, y de Jorge Rojas y Javier Villafraz, en el caso del Táchira, se pusieron arriba por 2-1.
En el Olímpico, el Caracas tuvo la oportunidad del 2-0 al inicio del segundo tiempo. Pero Morales tapó remates de Aristeguieta y Castellín, en jugadas casi seguidas.
Cuando el Caracas comenzaba la celebración, debido a que con una victoria propia no importaba lo que hicieran los rivales, Gelmin Rivas, que entró en la etapa de complemento, remató de fuera del área de derecha. Vega se lanzó, pero no pudo evitar el gol del empate.
Las caras largas en el Olímpico duraron hasta que por los altavoces del estadio anunciaron que el Lara había igualado.

Final de temporada
La final por el título de la campaña 2009-2010 será entre el Caracas y el Táchira el 23 y 30 de mayo, en la capital y en San Cristóbal, respectivamente.
El Caracas tendrá la oportunidad de finalizar victoriosamente un semestre en el que Noel Sanvicente, el entrenador más exitoso de su historia, renunció y fueron eliminados de la Libertadores en primera ronda, añadiendo la undécima estrella a su palmarés.
“El fútbol nacional ha mejorado mucho y ahora se ven finales como estos. Sentí una emoción muy grande, nos habían dicho que el Italia estaba ganando”, dijo Bremer Piñago.

lunes, 10 de mayo de 2010

MOMENTOS MUNDIALES XII. El león Willie rugió primero

En 1966 Willie, un león que vestía una camisa azul y rojo, que son los colores de la bandera británica, fue la primera mascota de la Copa del Mundo de Fútbol .

México siguió el ejemplo para la siguiente edición, en 1970, con un niño con un sombrero de charro.

En Alemania 1974, Tip y Tap eran dos amigos que se unían para ver fútbol. Era un mensaje a los habitantes del país, que estaba dividido en la República Federal y la Democrática.

Cuatro años después, Argentina presentó a Gauchito, un joven con un sombrero y la camiseta del equipo local.

Los españoles innovaron en 1982. Naranjito se convirtió en la primera fruta en ser mascota de la Copa.

Los mexicanos fueron los organizadores en 1986. El personaje que identificó el torneo fue Pique, un jalapeño con bigote y sombrero de charro.

La de 1990 fue Ciao. Era la unión de cubos verdes, blancos y rojos, que simulaban un jugador con cabeza de balón.

En 1994 Estados Unidos optó por Striker, un perro futbolista diseñado por la Warner Brothers.

Los franceses hicieron una votación para elegir el nombre de Footix para un gallo rojo y azul que tenía sostenía con una de sus alas el Tricolore, balón oficial de la Copa.

Corea del Sur y Japón organizaron el Mundial de 2002. Las moscotas fueron los Spheriks, unas criaturas futurísticas procedentes de Atmozone, un planeta de otra galaxia donde se juega un deporte similar al fútbol llamado Atmoball.

En 2006 Alemania creó a Goleo VI, que fue comercializado como un peluche y no como un dibujo animado.

MOMENTOS MUNDIALES XI. Zenga imbatible

En 1990 Italia organizó la Copa del Mundo. El entrenador Azeglio Vicini puso como arquero a Walter Zenga, del Inter de Milán, que tenía como apoyo a los defensores Franco Baresi, Paolo Maldini y Giuseppe Bergomi.

Luego de la victoria 1-0 contra Austria en el Olímpico de Roma, Zenga no imaginó que esos 90 minutos sin permitir que le anotaran serían los primeros de la racha más larga.

Amplió su período de imbatibilidad contra Estados Unidos y Checoslovaquia.

Italia lideró el grupo con seis puntos. Le tocó enfrentarse con Uruguay e Irlanda, que se devolvieron a casa al no poder anotarle a Zenga.

El rival por el pase a la final fue Argentina, campeón de la edición anterior. Al minuto 26 del partido, Italia ganaba 1-0 con un gol de Salvatore Schillaci y Zenga superó el récord impuesto por el alemán Sepp Maier, que entre las Copas de 1974 y 1978 no permitió goles en 475 minutos.

Finalizó el primer tiempo y la racha del guardameta italiano proseguía. Fue al minuto 67 que un centro desde la izquierda fue cabeceado por Claudio Caniggia para el 1-1, que detuvo la racha en 517 minutos sin permitir goles.

Torneo Clausura se definirá en la última jornada

La ventaja del Caracas FC como líder del Torneo Clausura de la liga venezolana de fútbol se redujo a dos puntos. Ayer perdió por 4-2 con el Zulia FC.

Necesitaba una victoria para ganar el título, pero perdió por segunda vez en el torneo.

El primer tiempo finalizó 0-0. En la segunda parte, Andrés Buelvas, Freddy Arrieta y Gustavo Rojas pusieron a ganar al Zulia 3-0.

El juvenil Fernando Aristiguieta y Bremen Piñango acercaron al Caracas. La diferencia final la estableció Edder Hernández en el primer minuto del tiempo de reposición.

Caracas, que cerrará su actuación el domingo contra el Deportivo Anzoátegui, lleva 34 puntos, 2 más que el Deportivo Italia.

El Italia superó por 2-0 a Atlético El Vigía. Los goles del triunfo en el estadio Olímpico de la UCV los lograron Cristian Casseres y Richard Blanco.

Para ganar el Clausura el Italia debe vencer al CD Lara en Barquisimeto y ligar que el Caracas pierda.

El Deportivo Táchira mantiene posibilidades de alcanzar el título. También está a par de puntos de los Rojos del Ávila. Derrotó 3 -1 a Llaneros.

Estudiantes de Mérida y el Monagas SC igualaron 1-1. El Real Esppor se despidió de sus fanáticos con un revés 1-0 con el Lara. El gol decisivo lo hizo el mediocampista de la Vinotinto Francisco Flores, de penal.

En San Felipe, Frank Presilla evitó que Trujillanos se afianzara en una de las posiciones que dan acceso a la Copa Suramericana. Hizo el gol con el que Yaracuyanos les empató 1-1.

El Zamora está igualado con el CD Lara en el cuarto lugar del Clausura. Perdió por 3-2 con el Aragua.

Ítalo es de segunda

El Centro Ítalo será el acompañante de Llaneros en el descenso a la segunda división. Perdió 1-0 con el Anzoátegui.

El que era su rival por la permanencia, el Carabobo FC, goleó por 3-0 a Mineros de Guayana.

Los carabobeños acumulan 30 unidades entre los dos torneos, cifra inalcanzable para el Ítalo.

viernes, 7 de mayo de 2010

Se definen las ligas de fútbol de Europa

El Barcelona y el Real Madrid, primero y segundo de la liga española de fútbol, se enfrentan mañana con el Sevilla y el Athletic Bilbao, en el penúltimo partido de ambos en el torneo.

El Barcelona tiene 93 puntos, 1 menos que el Madrid. Podría ganar el trofeo por vigésima ocasión si derrota a los andaluces y los capitalinos empatan o pierden en su encuentro contra el Bilbao, en el estadio Santiago Bernabéu.

Si el Madrid empata y el Barcelona gana, finalizarían igualados en puntos. La paridad no le sirve al Madrid. El primer criterio de desempate son los enfrentamientos directos. Barcelona ganó los dos: 1-0 en el Camp Nou y 2-0 en el Bernabéu.

La situación es parecida en la liga de Italia. El Inter de Milán supera por 2 puntos (76 contra 74) a la Roma, cuando quedan 2 partidos. Ambos serán locales en los partidos que jugarán el domingo.

El Inter recibirá al Chievo Verona, en el Giuseppe Meazza, y Roma se medirá con el Cagliari, en el Olímpico de la capital italiana.

El Inter superó por 1-0 a la Roma en la final del primer trofeo que se disputaban, la Copa Italia. El gol lo metió el argentino Diego Milito

Chelsea con ventaja

El Chelsea tiene 83 unidades. El Manchester United es segundo con 82. La oncena londinense se medirá con el Wigan Athletic.

Para titularse en la Liga Premier, el Manchester, que finalizó en el primer lugar en las tres últimas campañas, debe ganarle al Stoke City y esperar que el Chelsea no supere al Wigan.

En el torneo alemán falta un partido para que termine el calendario. El Bayern Munich tiene 67 puntos, 3 más que el Schalke 04.

La única forma que el Bayern no logré el título es que pierda y el Schalke consiga una victoria que le permita revertir una diferencia de goles de +17.

jueves, 6 de mayo de 2010

MOMENTOS MUNDIALES X. Salenko tuvo su día

Oleg Salenko anotó 16 goles en 31 partidos con el Logroñés de la liga de España, en la temporada previa a la Copa del Mundo de 1994.

En el Mundial, en la derrota por 2-0 contra Brasil, el entrenador Pavel Sadyrin lo puso a jugar los últimos 20 minutos.

El 24 de junio, 4 días después, fue titular contra Suecia. Abrió el escore al anotar de penal. Fue el único tanto en el revés por 3-1.

En el último partido del Grupo B se enfrentaron con Camerún. El juego hubiera sido intrascendente si no es porque Salenko y Roger Milla inscribieron su nombre en el libro de récords de los mundiales.

El ruso batió al arquero Jacques Songo’o cinco veces. Se convirtió en el primero, y hasta ahora único jugador, en lograrlo.

Hizo tres goles en el primer tiempo, incluido uno de penal. En la segunda parte anotó a los minutos 72 y 75. La media docena de goles rusos la completó Dmitri Radchenko.

El 3-1 transitorio lo consiguió Milla, que tenía 42 años de edad. Es el futbolista más longevo en anotar en la Copa del Mundo.

Salenko quedó igualado en el primer lugar de la tabla de goleadores con el búlgaro Hristo Stoichkov, que jugó cuatro partidos más que él.

Transcurridos 16 años desde su hazaña, Salenko sopesa vender el trofeo. "Tengo un pequeño negocio que se tambaleó durante la crisis. Estamos buscando créditos. Algo hay que hacer", dijo Salenko.

Recibió una oferta de unos jeques de Emiratos Árabes Unidos, que quieren darle 500.000 dólares por el trofeo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

MOMENTOS MUNDIALES IX. Suráfrica será el sexto de Parreira

El brasileño Carlos Alberto Parreira se convertirá el 11 de junio de 2010 en el primer entrenador en dirigir en seis copas del mundo.
Competirá como director técnico de Suráfrica en el Grupo A con Uruguay, Francia y Dinamarca.

Parreira, de 67 años de edad, está igualado con el serbio Bora Milutinovic, con cinco participaciones en el torneo.

“Retorné porque me gusta estar en un Mundial. Nunca ha sido mi objetivo batir ninguna marca”, dijo Parreira.

Su primera Copa del Mundo fue con Kuwait en 1982. El empate 1-1 contra Checoslovaquia ilusionó al equipo, que puso los pies en la tierra al perder con Francia e Inglaterra por 4-1 y 1-0, respectivamente.

En 1990 dirigió por segunda vez a Emiratos Árabes Unidos. Se fue con derrotas en fila con Colombia (2-0), Alemania (5-1) y Yugoslavia (4-1).

Al año siguiente guió a Brasil a superar sin problemas las eliminatorias suramericanas y la fase de grupos del Mundial de 1994.

En la segunda ronda, con Romario y Bebeto como los más destacados, los brasileños superaron por 1-0 a Estados Unidos, 3-2 a Holanda y 1-0 a Suecia. En la final, se impusieron 3-2 en la definición por penales contra Italia, luego de 120 minutos sin goles. Fue el segundo título de Parreira, que fue el preparador físico cuando ganaron el trofeo en 1970.

En la Copa de 1998 lo intentó con Arabia Saudita, pero fue despedido antes de terminar la primera ronda.

En 2006 regresó como entrenador de Brasil, pero un cabezazo del francés Thierry Henry eliminó a los canarinhos en cuartos de final.

MOMENTOS MUNDIALES VIII. El show de Eusebio

La selección de Portugal fue la mejor de la primera ronda en la Copa del Mundo de Fútbol de 1966. Venció consecutivamente a Hungría (3-1), Bulgaria (3-0) y Brasil (3-1).

En cuartos de final, la oncena portuguesa se enfrentó con Corea del Norte, que sorpresivamente eliminó a Italia en la fase de grupos por 1-0. En 25 minutos la escuadra europea se vio contra las cuerdas.

Seung Zin Pak, Dong Woonli y Sung Kook-yang tenían ganando a Corea del Norte por 3-0.

Portugal reaccionó rápido. Eusebio descontó al minuto 27 y antes del descanso convirtió un penal y puso el escore 3-2.

El atacante era difícil de detener. Hizo el 3-3 cuando habían transcurrido 11 minutos del segundo tiempo .

Inició una jugada en la mitad del campo, corrió hacia la portería de Chan Myong-li, al que batió luego de recibir un pase de Simoes. Eusebio continuó su show particular.

La única forma que encontraron los norcoreanos de detenerlo era con faltas. Lo derribaron dentro del área al minuto 59, pero de penal consiguó su cuarto tanto del encuentro y séptimo de la Copa, de la que fue líder goleador con 9.

A 10 minutos del final, Eusebio cobró un saque de esquina, que aprovechó José Augusto para lograr el 5-3 definitivo.

“Quiero la revancha de esa derrota hace 44 años. Hasta el día de hoy me duele lo que pasó en el partido contra Portugal", dijo el jugador retirado Doo ik Pak, autor del gol contra Italia.

En el Mundial 2010 se enfrentarán el 21 de junio, en el Grupo G, que completan Brasil y Costa de Marfil.

lunes, 3 de mayo de 2010

MOMENTOS MUNDIALES VII. Argentina llevó el agua bendita

El partido en que Argentina se enfrentó con Brasil, en los octavos de final de la Copa del Mundo de 1990, en el estadio Delle Alpi de Turín, es conocido como el juego del “agua bendita”.

Los brasileños desperdiciaron múltiples ocasiones de anotar contra un rival al que le costó superar la fase de grupos.

En una jugada en la que el argentino Pedro Troglio resultó lesionado, ingresaron en la cancha varios miembros del cuerpo técnico para asistirlo. Uno de ellos, el masajista Miguel Di Lorenzo, entró con una canasta con varios bidones de agua.

En uno de esos envases habían diluido una pastilla del somnífero Rohypnol, admitió años después el capitán argentino Diego Armando Maradona.

El lateral brasileño Branco desconocía la artimaña empleada por sus rivales. Se quiso refrescar y se tomó el contenido de uno de los envases. Explicó que poco después se sentía atontado. “Tiraba los tiros libres y se caía”, recordó Maradona.

Luego Argentina hizo lo que a Brasil le faltó, el gol. Al minuto 81, Maradona –que tenía un tobillo lesionado– eludió a 3 rivales y le metió un pase en profundidad a Claudio Caniggia. El atacante tomó la pelota y luego eludió al arquero Claudio Taffarel para anotar el único gol del hasta ahora último enfrentamiento entre Brasil y Argentina en el Mundial de Fútbol.

“En aquel momento nadie me creyó. Pensaron que era una excusa por la eliminación”, dijo Branco.

Ramón Hernández se montó en la nave del Magallanes


Los Navegantes del Magallanes contarán para la próxima temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con el receptor Ramón Hernández, luego de hacer un cambio con los Bravos de Margarita.

También recibió a los lanzadores José Rodríguez y Bruce Rondón. A Margarita fueron enviados los lanzadores abridores Yusmeiro Petit y Aníbal Sánchez, y al tercera base Miguel Chacoa.

Hernández, de 33 años de edad, es el catcher titular de los Rojos de Cincinnati en las grandes ligas. Debutó en la liga venezolana en 1995, cuando los Bravos jugaban con el nombre de Pastora de Occidente.

Luis Blasini, directivo de los Navegantes, subcampeones de la temporada pasada, aclaró que Hernández no jugará con el equipo detrás del home. Lo hará como primera base y bateador designado a partir del 16 de noviembre.

Rodríguez y Rondón pertenecen al sistema de ligas menores de los Marlins de Florida y de los Tigres de Detroit, respectivamente.

Rondón, de 19 años de edad, lanzó un episodio la temporada anterior. Le anotaron una carrera, por lo que su efectividad quedó en 9,00.


Más lanzadores

Aníbal Sánchez y Yusmeiro Petit reforzarán el staff de pitcheo de los Bravos.

Sánchez, que es uno de los tres venezolanos que ha lanzado un juego sin hit ni carreras en las grandes ligas, es abridor de los Marlins.

La última vez que jugó en el país fue en la temporada 2008-2009. Con el Magallanes lanzó 6.1 episodios, en los que tuvo un promedio de carreras limpias permitidas por cada nueve entradas de 11,37.

Petit perdió dos veces y no ganó, con efectividad de 4,40 en las siete aperturas que hizo con el Magallanes la temporada pasada.

Al tercera base Miguel Chacoa los Rojos de Cincinnati lo han tenido jugando en las ligas de verano de Venezuela y República Dominicana.

Los Bravos contrataron también los servicios del relevista Ronald Belisario, de los Dodgers de Los Ángeles hace un par de semanas, en un cambio con los Tiburones de La Guaira.

En ese movimiento Margarita envió al infielder Máicer Izturis, de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, a la novena litoralense.

domingo, 2 de mayo de 2010

MOMENTOS MUNDIALES VI. Fallo de Higuita eliminó a Colombia

En 1990, terminó la espera de 28 años de Colombia sin clasificar a la Copa del Mundo.
El guardameta del equipo era René Higuita, al que le gustaba cobrar los penales y los tiros libres.
El 23 de junio de 1990, en los octavos de final, Colombia se enfrentó con Camerún, que avanzó de ronda en el primer lugar del Grupo B.
El encuentro finalizó 0-0, por lo que debió ir a la prórroga. Al minuto 106, Higuita salió hasta cerca de la mitad de la cancha. Le pasó la pelota al defensor Luis Carlos Perea, su compañero en Atlético Nacional, que le devolvió el balón.

Higuita intentó regatear con un taquito a Roger Milla, que se acercó a la jugada para presionar y generar el error.
Consiguió su cometido. Le quitó la pelota a Higuita. Se escapó a la desguarnecida portería colombiana y anotó el 1-0. Tres minutos después marcó el 2-0.
El 2-1 que logró Bernardo Redín, al minuto 115, no sirvió de mucho. El error de Higuita fue decisivo en la eliminación de Colombia, que terminó de esa forma su mejor participación en la Copa del Mundo.
Haber fallado en la Copa del Mundo no hizo que Higuita cambiara su estilo de juego. En 1995 hizo una parada conocida como “el escorpión”, en la que estando suspendido en el aire despejó la pelota con los talones.
En su carrera anotó 41 goles, la tercera mayor cantidad según la Federación Internacional de la Historia y Estadística del Fútbol.