viernes, 30 de octubre de 2009

"Prometí al Rotterdam que le sacaría de
la segunda división y lo hice: bajamos a Tercera",
Tommy Docherty, ex entrenador escocés

jueves, 29 de octubre de 2009

La desgracia blanca

Ningún canal, ni en señal abierto ni por cable, transmitió el partido más vergonzo que recuerdo del Real Madrid, al menos en lo que va de década.
El Alcorcón, un equipo de la segunda división B, goleó por 4-0 a los galácticos, que se quedaron en una nube desde que perdieron con el Milan. Llevan más de 200 minutos sin anotar goles.
Pellegrini se sentía sobrado. Descanso a varios titulares y le dio chance a los que en las rotaciones habían visto menos minutos.
El 1-0 comenzó como un chiste. El 2-0 (minuto 21) con el autogol de Arbeloa encendió las alarmas en el Madrid, en el que unos mediocampistas incapaces de entregar dos pases buenos seguidos, una defensa a la que le llegaban por todos lados, y en la que Metzelder y Albiol no terminaban marcando a nadie, hacían presagiar el desastre.
Royston Drenthe se motivó a atacar, y por su banda, la izquierda, llegó el 3-0 en un contragolpe.
Y el Madrid no hizo nada hasta el descanso? No, nada. Incluso pudieron haberse llevado dos golcitos más de no haber sido porque Dudek estuvo acertado.
Pellegrini lo intentó metiendo a van Nistelroy, Gago y Marcelo. Con ellos en la cancha el partido estuvo más parejo. Pero el Alcorcón tuvo tiempo de hacer el 4-0. Borja Pérez -formado en la cantera del club blanco- anotó por segunda vez. Tomó un rebote en el área y batió con un tiro cruzado a Dudek, que desesperado salió a achicarle el espacio.
Qué más hizo el Madrid? Nada. Los de segunda B se echaron atrás a preservar la ventaja con la que jugarán la vuelta en el Santiago Bernabéu, y a intentar completar la "manita" con algún contragolpe.
Incluso le quedó tiempo al Alcorcón para sacar a su goleador Borja para que fuera aplaudido por el público.
Los aficionados piden la renuncia de Pellegrini, Florentino Pérez asumió su barranco y ratificó al técnico. Pero un nuevo revés contra el Milan, en el partido de Champions que será en San Siro, posiblemente terminará con la etapa del estratega chileno. Fugaz, pero un poco más larga que la de José Antonio Camacho.
Los profetas del desastre comenzaron a buscar el reemplazo de Pellegrini. Michael Laudrup, Michel y que Jorge Valdano baje de la oficina, suenan como opciones.
Un equipo que gastó tantos millones para luchar contra Barcelona, y Milan, Manchester y Chelsea, en España y Europa, respectivamente, no es posible que sea ridiculizado por un equipo provinciano, que muy posiblemente pierda contra una escuadra de su categoría por el mismo escore que le propinó a los nueve veces ganadores de la Liga de Campeones.
Un Madrid sin una idea clara de a qué juega consiguió varias victorias. Esas superestrellas son capaces de resolver varios, bastantes diría yo, partidos por sí solos. Pero en esos que hace falta tocar la pelota y jugar en conjunto ha terminado con las tablas en la cabeza.
Si Pellegrini no consigue el rumbo y Florentino lo bota (según el diario Sports) tendría que pagarle 11 millones de euros. Un poco menos de lo que cobra el "embrujado" Cristiano Ronaldo y mucho más que al menos 20 jugadores de la plantilla.

martes, 27 de octubre de 2009

Yanquis y Filis se enfrentan en la Serie Mundial

Los Yanquis de Nueva York, el equipo con más títulos, y los Filis de Filadelfia, el actual campeón, se enfrentarán desde hoy en la Serie Mundial. Jugarán a las 6:57 pm, en el Yankee Stadium.
Entre 1998 y 2000 los Yanquis lograron sus últimos títulos. Desde entonces ningún equipo se ha coronado en temporadas sucesivas.
No accedían a la serie final desde 2003. Mantendrán una rotación de tres abridores, conformada por C. C. Sabathia, A. J. Burnett y Andy Pettitte.
El primer turno será para Sabathia, Más Valioso de la Serie de Campeonato en la que vencieron en seis partidos a los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim. Si los abridores Sabathia, Burnett y Pettitte, que es el monticulista con más partidos ganados en la historia de la postemporada, lanzan por más de seis entradas, al manager de los Yanquis Joe Girardi se le hará más corto el camino hasta la llegada del cerrador Mariano Rivera, que en dos de las cinco apariciones que tuvo contra los Angelinos actuó por 2.0 y 2.1 entradas.
Alex Rodríguez seguirá siendo el responsable de batear los jonrones e impulsar las carreras. Bateó 9 sencillos en 21 turnos contra los Angelinos (.429).

Dominaron la Nacional
Los Filis ganaron la División Este de la Liga Nacional con marca de 93 victorias y 69 derrotas. En la Serie de División vencieron a los Rockies de Colorado y luego eliminaron a los Dodgers de Los Ángeles, comodín y líder del Oeste de la Nacional, respectivamente.
El primer abridor de Filadelfia será Cliff Lee, ex compañero de Sabathia en los Indios de Cleveland. En esta postemporada lleva dos victorias en igual cantidad de partidos. En 24.1 innings dejó efectividad de 0,74, con 20 ponches.
Deberá enfrentar al poderoso lineup de los Yanquis, en el que todos, a excepción de Nick Swisher, que liga para .125, castigaron los envíos de los pitchers rivales en los playoffs.
Después de Lee, lanzará Pedro Martínez y le seguirá Cole Hamels, Más Valioso de la Serie Mundial 2008.
En 1926 fue la última vez que los dos equipos más jonroneros de la temporada se enfrentaron en la Serie Mundial
Ryan Howard, Jayson Werth, Raúl Ibáñez y Chase Utley conectaron más de 40 cuadrangulares en la ronda eliminatoria. Convirtieron a Filadelfia en el duodécimo club en hacerlo.
Esos cuatro peloteros, más Jimmy Rollins, lideran la ofensiva del equipo, que al igual que los Yanquis, tendrán a favor que las dimensiones del Citizens Bank Park y el Yankee Stadium favorecen a los bateadores.

lunes, 26 de octubre de 2009

Leones del Caracas mantienen dominio

Los Leones del Caracas mejoraron su récord a doce victorias por tres derrotas y se mantuvieron en el primer lugar en la pelota profesional. Ganaron cinco de los seis encuentros en la tercera semana del calendario.
Los Leones, que la temporada pasada también lideraron la ronda eliminatoria, comenzaron la semana pasada con un revés contra los Navegantes del Magallanes en el Universitario, pero luego derrotaron consecutivamente a Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia –en par de ocasiones–, Navegantes y Caribes de Anzoátegui.
El Caracas añadirá a su roster al jonronero Josh Kroeger, que sustituirá al pitcher Calvin Medlock, y al abridor Brad Knox. El viernes debutará Gustavo Chacín contra los Tigres de Aragua, mientras que Guillermo Moscoso y Víctor Garate formarán parte del bullpen.
El Magallanes ganó cuatro juegos y perdió dos en la semana. Con marca de diez victorias y cinco caídas, está a dos partidos de los Leones.
Además de los bates de Richard Hidalgo y Michael Ryan, cuentan con Cleveland Santeliz, que es colíder en ganados (3) y el mejor en ponches (14).
Bravos es el otro equipo con récord positivo: 8 victorias y 6 derrotas. La incorporación de Orlando Hernández mejorará el pitcheo, que es uno de los puntos débiles del equipo que dirige Luis Dorante.
Las Águilas del Zulia, que ocupan la cuarta casilla, no aprovecharon que jugaron seis desafíos en el Luis Aparicio el Grande de Maracaibo. Sólo derrotaron a Lara el sábado.
Cardenales de Lara se mantiene en los puestos de clasificación, con seis victorias en quince partidos. La semana pasada terminó con balance de 3-3.
Caribes de Anzoátegui es antepenúltimo, pero la serie de cuatro juegos que jugarán como locales contra Águilas los podría ayudar.
Los Tigres salieron del foso de la clasificación. El domingo dividieron en una doble tanda con Bravos, y sus grandeligas, como Luis Maza, se van incorporando.
Los Tiburones llevan cinco triunfos y diez derrotas cayeron al último lugar, luego que su racha de derrotas llegó a siete el domingo, cuando cayeron en doce innings por 2-1 con los Navegantes.
Con su mejor lanzador, Enrique González, esperan iniciar hoy la remontada en Margarita contra Bravos.

Otra vez Michael Ryan
Por segunda semana consecutiva, Michael Ryan, jardinero de los Navegantes del Magallanes, fue elegido Jugador de la Semana.
Durante el periodo ligó para .462, producto de 12 sencillos en 26 turnos. Consiguió 9 remolcadas, 4 anotadas, 3 dobles, 1 triple y 2 cuadrangulares.
Su rendimiento disminuyó el fin de semana, cuando contra Leones y Tiburones pegó 3 hits en 8 turnos.

domingo, 25 de octubre de 2009

Ganar sin esperar al mesías

En la liga venezolana de beisbol es clave ganar con frecuencia, o al menos jugar para .500, en los primeros 25 partidos de la campaña, para que a mediados de campaña, cuando se reporten los grandeligas, éstos sean refuerzos que impulsen al equipo hacia la clasificación y no mesías que son esperados como la solución a los problemas, y que en los hombros de ellos caiga la responsabilidad de las victorias que hasta el día de sus incorporaciones eran escasas.
Para los Leones del Caracas, sólidos en el primer lugar con marca de 11 triunfos y 3 reveses, las incorporaciones de Franklin Morales, Armando Galarraga, Juan Carlos Gutiérrez, Alex González y Marco Scutaro, serían para fortalecer el roster.
Ellos llegarían, les daría los días necesarios para ponerse en forma porque no hay apuro, el club está ganando. Con ellos se convertirá el Caracas en un Dream Team que atemorizará a los rivales.
Caracas comenzó ganando el año pasado y las estrellas fueron apareciendo en el lineup de Frank Kremblas poco a poco. El resultado fue terminar con más de 40 victorias por tercera vez en la historia de la divisa.
Pero quiénes se están haciendo cargo del equipo? Un grupo de jugadores criollos con experiencia en ligas menores, alguno en las mayores como José Castillo, Jesús Guzmán y Gregorio Petit, y una importación que ha respondido a las expectativas.
Se acabaron aquellos días de finales de los noventa, en los que el Caracas fue eliminado con frecuencia en la ronda regular, los fanáticos se quedaban esperando que cuando San Bob Abreu, San Omar Daal o San Roger Cedeño, llegaran y pusieran a ganar al equipo.
Ah además! Si bien es difícil que Abreu se vista otra vez de león, triunfos contra Magallanes por arepazo (9-0) como el del sábado, a lo mejor lo estimulan a tomar unos turnitos en diciembre o enero.

viernes, 23 de octubre de 2009

LA FRASE

"En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los
peores 20 minutos de mi vida",
George Best, ex futbolista irlandés

jueves, 22 de octubre de 2009

Muchos colores y pocas opciones

Socialistas, comunistas y demócratas; de izquierda y de derecha. Todos justifican su aparición en el multicolor tarjetón electoral de alguna manera, pero la mayoría de los partidos políticos de Venezuela tienen su origen en las separaciones de algunos líderes de las agrupaciones tradicionales.
De divisiones en Acción Democrática, el único partido que ha ganado cinco elecciones presidenciales desde la caída de la dictadura de Pérez Jiménez en 1958, salieron Alianza a Bravo Pueblo, Un Nuevo Tiempo, el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), entre otros.
Alianza a Bravo Pueblo surge en 2000 de una escisión de AD encabezada por Antonio Ledezma. El MEP tuvo relevancia cuando postuló para la presidencia a Luis Beltrán Prieto Figueroa en 1968, 40 años después apoyó la candidatura de Hugo Chávez.
Un Nuevo Tiempo lo fundaron políticos disidentes de AD en el Zulia, estado en el que ganaron la gobernación consecutivamente en 2000, 2004 y 2008. En 2006, cuando ya era un partido nacional, presentaron a Manuel Rosales a la primera magistratura, y sólo quedaron por detrás del MVR.
Del Partido Comunista de Venezuela, en 1971, nacieron el Movimiento al Socialismo (MAS) y la Causa R, de donde en 1997 partieron Pablo Medina, Alí Rodríguez Araque, Aristóbulo Istúris y José Albornoz para formar Patria Para Todos.

Alianzas
Los dos últimos presidentes de Venezuela, Rafael Caldera y Hugo Chávez, triunfaron en las elecciones de 1993 y 1998, gracias a dos grandes alianzas, conocidas como el Chiripero y el Polo Patriótico.
El discurso ante el Congreso, pocas horas después del golpe de Estado de 1992, impulsó las aspiraciones de Caldera de repetir en la primera magistratura
Salió de Copei, agrupación en la que militó desde sus inicios, y fundó Convergencia, que se alió con el MAS, el MEP, el PCV y doce agrupaciones más. Triunfó con 1.710.772 millones de votos.
Chávez en una coalición llamada el Polo Patriótico, en la que entre otros partidos militaban MAS, PPT, PCV y MVR, que pasó a ser el partido con más seguidores en Venezuela, cuando consiguieron el éxito en las votaciones para presidente.
Rompieron el bipartidismo que inició AD en 1958 con la victoria del guatireño Rómulo Betancourt.

Cambios
En Venezuela es una práctica común que los políticos venezolanos pasen de una tolda a otra.
Por ejemplo, Liliana Hernández inició su carrera política en Acción Democrática. Luego fue electa diputada por la tolda Alianza Bravo Pueblo, pasó a Primero Justicia y fue candidata a la alcaldía de Chacao, en noviembre de 2008, por Un Nuevo Tiempo.
Aristóbulo Istúris ganó la alcaldía de Caracas por la Causa R, en 1992. Llegó a la vicepresidencia de la Asamblea Constituyente con votos del PPT y desde 2007 milita en el PSUV.

martes, 20 de octubre de 2009

Sandoval se subirá a la nave magallanera en diciembre


Pablo Sandoval se incorporará a los Navegantes del Magallanes en diciembre, para jugar lo que reste de la primera fase de la campaña 2009-2010 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Luego de luchar con los Gigantes de San Francisco por un lugar en la postemporada de las grandes ligas, descansará.
Será el 26 ó 27 de noviembre, cuando regrese a Venezuela, que se reunirá con la directiva del club para acordar los términos económicos del contrato y ponerse a los órdenes del manager Carlos García.
Descartó extender al round robin, la final o la Serie del Caribe su actuación con el Magallanes. “Desde el 1° de diciembre hasta el fin de la ronda eliminatoria, ese es el límite que puedo jugar. Salgo del país a comienzos de enero, y eso me va a impedir jugar la postemporada”, dijo Sandoval.
La temporada anterior fue el campeón bate con promedio de .396. Conectó 12 jonrones, remolcó a 32 compañeros y anotó en 35 ocasiones. Fue el average más alto en la liga desde que Bob Abreu promedió .419 en la campaña 1998-1999.
En 2003 fue firmado como receptor, posición en la que debutó en las mayores en 2008. Pero fue en la primera base donde inició más partidos (13).
En 2009 el estratega Bruce Bochy le dio la titularidad de la tercera base. Tuvo promedio de fildeo de .960, con 11 errores en 120 desafíos.
Al contrario de otros peloteros que juegan como bateador designado para no arriesgarse a lesionarse cuando participan en las ligas del Caribe, Sandoval dijo que con el Magallanes defenderá después la tercera base.
“Voy a jugar mi posición, eso es lo que necesito trabajar más. Por semana uno o dos días estaré de bateador designado”, reveló Sandoval.

Temporada destacada
Sandoval fue líder de los Gigantes en average (.330), anotadas (79), sencillos (189), dobles (43), jonrones (25), impulsadas (90), boletos recibidos (52) y turnos al bate (572).
El equipo fue tercero de la División Oeste de la Liga Nacional, con 88 victorias y 74 reveses.
El venezolano fue candidato a participar en el Juego de Estrellas, pero perdió en la votación por Internet con Shane Victorino, jardinero de los Filis de Filadelfia.

domingo, 18 de octubre de 2009

Leones y Navegantes se enfrentan hoy en el Universitario

Los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes se enfrentan en el estadio Universitario a las 7:30 pm por primera vez en la temporada 2009-2010 de la liga venezolana de beisbol.
Será el encuentro 596, en partidos de la ronda eliminatoria, entre ambos equipos, que se han medido también en el Round Robin y en las finales de las campañas 1993-1994 y 1996-1997.
Magallanes tiene 302 victorias y 293 Caracas. En la campaña anterior, los Leones, que fueron primeros de la ronda regular y la postemporada, superaron por 6 triunfos a 3 a los Navegantes.
El manager del Caracas, Dave Hudgens, que en la temporada 1994-1995 dirigió al Magallanes, pondrá en la lomita al zurdo estadounidense J. R. Mathes, que se fue sin decisión en sus dos primeras aperturas. En 9.1 entradas le anotaron 5 carreras y le conectaron 11 sencillos.
Jesús Guzmán y José Castillo, quienes fueron dos de los mejores bateadores de la liga en la temporada pasada, se incorporaron al club y están disponibles para jugar por primera vez hoy.

Anclan en Caracas
Los Navegantes comenzaron la temporada con más victorias que derrotas positivo. La campaña pasada ganaron 28 y perdieron 35 juegos, lo que les dejó fuera de la postemporada, junto con Bravos de Margarita y Caribes de Anzoátegui.
El manager Carlos García, que fue el segunda base titular del equipo en la década anterior, le dará la pelota a Yoslan Herrera. El miércoles pasado, en la victoria por 9-5 sobre Caribes, el derecho cubano lanzó dos innings. Le anotaron dos carreras y le pegaron tres incogibles, incluido un jonrón de Daniel Dorn.

LA FRASE

"Prefiero perder un partido por nueve goles, que nueve partidos por un gol"
, Vujadin Boskov, ex entrenador de fútbol.

sábado, 17 de octubre de 2009

El zurdo que le faltaba al Caracas


Desde la época en que Omar Daal lideraba la rotación de los Leones del Caracas, éstos carecían de un zurdo criollo de calidad.
El martes la directiva del club creyó conseguir la solución a ese problema. En un cambio con Cardenales entregó a Rómulo Sánchez y Carlos Rivas, para recibir a los zurdos Andrés Herrera y Gustavo Chacín.
El zurdo Chacín estuvo en grandes ligas entre 2004 y 2007. En 2005, con los Azulejos de Toronto, consiguió su mejor registro, al ganar 13 y perder 9, con 3,72 de efectividad.
La temporada siguiente dejó récord de 9 y 4 con promedio de carreras limpias permitidas por cada 9 actos de 5,05.
Luego las lesiones comenzaron a limitar su desempeño, pero este año estuvo en las sucursales Doble A y Triple A de los Filis de Filadelfia.
En las menores lanzó 115.1 episodios, y luego se incorporó a Cardenales, donde en las prácticas demostró estar saludable.
La última transacción entre Leones y Cardenales la celebraron en el Universitario. Fue en la que llegó Jesús Guzmán a cambio de Marcos Carvajal y Jairo Ramos.
El resultado ya lo conocemos. Guzmán rompió el récord de impulsadas, estableció topes personales en todas las categorías ofensivas, ganó el premio al Jugador Más Valioso y en abril debutó en las grandes ligas.
Aunque en 1995, Oscar Prieto Párraga -entonces propietario del Caracas- no se imaginó que cuando mandó a Barquisimeto a Miguel Cairo por Dilson Torres, iba a llevarse un tortazo.
14 años después, Cairo está con Filadelfia en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y Torres desde hace rato está viendo los juegos por televisión, o si se mantiene activo será en una liga de softbol con los panas.
Chacín en plenitud de condiciones, y si no se amilana por jugar con el mejor equipo del país y ante una de las fanaticadas más exigentes, podría ayudar bastante al Caracas. Su brazo no estaría controlado por un plan de restricciones enviado desde los Estados Unidos, como si ocurrirá con Juan Carlos Gutiérrez, Héctor Rondón, Franklin Morales, entre otros.
Con 29 años de edad, Chacín tiene la ocasión de rehacer su carrera. Una buena campaña en Venezuela sería la línea faltante en el currículo para conseguir contrato en el norte.
En el cambio los Leones entregaron al derecho Rómulo Sánchez, un lanzador cuyo desarrollo ha ido en desaceleración en los últimos años.
A Lara se fue el pitcher Carlos Rivas y de allá llegó a la capital Andrés Herrera. Dos novatos por los que habrá que esperar.
Los cambios de peloteros se analizan a corto, mediano y largo plazo.
Cuando Chacín haga su primera apertura con la camisa del Caracas se oirán las primeras voces. Pero será en cuatro o cinco campañas cuando los novatos involucrados en el movimiento maduren como peloteros, y se evalúe si Chacín y Sánchez cumplieron con las expectativas.

jueves, 15 de octubre de 2009

Venezuela acarició la clasificación mundialista en su mejor eliminatoria

Una victoria más le hubiera dado la oportunidad de jugar contra Costa Rica por el pase a Suráfrica 2010

Las victorias que no lograron contra Uruguay y Chile, y las derrotas por 1-0 con Colombia y Perú en Bogotá y Lima, fue lo que pasó por mente de los jugadores venezolanos al finalizar el último partido de las eliminatorias para el Mundial Suráfrica 2010, en el que empataron con Brasil (0-0) por primera vez.
La Vinotinto finalizó octava del Premundial, con 22 puntos, 2 menos que Uruguay que se enfrentará el próximo mes con Costa Rica por un cupo a la Copa del Mundo.
El equipo dirigido por César Farías tuvo chances reales de clasificar hasta que perdió el sábado por 2-1 con Paraguay.
“Tenemos un equipo competitivo y por ahí vienen los Sub 20 y muchos más, pidiendo pista. Venezuela ya no es lo que fue: el último de la fila”, dijo Farías.
El contrato del entrenador cumanés vence en diciembre, pero luego de haber conseguido cuatro victorias y tres empates en la segunda vuelta de las eliminatorias, y clasificado a la Sub 20 al Mundial de Egipto, la renovación pareciera estar asegurada.
La combinación de jugadores como Juan Arango y José Manuel Rey, de 29 y 34 años de edad, respectivamente, con Ronald Vargas, Nicolás Fedor, y los juveniles Yonathan del Valle, Salomón Rondón y Rafael Romo, podría ayudar a que Venezuela deje ser en Brasil 2014, la única selección de Suramérica que nunca ha jugado un Mundial de Fútbol.

Los puntos faltaron
En el tercer encuentro, que fue el 17 de noviembre de 2007, y el director técnico era Richard Páez, Ruben Bustos batió de tiro libre al arquero nacional Leonardo Morales, que estuvo a centímetros de detener la pelota.
En la sexta jornada, venezolanos y chilenos empataban a 2 en Puerto La Cruz. Pero al minuto 92, Humberto Suazo desniveló el escore al anotar por segunda vez.
Fue la primera de las cuatro derrotas en fila que tuvo el equipo bajo el mando de Farías. Una de esas fue contra Perú por 1-0, que ganó dos partidos más para poder culminar penúltimo.
Por segundo premundial seguido, Venezuela empató como local contra Uruguay. Comenzó ganando el 10 de junio, con gol de Giancarlo Maldonado, pero al final quedaron 2-2.

martes, 13 de octubre de 2009

19 equipos han clasificado para el Mundial de Suráfrica

Un total de 19 selecciones han clasificado para el Mundial de Fútbol Suráfrica 2010, cuya lista de 32 participantes se completará el 14 de noviembre.
Brasil, Paraguay y Chile fueron los primeros que lo hicieron por Suramérica, donde Argentina, Uruguay y Ecuador definirán mañana quién obtiene el último cupo directo y el que da acceso a un repechaje contra el cuarto clasificado de la Concacaf.
Los brasileños, líderes de la zona de la Conmebol con 33 puntos, son el único equipo que ha participado en la Copa del Mundo ininterrumpidamente desde la primera edición, Uruguay 1930.
Colombia y Venezuela mantuvieron opciones hasta que perdieron por 4-2 y 2-1 con chilenos y paraguayos, respectivamente.
México y Estados Unidos mantuvieron su dominio en la otra parte del continente americano.
Entre El Salvador y Costa Rica, que tienen 15 y 13 puntos, respectivamente, y que juegan contra Honduras y Estados Unidos, se definirá el tercer clasificado y el rival del quinto lugar de Suramérica.

Definiciones en Europa
En el Mundial representarán a Europa los campeones de los nueve grupos. Los ocho mejores segundos se enfrentarán en eliminatorias con partidos de ida y vuelta para definir los últimos cuatro clasificados.
Dinamarca, Alemania, España, Inglaterra, Serbia, Italia y Holanda ganaron en sus respectivos grupos.
Portugal necesita vencer a Malta para jugar el 14 y 18 de noviembre por la oportunidad de ir a la ronda eliminatoria de los segundos, instancia en la que también participarán Francia, Rusia y Bosnia-Herzegovina.
Por Asía, Australia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte aseguraron estar entre los 32 mejores que competirán en Suráfrica. Bahrein se ganó el derecho a enfrentarse con Nueva Zelanda –campeón de Oceanía– en un repechaje por otro cupo directo. En el partido de ida igualaron a 0.


Acompañarán al anfitrión
La fase final de las eliminatorias africanas se realizan con cinco grupos de cuatro equipos cada uno. Los que finalicen en el primer lugar clasifican, y acompañarán a Suráfrica, que será anfitrión del torneo.
Costa de Marfil y Ghana ganaron en los grupos E y D, respectivamente, y jugarán el próximo año su segunda Copa del Mundo.
Camerún debe ganar sin importar lo que haga Gabón, que es el segundo del Grupo A.
Túnez lidera el Grupo B con 11 puntos, 2 más que Nigeria, que debe vencer a Kenia y ligar un traspié de los tunecinos contra Mozambique para estar en el mundial.
Argelia aventaja por tres puntos a Egipto en el Grupo C. Ambos se enfrentarán en el último juego. Los argelinos clasificarán con un empate.

viernes, 9 de octubre de 2009

Hoy comienza la temporada de béisbol profesional

La temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional comienza hoy con cuatro partidos.
Los Tigres de Aragua inician hoy a las 7:30 pm contra los Bravos de Margarita, en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, la defensa del título en el partido de inauguración oficial.
Triunfaron en las tres últimas temporadas, y en cinco de las seis más recientes. Son también campeones caribeños.
Ningún club ha ganado cuatro títulos seguidos ni ha repetido en forma consecutivamente el título de la Serie del Caribe.
Luis Rodríguez, Martín Prado, Horacio Estrada y Ronny Cedeño liderarán al equipo.
Los Leones del Caracas, que perdieron en la final con los Tigres, serán dirigidos por Dave Hudgens.
Hay pocas posibilidades que Franklin Gutiérrez esté con Caracas por una lesión. La incorporación de Marco Scutaro se pospondrá hasta que consiga contrato en las grandes ligas. Lanzadores como Juan Carlos Gutiérrez, Héctor Rondón y Franklin Morales tendrán restricciones para jugar.
Jesús Guzmán y José Castillo, quienes debutarán el 19 de octubre contra Magallanes, estarán desde el comienzo.
Los Navegantes fueron eliminados en la ronda eliminatoria de la 2008-2009.
Pablo Sandoval dijo que podría jugar en diciembre. Edgardo Alfonzo tiene dolores en las rodillas y no estará desde el comienzo.
Richard Hidalgo será cuarto bate y jardinero izquierdo en los primeros encuentros.
El manager Carlos García espera por la confirmación de Elvis Andrus, Juan Rivera y Melvin Mora.
Los Tiburones de La Guaira comienzan la temporada con una racha de 23 años sin ganar el campeonato.
El cerrador Francisco Rodríguez, llegará a mediados de noviembre. Al igual que Ronald Belisario tendrá limitaciones de entradas y lanzamientos.
Este mes estarán disponibles Oscar Salazar, Luis Hernández, Gregor Blanco y Enrique González.

Les va a costar
Las Águilas del Zulia confían en que los pitchers Heaht Totten y David Austen; y Brendan Katin –quien sacó 14 cuadrangulares en la campaña anterior– ayuden a Carlos González, Gerardo Parra y Alberto Callaspo para que el equipo celebre los 40 años de su fundación con un título que les ha sido esquivo desde el 2000.
Los Cardenales de Lara necesitan rejuvenecer su nómina. Por primera vez Robert Pérez y Giovanni Carrara no tendrán el papel estelar. Le tocará a César Izturis, José Celestino López y Luis Valbuena.
La motivación de los Bravos de Margarita es que la Serie del Caribe será en el estadio Guatamare, que usan para sus partidos como local. Deberán mejorar su récord fuera de la isla, que la campaña pasada fue 9 victorias y 22 reveses.
Los Caribes de Anzoátegui tienen a Alex Herrera, uno de los mejores lanzadores del torneo. Entre el 14 y 20 de octubre se le unirá Carlos Silva.
Es posible que Luis González sea operado, por lo que podría dejar solos en el centro del lineup a Eliezer Alfonzo y Omar Infante.

Vinotinto define contra Paraguay la posibilidad de clasificar para el Mundial

El equipo de Venezuela se enfrentará mañana a las 5:30 pm con Paraguay, en el penúltimo partido de las eliminatorias del Mundial de Fútbol Suráfrica 2010. Sólo si gana mantendrá la posibilidad de clasificar.
Venezuela está la séptima casilla con 21 puntos, 1 menos que Argentina, que es quinta y ocupa la posición que le permitiría jugar un repechaje con una selección de la Concacaf por un cupo en la Copa del Mundo.
La Vinotinto deberá arreglárselas sin el defensor José Manuel Rey, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. El reemplazo, que aún no ha sido elegido por el entrenador, César Farías, estaría entre Pedro Boada y Grendy Perozo.
En el resto de la alineación no habrían muchas modificaciones. Farías, que debía llegar ayer a Puerto Ordaz de Egipto, repetirá el esquema 4-2-2-2, en el que Giancarlo Maldonado y Nicolás Fedor serán los atacantes. Juan Arango y Ronald Vargas estarán en la segunda línea de volantes. Detrás de ellos, Franklin Lucena y Tomás Rincón cumplirán tareas defensivas. Gerzon Chacón y Juan Fuenmayor actuarán como laterales, y Oswaldo Vizcarrondo será uno de los centrales.
Venezuela quedó eliminada del pasado Mundial al perder con Paraguay, rival que se llevó la victoria como visitante en tres de los cuatro partidos que jugó contra la Vinotinto.
La excepción ocurrió el 8 de noviembre de 2001. Ruberth Morán, Daniel Noriega y Héctor González le dieron el triunfo a los venezolanos por 3-1.

Juego de trámite
Paraguay está clasificado para el Mundial. Es segundo de las eliminatorias suramericanas con 30 puntos, detrás de Brasil, que también aseguró su participación en Suráfrica.
No vienen a pasear a Puerto Ordaz. Si vencen a Venezuela y Colombia terminarán en la primera posición.
El director técnico Gerardo Martino convocó a los mejores jugadores disponibles. El ataque estaría formado por Nelson Haedo Valdez y Salvador Cabañas, que juegan para el Borussia Dortmund de Alemania y el América de México, respectivamente.
Argentina se medirá con Perú. En Medellín se enfrentarán Colombia y Chile, octavo y tercero de la clasificación, respectivamente.
El domingo Bolivia, sin ninguna posibilidad de lograr un cupo en el Mundial, recibirá a Brasil.

miércoles, 7 de octubre de 2009

No se puede perder así

La clasificación al Mundial sorprendió, la primera victoria cerró la boca de los profetas del desastre, la predecible goleada contra Tahití despertó la ilusión. Pero las derrotas contra España y Emiratos Árabes, acompañadas por un "te lo dije" molestan más de cuenta, porque por lo menos la mitad del país visualizaba a la selección Sub 20 jugando contra Brasil en semifinales, luego de vencer al campeón asiático y Costa Rica.
Haber clasificado a octavos de final sobrepasa -y por bastante- las expectativas, pero ese sabor a poco que dejó el revés es lo que molesta.
Emiratos Árabes es uno de los rivales mas accesibles que pudo tocar en ese formato de clasificación, en el que incluso cuatro terceros lugares tuvieron el chance de avanzar de ronda.
De la caída por 2-1 lo que molesta es la forma en la que se perdió. Emiratos atacaba con poca gente para evitar que Venezuela desempatara el 1-1 y se llevara el triunfo.
Los vinotinto aplicaban un doble discurso. Los jugadores iban por la victoria mientras que el DT Farías esperaba la prórroga que nunca hubo para hacer los cambios.
En peores condiciones físicas que el adversario (por primera vez en el torneo), un jugador venezolano cometió un error digno de cualquier caimanera callejera.
Esa regla no escrita de "el último hombre no dribla", la rompió Carlos Salazar. Perdió la pelota con el rival, cuando quiso alcanzarlo, sólo alcanzó a verle el número que lucía en la espalda.
Ahmed Ali se internó en el área de Romo, que nada pudo hacer cuando el emiratí echo la pelota atrás para que un compañero -en cámara lenta- la empujara al fondo de la red.
Una derrota injusta por lo hecho en la cancha. Pero en el fútbol la justicia no existe, perder por un golazo de 30 metros o un tiro libre bien cobrado, hubiera causa menos molestia que ese gol faltando 7 minutos, provocado por un error propio.
Una forma poco vistosa y elegante de quedar eliminado de un equipo que pasó de ser la sorpresa, a tema de conversación de muchos en el mundo y luego a ser considerado favorito.
Las esperanzas quedan en que el sábado la selección de mayores consiga, en el penúltimo partido de las eliminatorias a Suráfrica 2010, lo que los Sub 20 hicieron en enero: clasificar a un Mundial de Fútbol

Comienza la postemporada

La serie divisional entre los Rockies de Colorado y los Filis de Filadelfia, comodín y campeón del Este de la Liga Nacional, será la primera de la postemporada de las grandes ligas.
Los Filis de Filadelfia, campeones en 2008, lideraron la División Este de la Nacional, con 93 triunfos y 69 reveses.
La adición al roster del manager Charlie Manuel de los abridores Pedro Martínez y Cliff Lee refuerza las posibilidades de los Filis, que fueron barridos en tres juegos por los Rockies hace dos años.
El cerrador Brad Lidge, que en 2008 salvó 42 partidos en igual cantidad de ocasiones, debe recuperar su forma. Esta temporada logró 31 rescates y dejó un promedio de carreras limpias permitidas por cada 9 entradas de 7,21.
En Filadelfia esperan que los batazos de Ryan Howard, líder del club en jonrones e impulsadas, con 45 y 141, respectivamente, sean respaldados por Chase Utley, Jimmy Rollins, Raúl Ibáñez y Jayson Werth.
Colorado alcanzó 92 victorias, un récord para la franquicia. Entre los lanzadores Jorge de la Rosa (16), Jason Marquis (15) y Ubaldo Jimenez (15) lograron la mitad de las victorias del club.
En el bullpen esperará el zurdo Franklin Morales, que fue efectivo a comienzos de septiembre cuando se desempeñó como cerrador por la lesión Huston Street.
En el roster también están Yorvit Torrealba, Juan Rincón, Rafael Betancourt y Carlos González, que se ganó la titularidad al conectar 13 jonrones y ligar para .284 en 89 partidos.
La otra serie de la Nacional la disputarán los Cardenales de San Luis y los Dodgers de Los Ángeles.

Abreu contra Martínez
El primer partido entre los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim y los Medias Rojas de Boston será en el Angel Stadium.
Bob Abreu fue la figura ofensiva de los Angelinos. Sacó 15 jonrones, impulsó 103, se robó 30 bases, anotó 96 y promedió .293. Se combinó con Juan Rivera, que estableció topes personales en cuadrangulares (25) y remolcadas (88).
En los Angelinos, campeones de la División Oeste de la Americana, también está Maicer Izturis que se ha alternado en la segunda y el campocorto.
En Boston, comodín de la Liga Americana, celebran la llegada de Víctor Martínez hace dos meses. Es capaz de batear a los dos lados del home, tiene fuerza, puede batear para promedio y se desempeña como primera base y receptor. Bateó para .336 desde que salió de los Indios de Cleveland.
Otro venezolano que llegó a los Medias Rojas a mediados de temporada fue Alex González, que le dio solidez defensiva al equipo en el campocorto, por donde pasaron Nick Green y Julio Lugo.
El rival de los Yanquis de Nueva York serán los Mellizos de Minnesota, que vencieron ayer a los Tigres de Detroit en el partido extra para definir el título de la División Central de la Americana.

LA FRASE

"El beisbol es como la iglesia, muchos asisten pero pocos lo entienden"

Un Mensaje sin destino de Mario Briceño Iragorry

Para vallar y remediar la desarticulación sucedida con la hipertrofia de la riqueza, poco se ha hecho, por si no nada, en orden a defender los valores espirituales que mantengan nuestro perfil de pueblo. La propia lengua, instrumento de lucha y de conservación de nacionalidad, se desfigura por la fácil y alegre, adopción de inútiles palabras extrañas. Los mismos avisos y nombres de casas de comercio, dan un aspecto de disolución nacional a las ciudades. Los criollísimos obreros de la explotación petrolera empiezan a hablar una jerga vergonzosa. ¿Y que decir de la música exótica, traída de las antillas, con que ha sido sustituida nuestra vieja música romántica y que desaloja nuestros propios aires folklóricos? ¿Qué sino contribuir el vértigo de la mente y a acercar las victimas a los manaderos de la marihuana, pueden hacer rumbas, congas y mambos, del peor alarde rítmico?...
Pero hemos llegado todavía a más en nuestra inconsciente aventura de destruir la fisonomía de la nación. Todos los años, en los alegres días pascuales, veo con dolor, y lo ven todos los que sienten en venezolano como la destrucción de nuestro acervo popular llega hasta lo menudo que formo nuestro viejo espíritu. Lo antiguo, lo nuestro, lo que daba cierta fisonomía a nuestras costumbres, ha ido desapareciendo al compás de modas importadas. La ola del mercantilismo anglo-americano ha llegado a apoderarse de nuestros valores criollos para sustituirlos por símbolos exóticos, ante los cuales se pliegan fácilmente los curiosos y pedantes imitadores de novedades. Y así la navidad no es hoy en Venezuela la antigua fiesta de los abuelos criollos. Es la fiesta de los intrusos abuelos yanquis. Durante ella no se desean "Felices Pascuas" como lo hacían ayer no más nuestros buenos padres; hoy se envían tarjetas con versos en ingles para augurar "Merry Christmas".
Mientras en el Norte se consagra un jueves de cada noviembre como fiesta de "Acción de Gracia", por el pasado y el presente del formidable y venturoso imperio del Tío Sam, y se come en tal día el pavo y la salsa de arándano, que recuerdan el refrigerio tomado por los Pilgrims Fathres al echar pie en tierra americana, nosotros desalojamos las costumbres de nuestros mayores, para adoptar alegremente las que nos imponen los explotadores forasteros.
Si Jorge Washington resucitase en un "Thanksgiving Day", hallaría en cualquier hogar americano abierta la Biblia de los mayores, junto al doloroso "turkey" y a la "cramberry sause" que de niño saboreo a la mesa de sus austeros abuelos en Virginia. Sin ir al terreno de lo imaginable: al viajero que visita la casa de Washington en Mount Vernon, en la fonda vecina, alegres muchachas trajeadas a la moda de Doña Martha, le sirven el mismo estilo de jamón con patatas que fue alimento diario del gran presidente. Si Simón Bolívar reapareciera en noche de navidad en la alegre Caracas donde discurrió su infancia, en el sitio del antiguo pesebre con el paso del nacimiento, que arreglaba con devota diligencia Doña María Concepción, encontraría un exótico "Christmas Tree", cubierto de simulada nieve, y en ves del estoraque, el mastranto, la pascuita y los helechos que daban fragancia campesina a la recamara, hallaría verdes coronas de fingido agrifolio y gajos de muérdago extranjero. En lugar de la hallaca multisápida, que recuerda la conjunción de lo indio y lo español, y del familiar dulce de lechosa, le ofrecerían un suculento Pavo, traído del Norte en las cavas del "Santa Paula". No oiría los villancicos que alegraron su niñez triste; le cantarían, en trueque, una melancolía "Carol" aprendida en discos "Columbia". Y Bolívar redivivo en su Caracas nutricia, pensaría como su obra quedo reducida a emanciparnos de España para que a la postre resultase la republica atada a un coloniaje donde Amyas Prestor tiene mas derechos que Alonso Andrea de Ledesma. Y Bolívar, tal vez repetiría dolorido, ahora con mayor razón: Aré en el mar.

jueves, 1 de octubre de 2009

Beisbol profesional traerá innovaciones en temporada 2009-2010

Partidos en Estados Unidos, un nuevo trofeo para el campeón y el premio Alejandro Patón Carrasquel al mejor lanzador son algunas de las novedades que presentará la Liga de Beisbol Profesional en la temporada 2009-2010.
El torneo, que se jugará en homenaje a José María Pagés, ex directivo de la liga y de los Tigres de Aragua, comenzará el 9 de octubre con cuatro partidos. La inauguración oficial será en Maracay con el juego entre los campeones Tigres de Aragua y los Bravos de Margarita.
Se mantendrá el formato de todos contra todos, en el que las ocho novenas se medirán nueve veces con cada rival, en la ronda eliminatoria.
El 12 de octubre se jugará la Copa 40 años de las Águilas del Zulia.
Luego de los 16 desafíos del round robin y el máximo de siete de la final, el campeón se llevará un nuevo trofeo, que diseñó Cira Reyes.
La Serie del Caribe será en Margarita del 2 al 7 de febrero de 2010. El estadio Guatamare fue remodelado y ampliado para recibir a más de 15.000 personas.
Por única ocasión, el premio al mejor pitcher se llamará Alejandro Patón Carrasquel, que hace 70 años fue el primer venezolano en jugar en las grandes ligas.
El 5 y 6 de diciembre los Cardenales de Lara se enfrentarán con las Águilas del Zulia en Florida, Estados Unidos.
También se jugarán partidos en sedes alternas como Carora, donde será local Cardenales de Lara, y Puerto Ordaz, que recibirá partidos de Caribes contra Águilas y Magallanes.
José Grasso Vecchio, presidente del torneo venezolano, descartó el uso de las repeticiones televisivas para aclarar jugadas dudosas.

En discusión
Entre el 14 y 16 de noviembre se reunirán en Puerto Rico los representantes de los equipos de beisbol del Caribe y los de las grandes ligas para discutir –por segunda vez– el reglamento que regula la actuación de los peloteros en la pelota invernal. Uno de los puntos más críticos es la cláusula de fatiga extrema.

Crecimiento
2,13 millones de personas asistieron a los estadios y 18 millones vieron los juegos por televisión, números que son récords para la liga.
Encuestan de Datanálisis y Seijas evidencian que el gusto del venezolano por la pelota aumentó de una temporada a otra. A 76 % de los encuestados le gusta el beisbol y 62% es fanático.

Andrés Galarraga comenzó campaña de promoción para el Salón de la Fama


Al cumplirse 24 años de su debut en las grandes ligas, Andrés Galarraga es elegible para ingresar al Salón de la Fama, en el que 7 latinoamericanos tienen su placa conmemorativa.
Aparecerá en la planilla de votación junto con Barry Larkin, Fred McGriff, Edgar Martínez y Roberto Alomar. Su carta de presentación son 399 jonrones, 2.333 inatrapables, 1.425 impulsadas, 6 participaciones en el Juego de Estrellas, 2 Guantes de Oro, 1 campeonato de bateo (1993), 1 liderato de cuadrangulares (1996) y 2 de impulsadas (1996 y 1997), logros conseguidos entre 1988 y 2000, con Expos de Montreal, Rockies de Colorado y Bravos de Atlanta.
Galarraga debe lograr 75% de los votos, si no lo obtiene necesita un apoyo de 15% de las papeletas para ser elegible el próximo año.
El lunes inició una campaña de promoción de su candidatura a Cooperstown que incluye 33 micros de radio que transmitirán Unión Radio y Onda, cuatro comerciales para televisión, el libro Andrés Galarraga, una historia que contar del periodista Humberto Acosta, y un documental que se estrenó anoche en Meridiano TV.
Galarraga es 46° en la lista histórica de jonroneros, pero los batazos del otrora primera base se revalorizan porque nueve de los jugadores que lo superan fueron acusados o sancionados por usar esteroides.