sábado, 30 de agosto de 2014

La mejor selección de la historia


Con la tranquilidad que dan unos días extras para analizar los hechos y ponerlos en su justa dimensión, hay que destacar que el martes finalizó la actuación de la que probablemente es la mejor selección nacional de Venezuela.
El equipo de fútbol femenino comenzó como una selección Sub 17, que ganó el título del Campeonato Suramericano –algo inédito para el balompié criollo–, finalizó en la cuarta casilla del Mundial de Costa Rica y culminó como una escuadra Sub 15, con cinco integrantes de la histórica actuación de Centroamérica, con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing.
En ese proceso las dirigidas por el panameño Kenneth Zseremeta tuvieron marca de 12 victorias, 3 empates y 2 derrotas, que fueron contra Japón y China. Anotaron 54 goles en 17 partidos.
El talento de la delantera Deyna Castellanos, quien anotó 13 goles entre el Mundial y las Olimpiadas, torneos en los que fue ganadora de la Bota de Oro, se convirtió en tema de conversación en el país. 
La jugadora del equipo Fundación Juan Arango convirtió 13 de los últimos 30 tantos del equipo. 
La discusión de si es o no la mejor selección en la historia del deporte nacional se da por los resultados conseguidos en todos los torneos en que participaron.
Por más que haya sido histórico, el cuarto lugar de la selección masculina de mayores en la Copa América de 2011 y su fracaso en el intento de clasificar a un Mundial no está al nivel de lo hecho por las chicas.
Tampoco se le igualan las selecciones mundialistas Sub 20 y Sub 17 masculina de 2009 y 2013. La Sub 17 femenina de 2010 se despidió en la primera ronda del Mundual de Trinidad y Tobago.
En el baloncesto están los famosos “Héroes de Portland”, apodo que se ganaron por un segundo lugar en el Preolímpico al perder la final contra Estados Unidos y su Dream Team.
Esa medalla de plata y el oro en el Campeonato Suramericano de 1991 en Valencia, los colocaría en un podio imaginario de los mejores resultados para Venezuela en un deporte de conjunto.
Les quita mérito la discreta actuación que tuvieron en las Olimpiadas de 1992 y en los Panamericanos del año anterior.
En el debate podría asomarse el voleibol masculino. Logró el cupo a los Juegos Olímpicos de 2008, pero falló al finalizar en el décimo lugar. Estuvo en los años previos (2001, 2002, 2003, 2005, 2008) en la Liga Mundial, en la que no pasó de un noveno lugar. 
El softbol también estuvo en las Olimpiadas de 2008, pero al igual que el voleibol y el baloncesto le faltó ese extra que le permitiera sobresalir en la máxima cita del deporte.
Tal vez haya alguien que salga al paso y recuerde a las selecciones nacionales que ganaron el Mundial de Béisbol en la década de los 40, pero estas futbolistas que capturan cientos de seguidores en las redes sociales; en las que reciben desde felicitaciones hasta declaraciones de amor; que dejaron a un lado los cuadernos para ponerse la vinotinto merecen el reconocimiento por sus logros. 
Ese grupete de quinceañeras, y las que tienen un par de años más, merecen ser colocadas en el pedestal de cualquier grupo de venezolanos que jugando en equipo haya dejado el nombre del país en alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario