jueves, 21 de agosto de 2014

David Peralta se asoma para ganar el Novato del Año


El jardinero venezolano David Peralta está deslumbrando a todo el mundo del béisbol. El 1° de julio se convirtió en el criollo 308 en las mayores. Menos de dos meses le han sido suficientes para estar entre los que aspiran a ganar el premio Novato del Año de la Liga Nacional.
El manager Kirk Gibson le dio la titularidad. Lo ha puesto a jugar en el jardín izquierdo y derecho, en los que ha demostrado buena defensa.
Tiene average de .291, con siete jonrones y 32 impulsadas. Demostró que tiene habilidad para robar bases –se estafó el home hace dos semanas– y para correrlas: en 65 juegos en las mayores lleva seis triples, para ubicarse de cuarto en la Liga Nacional.
El 9 de agosto Peralta tuvo el que probablemente fue su partido más sobresaliente. Contra los Rockies de Colorado se fue de 5-3, con cinco impulsadas.
Al carabobeño le llegó la oportunidad de jugar en las mayores a los 26 años de edad, que es bastante más tarde de lo habitual.
Desde el año pasado estuvo en las menores con Arizona, en lo que fue el proceso de adaptación a ser jugador de posición. Los convenció de que le dieran una oportunidad al finalizar con average de .392 y .332 en ligas independientes en 2012 y 2011.
Inició su carrera en 2006, cuando los Cardenales de San Luis lo firmaron como lanzador. Esa campaña y la siguiente fue bateado como monticulista. En la siguiente zafra tuvo 5,81 de efectividad en 52.2 innings.
“Todo lo que he logrado hasta el momento es producto del trabajo duro, la disciplina y la constancia”, dijo Peralta hace un par de semanas al ser interrogado por los periodistas sobre su vertiginoso ascenso.
Sus rivales por ganar el Novato del Año de la Liga Nacional son Billy Hamilton (Rojos de Cincinnati), Jacob deGrom (Mets de Nueva York), Tommy La Stella (Bravos de Atlanta) y el dominicano Jeurys Familia, quien tiene efectividad de 2,02 con los Cachorros de Chicago. 
La Stella tiene .273 de average, Hamilton batea para .270 con seis cuadrangulares, deGrom lleva seis victorias y cinco derrotas con 2,65 de efectividad.

Sólo Andrus
Luis Aparicio y Oswaldo Guillén en 1956 y 1985, ambos con los Medias Blancas de Chicago, son los únicos venezolanos en ganar el premio Novato del Año. Lo hicieron en la Liga Americana.
Peralta aspira a emularlos. El único que se ha acercado es otro campocorto, Elvis Andrus, que en 2009 fue segundo al obtener ocho votos al primer lugar por los 13 de Andrew Bailey (Atléticos de Oakland).

No hay comentarios:

Publicar un comentario