lunes, 25 de agosto de 2014

Altuve va a la caza de Ichiro



El venezolano José Altuve está en medio de la mejor temporada de su carrera y de seguir a este ritmo igualará una marca que sólo han alcanzado dos jugadores en la Liga Americana en los últimos 90 años: ser líder en average y bases robadas.
Altuve tiene .334 de promedio de bateo. Sus rivales parece que serán Víctor Martínez (.328), Adrián Beltré (.327) y Robinson Canó (.326). En estafadas aventaja a Jacoby Ellsbury, que con 35 está a 12 del segunda base de los Astros de Houston.
De terminar la campaña liderando esas categorías igualará al jardinero japonés Ichiro Suzuki (Marineros de Seattle) y al estadounidense Snuffy Stirnweiss (Yanquis de Nueva York), quienes lo hicieron en 2001 y 1945, respectivamente.
El que lo hizo con mejores número fue Suzuki, quien deslumbró en su campaña de novato con .350 y 56 robos. Altuve está a siete estafadas de las que logradas por el asiático; en average debería tener un mes como junio, en el que conectó para .411, para darle caza.
Una de las claves del venezolano de 1,65 de estatura ha sido pulir su técnica al momento de salir a robarse una base. Logró más de 30 en sus dos campañas previas, pero en la pasada fue el que más pusieron out (13).
En 2014 le ha sabido tomar el tiempo a los cátchers y lanzadores rivales. Su porcentaje de éxito es 87,04 %, que es el noveno más altos de la Americana.
Altuve lidera la legión de jugadores del país en los Astros de Houston. El sábado pasado en la derrota 3-2 con los Indios de Cleveland se dio un récord para Venezuela en los 75 años que han pasado desde que debutó Alejandro “Patón” Carrasquel con los Senadores de Washington. 
Houston puso en el lineup titular a cuatro criollos en el infield: José Altuve, como de costumbre, fue el segunda base, Jesús Guzmán fue el inicialista, Marwin González defendió la antesala y Gregorio Petit fue el campocorto.

Con los legendarios
El récord que persigue Altuve es tan complicado que en la Liga Nacional sólo lo hicieron Jackie Robinson y Honus Wagner, quienes son miembros del Salón de la Fama
En la Americana, antes de Suzuki y Stirnweiss, esa marca la alcanzaron otros con una placa en Cooperstown: George Sisler y Ty Cobb.
Finalizar como líder en average y bases robadas sería redondear un año perfecto, en el que Altuve fue elegido para el Juego de Estrellas por segunda vez en su carrera.

Aparicio es el rey
José Altuve es decimotercero en la lista de venezolanos con más bases robadas. Lleva 122 en apenas cuatro temporadas. El líder es Luis Aparicio, quien se estafó 506 almohadillas en 18 campañas.
Los otros con más de 300 son Omar Vizquel (404),  Bob Abreu (400) y David Concepción (321). 
Una marca a la que Altuve podría aspirar es el récord para criollos en un año, que estableció Roger Cedeño con 66 en 1999 con los Mets de Nueva York. 
El pelotero de los Astros ha demostrado este año que es capaz. Le quedan 31 desafíos para robarse 19 bases. En junio llevó a salvo en las 17 veces que lo intentó

No hay comentarios:

Publicar un comentario