jueves, 22 de octubre de 2009

Muchos colores y pocas opciones

Socialistas, comunistas y demócratas; de izquierda y de derecha. Todos justifican su aparición en el multicolor tarjetón electoral de alguna manera, pero la mayoría de los partidos políticos de Venezuela tienen su origen en las separaciones de algunos líderes de las agrupaciones tradicionales.
De divisiones en Acción Democrática, el único partido que ha ganado cinco elecciones presidenciales desde la caída de la dictadura de Pérez Jiménez en 1958, salieron Alianza a Bravo Pueblo, Un Nuevo Tiempo, el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), entre otros.
Alianza a Bravo Pueblo surge en 2000 de una escisión de AD encabezada por Antonio Ledezma. El MEP tuvo relevancia cuando postuló para la presidencia a Luis Beltrán Prieto Figueroa en 1968, 40 años después apoyó la candidatura de Hugo Chávez.
Un Nuevo Tiempo lo fundaron políticos disidentes de AD en el Zulia, estado en el que ganaron la gobernación consecutivamente en 2000, 2004 y 2008. En 2006, cuando ya era un partido nacional, presentaron a Manuel Rosales a la primera magistratura, y sólo quedaron por detrás del MVR.
Del Partido Comunista de Venezuela, en 1971, nacieron el Movimiento al Socialismo (MAS) y la Causa R, de donde en 1997 partieron Pablo Medina, Alí Rodríguez Araque, Aristóbulo Istúris y José Albornoz para formar Patria Para Todos.

Alianzas
Los dos últimos presidentes de Venezuela, Rafael Caldera y Hugo Chávez, triunfaron en las elecciones de 1993 y 1998, gracias a dos grandes alianzas, conocidas como el Chiripero y el Polo Patriótico.
El discurso ante el Congreso, pocas horas después del golpe de Estado de 1992, impulsó las aspiraciones de Caldera de repetir en la primera magistratura
Salió de Copei, agrupación en la que militó desde sus inicios, y fundó Convergencia, que se alió con el MAS, el MEP, el PCV y doce agrupaciones más. Triunfó con 1.710.772 millones de votos.
Chávez en una coalición llamada el Polo Patriótico, en la que entre otros partidos militaban MAS, PPT, PCV y MVR, que pasó a ser el partido con más seguidores en Venezuela, cuando consiguieron el éxito en las votaciones para presidente.
Rompieron el bipartidismo que inició AD en 1958 con la victoria del guatireño Rómulo Betancourt.

Cambios
En Venezuela es una práctica común que los políticos venezolanos pasen de una tolda a otra.
Por ejemplo, Liliana Hernández inició su carrera política en Acción Democrática. Luego fue electa diputada por la tolda Alianza Bravo Pueblo, pasó a Primero Justicia y fue candidata a la alcaldía de Chacao, en noviembre de 2008, por Un Nuevo Tiempo.
Aristóbulo Istúris ganó la alcaldía de Caracas por la Causa R, en 1992. Llegó a la vicepresidencia de la Asamblea Constituyente con votos del PPT y desde 2007 milita en el PSUV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario